RETOS DEL DIRCOM INTERNO

El artículo que adjunto, es de Custodia Cabanas, Directora del Observatorio de Comunicación interna.

Habla de la problemática y de las barreras que ha observado en muchas empresas en su afán de gestionar la comunicación interna. Así mismo, defiende la idea de que la comunicación interna se basa en valores y comportamientos y que debe centrarse en influir en las personas para que den lo mejor.

Quiero subrayar del artículo las siguientes ideas:

Cabanas sugiere que el responsable  de comunicación interna sea consciente de las limitaciones que existen en su empresa y que trabaje con los recursos disponibles centrándose en el objetivo de crear una cultura de comunicación.

 

Barreras  comunes en la gestión de la Comunicación interna

Uno de los mayores problemas del responsable de comunicación es superar los siguientes obstáculos:

Falta de infraestructura idónea, poco presupuesto,  rol  inadecuado de directivos y mandos…

La misión ineludible del DIRCOM es animar al personal a compartir.

La principal tarea del DIRCOM interno es animar a todo el personal – mandos incluidos-, de modo que compartan conocimientos y experiencias. Considera indispensable una  actitud participativa para conseguir integrar a los empleados en torno al proyecto compartido creando un sentido de pertenencia.

Señala que, aunque en muchas empresas españolas existe un  Director de comunicación interna o bien, un responsable de comunicación interna, son pocas las empresas que tienen unidades o departamentos de comunicación interna con competencias exclusivas en esas funciones.

Hay que entender que la comunicación interna se basa en comportamientos y valores.

La comunicación interna debe basarse en comportamientos, valores y competencias, y su finalidad debe de ser la de influir en las personas para que den lo mejor de sí mismas hacia el logro de los objetivos de la organización, así como abrir los canales de diálogo que faciliten la convergencia de expectativas entre los diferentes grupos de intereses en la organización.

Es importante trabajar con un plan estratégico.

La función de comunicación para ser estratégica debe actuar básicamente en cinco dimensiones prácticas:
1 Diseño del Plan o Estrategia de Comunicación Interna y su puesta en marcha con diferentes programas.
2 Diseñar, implantar y mantener los canales de comunicación previstos en el Plan.
3 Difusión de la información oficial de la compañía al conjunto de la organización.
4 Apoyar y asesorar a los directivos y profesionales en sus funciones de comunicación.
5 Escuchar y procesar la retroalimentación de las percepciones y expectativas de los empleados sobre la organización y funciones y canalizarlas hacia los responsables de cada asunto.

Habla de las cinco funciones básicas, de los canales de comunicación, del rol de los directivos y mandos. Finalmente, expone tres recomendaciones y a su vez propone tres grandes cambios.

Conclusiones y recomendaciones
Para una comunicación interna verdaderamente estratégica hay que distinguir tres grandes claves:
1 La correcta definición del modelo de comunicación interna, dotándolo de los recursos adecuados.
2 La implicación de todo el equipo directivo, entendiendo la comunicación interna como una herramienta de gestión y como un aspecto fundamental de sus responsabilidades directivas.
3 Potenciar la intranet como la herramienta que más se adapta a las actuales necesidades de comunicación interna.

Pero, para que ésto sea viable es necesario que se produzcan tres grandes cambios:

1 Cambio de mentalidad: hasta ahora, pocos directivos y en especial pocos mandos intermedios asumen que la comunicación interna sea su responsabilidad.
2 Desarrollo de habilidades y de formación directiva en comunicación: hablar en público, escuchar y transmitir emociones, siguen siendo en muchos casos asignaturas pendientes.
3 Los Departamentos de Comunicación deben asumir un nuevo rol, el de “Proveedor de Servicios”, donde ellos dejan de ser actores principales y se convierten en facilitadores de herramientas de comunicación para que los mandos intermedios desarrollen de forma eficaz y eficiente sus acciones de comunicación convirtiéndose ellos mismos en los verdaderos protagonistas.

A continuación, el artículo completo

Sigue leyendo