Sombrero Blanco

Comunicación interna ubicación

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

blanco-conocer

Este post es blanco documenta sobre la ubicación y dependencia  del área de comunicación interna, según los expertos. Expone a modo de una breve reseña, la evolución de la comunicación interna en España.

Breve reseña de la evolución y ubicación de comunicación interna

Del medio impreso a la comunicación estratégica y digital

Las organizaciones y empresas evolucionan tanto en sus paradigmas como en la forma de gestionar la comunicación.

En la década de los 80 tímidamente, algunas empresas, informaban a su personal a partir de los departamentos de personal o desde los gabinetes de prensa y,  a través del memorándum, de la revista impresa, del tablón de anuncios, entre otros canales. Para la comunicación intergrupal optaban por la comunicación vertical, en cascada, sin  mayor interés por generar feedback. Hoy la comunicación tiene otras connotaciones, es impactante, transversal, sobre todo digital a partir de vídeos y audios, se divulga desde áreas expertas, autónomas lideradas por el DIRCOM y es, en el mejor de los casos, es estratégica.

Comunicación interna: ubicación y dependencia

¿Qué lugar debe ocupar el área de comunicación interna? Según recientes estudios esta área debe ser independiente.

Alta dirección y comunicación interna

¿Dónde debe ubicarse el área de comunicación interna?

” En el escalafón más alto, adjunto a los ejecutivos de mayor autoridad”. Opinan expertos en Comunicación y RRPP. 

Arceo Vacas (1988), Martín Fernando(1989), Villafane (1993) Piñuel, (1997),  Del Pozo Lite(1998) García Jimenez (1998) Molina  Gónzalo (2003) Costa (2001) y otros expertos, sostienen que próximos a  la Dirección.

Andreu Pinillos (1998) y D´Humières (1994) defienden la teoría que   el responsable de poner en marcha la gestión de la comunicación interna es la Dirección General.

LA #CI DEBE UBICARSE ADJUNTA A LA DIRECCIÓN GENERAL

Dirección de comunicación interna
El área de comunicación interna debe estar ubicada cerca de los órganos de decisión.

Adjunto al Departamento de Comunicación

En cualquier caso, es importante que la comunicación externa e interna trabajen en coherencia, aunque sean áreas independientes, con diferentes proyectos y planes.

Un rango Directivo junto al máximo ejecutivo

  El  Director de comunicación que contribuye a definir la cultura corporativa tiene un rango directivo y

estará ubicado junto al máximo ejecutivo: Presidente, Consejero delegado  y Director  general

 Joan Costa Sola (2001)

Necesita tener una visión general para cuidar la reputación interna

Lo importante es que la ubicación le permita tener una visión general de la empresa . Desde este escalafón es posible animar y asesorar en las comunicaciones, cuidar la imagen y la reputación interna de la empresa.

De tomar la decisión de crear un área ésta debe estar adscrita

al escalafón más alto de la jerarquía y bajo esta denominación estimular la información interna (Philip Lesly 1981).

La evolución de la Comunicación interna en España

La comunicación interna: una función sobre todo asociada al área de personal

Finalizada  la Dictadura Franquista (1975), con la  transición Española y a medida que el tejido empresarial en España fue madurando, gracias a la competencia y a la apertura hacia un mercado internacional, algunas empresas apostaron por la comunicación, por los gabinetes de prensa, por la comunicación corporativa y en contados casos, por la comunicación interna.

La gran mayoría de grandes empresas crearon unidades de comunicación interna que dependía del área de personal.

Inicialmente, la responsabilidad de comunicar internamente fue delegada a distintos departamentos.

La comunicación interna: una responsabilidad ausente

La comunicación interna en España. durante muchos años  ha sido una responsabilidad ausente, que no estuvo delegada a ningún área, en el peor de los casos.

En su mejor situación, la comunicación interna, generalmente en empresas multinacionales, su gestión ha dependido de RRHH, del departamento de personal, del área de relaciones industriales, al Departamento de Comunicación, o bien, a Relaciones Públicas.

