Según un estudio de Actualidad Económica estas son las mejores empresas para trabajar en España.

Este año son dos españolas las que se han llevado el gato al agua. El puesto de honor es para Telefónica, que logra la medalla de oro tras haberla rozado en 2009. Le sigue Banesto, que vuelve a ser la primera entidad financiera de la clasificación, y cambia la medalla de bronce del año anterior por la de plata.

Las empresas seleccionadas se han ganado esa denominación  por su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de sus empleados, como por ejemplo:

 horarios flexibles, facilidades tecnológicas, aumento de los permisos de paternidad y maternidad y ayudas para trámites personales como cuidado de hijos, clases particulares o asesoría legal.

Destacan los Bancos y Cajas de Ahorro

El banco presidido por Ana Patricia Botín es el único, junto con Santander (9), entre los diez primeros. La Caixa pasa del 6 al 28, pero hay tres nuevas entidades entre las 20 primeras: BBVA (13), Caixa Galicia (11) y Caixanova (17). Da la casualidad de que estas dos últimas se encuentran en proceso de fusión y acaban de acordar con los sindicatos la tramitación, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de prejubilaciones que se aplicarán a partir de los 55 años con carácter voluntario. Hasta el año que viene no sabremos si la entidad resultante suma fuerzas o pierde puntos.

Otros Ascensos en el ranking

Las empresas de gran consumo Coca Cola (4) y Arbora & Ausonia (8) y el fabricante coreano de tecnología LG (10) han entrado este año por la puerta grande y, pese no haber participado en la pasada edición, han logrado su puesto entre los mejores. En lo que se refiere a los ascensos más vertiginosos, este año el gran salto en la clasificación lo han dado la francesa Orange (pasa del 47 al 6) y el grupo industrial español Abengoa (del 73 al 7). También Inditex (del 39 al 13) se encuentra entre las revelaciones de la temporada. Pero no todo son buenas noticias: son cinco las empresas que salen del top ten con respecto al año pasado: La Caixa, Cisco Systems, Accenture, General Electric y Nutreco.

Sigue leyendo