La comunicación interna: una función esporádica y no planificada

Las empresas en la década de los 90, no habían profesionalizado la figura del comunicador interno, y apenas contaban con canales oficiales  apostaban por la comunicación natural, por la información esporádica y no planificada. Otras grandes empresas españolas, delegaban la comunicación interna en la secretaria del Dirección General, o bien, en el mismo Director; su concepto estaba asociado con la telefonía.(Primer estudio del Estado de la Comunicación Interna en España, IE,1990)

La comunicación interna ocupó diferentes posiciones

La comunicación interna ha ocupado diferentes posiciones en la empresa española.Su ubicación en el organigrama de las empresas dependía de las políticas, cultura, y circunstancias  de cada empresa.

Generalmente, la comunicación interna  existió en las empresas españolas dentro del departamento de comunicación.  En la mayoría de los casos, ha funcionado como unidad o  área dependiente de la comunicación externa.

Hoy, todo a cambiado. Se reconoce el valor estratégico de la comunicación interna y son ya muchas las empresas que incluyen este tipo de comunicación en sus estructuras.

 

¿Dónde estuvo ubicada el área de comunicación interna  en la Empresa Española?

Su ubicación y dependencia  dependía de la cultura corporativa

 Las empresas españolas han ubicado esta responsabilidad en el área o departamento que la hacía funcionar.La ubicación del departamento de comunicación ha ido variando según  la cultura y la filosofía del negocio.

En la Empresa Española han sido varias las denominaciones y los departamentos desde donde se gestionado la comunicación interna.

 Según el II Encuentro Nacional de Comunicadores Internos ( Madrid, Marzo 1994)  la comunicación interna era asignada en la empresa española a distintas áreas y ocupó diferentes posiciones. Así, por ejemplo:

BOEHRINGER INGELHEIM España (Departamento de Comunicación)

Alcatel  (Departamento Corporativo de RRHH)

Ericcson (Comunicación Corporativa).

Bimbo (Recursos Humanos)

Fujitsu (Relaciones Humanas)

BANCAJA (Gabinete de Prensa)

Roche (Formación y comunicación Interna)

3M  (Marketing corporativo y Relaciones externas)

Peugeot (Dirección de Personal)

CASA (Dpto. de comunicación interna)

FASA RENAULT (Dirección de comunicación interna)

IBM (Consejero delegado)

Renfe  (Dirección de Organización, Comunicación y Desarrollo)

Fujitsu  (Relaciones Industriales)

Lilly  (Departamento de Comunicación Interna)

Kutxa (Departamento de Comunicación e imagen)

Telefónica (Subdirección General de Comunicación)

Zardoya (Departamento de Selección, Formación y Comunicaciones)

Etc.

¿Qué lugar ocupa hoy Comunicación interna?

Cada empresa sigue decidiendo su ubicación según sus políticas y filosofía.

Actualmente, la posición de la comunicación interna sigue siendo decisión de la Alta Dirección, quienes según su cultura, políticas y filosofía ubican la gestión de comunicación interna de forma autónoma, la delegan a un Comité de Comunicación Interna, o bien, a un área concreta.

En muchos casos se delega al área de RRHH, sin embargo se tiende a encomendar su funcionamiento al DIRCOM (Estudios Dircom 2015, 2017). También, se da el caso de que esta función se delega a los departamentos de Marketing y Relaciones Públicas, entre otras.

Los nombres son diversos:

Dpto. de Felicidad, Personas, Cultura, Comunicación interna, Formación y comunicación, Responsabilidad Social Interna, etc. (I Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, Santiago de Chile, Septiembre 2016)

Los Dptos. de comunicación dependen de la Alta dirección

Es una realidad que en la mayor parte de  grandes empresas, las tareas de comunicación interna se gestionan en una unidad dentro del Dpto. de Comunicación. En otros casos, sucede que el departamento de comunicación está integrado por dos Áreas, divisiones o Direcciones: Comunicación Externa y Comunicación Interna.

Las investigaciones de DIRCOM sobre la dependencia de las comunicaciones revelan que,  en la empresa española ha crecido la importancia del departamento de comunicación.

En las empresas españolas  en las que hay un responsable de Comunicación, el 75% depende del primer nivel ejecutivo, un 3% más que en 2005, y bastante más que en el año 2000. Dependen del Director general, del Presidente, del Consejero Delegado, otros.

¿ De qué departamento, suele depender la Comunicación interna?

Actualmente, la mayor parte de empresas gestionan la comunicación interna desde el departamento de personal o Recursos Humanos.

Según el último estudio (2011) del Observatorio de comunicación interna el porcentaje que delega a RRHH la Comunicación interna es de un 43.4%. Las empresas que delegan la comunicación interna a la comunicación externa es de un 39.8%

Bajo la filosofía que el profesional de  comunicación interna  debe retener el talento, motivar equipos, fomentar la creatividad y difundir la política de personal se incorpora la gestión de la comunicación interna dentro de Personal.   Esta tendencia vale tanto para las empresas privadas como para las organizaciones públicas.

¿De quién depende la Comunicación interna en las Empresas Privadas?

La tendencia más acentuada es que la comunicación interna se atribuye a la Dirección de Recursos Humanos, abordándose estas responsabilidades desde distintas  áreas: Personas, Formación y desarrollo de RRHH, Relaciones laborales, Gestión del talento, Relaciones Humanas,  entre otras.

¿ Y qué pasa en las Empresas Públicas?

Aunque las organizaciones públicas están desarrollando este modelo de gestión, según el último estudio sobre el  estado de la comunicación en las empresas públicas (2005), se trata de una actividad poco desarrollada. La responsabilidad de gestionar las comunicaciones internas corresponde al área de personal.

La ubicación del área corresponde mayoritariamente a los departamentos de recursos humanos (34,4%)y comunicación externa (31,3%)

Lo óptimo: una área de comunicación interna propia

Sin embargo, según el último estudio realizado por el Instituto de Empresa y la Consultora Inforpress, y según los datos obtenidos, se observa cierta tendencia a que el área de comunicación interna sea gestione de forma independiente.

la tendencia es gestionar la comunicación interna a partir de un departamento propio.

¿Cuál es la ubicación ideal del área de Comunicación Interna?

Su ubicación ideal es aquella posición en el organigrama que le permita acceder y trabajar en coordinación con la Presidencia.

El estrecho contacto con la Presidencia y/ la Alta Dirección  permite:

  • Acceder a información reciente y actual, de primera fuente.
  • Conocer con amplitud  información clave como por ejemplo: el proyecto empresarial, planes de cambio, estrategias, políticas, planes, cultura empresarial.
  • Influir y dar su opinión acerca de las políticas y planes empresariales, desde el punto de vista de la información y  de la comunicación.
  • Proponer y defender programas y campañas  dirigidos a los empleados.
  • Experimentar y hacer un seguimiento al entorno del negocio, conociendo dificultades, amenazas. Esta información tendrá que comunicarla, contándola desde un medio informativo.
  • Asesorar, formar y animar las comunicaciones.

 

leliazapata@talentosreunidos.com

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Empresa ágil vs empresa tradicional

La transformación de las organizaciones

Gestión del conocimiento

El trabajador a través de la historia

Segmentación de públicos internos

  • An intriguing discussion is worth comment. I think that you need to write more on this topic, it might not be a taboo matter but usually people
    don’t discuss such issues. To the next! All the best!!

    Mitsubishi Starmex air con review

    • Jeanette thanks for your comment. Right. The issue of the location within the hierarchy depends on the philosophy of each enterprise. The most important is that the head of internal communication area has credibility and get a participative culture

Suscríbete al blog por correo electrónico