.

.

Los orígenes de Nestlé se remontan a 1866 en Vevey (Suiza), cuando Henri Nestlé, un científico interesado por la alimentación infantil, inició la elaboración de la Harina Lacteada. Hoy Nestlé es el primer grupo alimentario mundial en  84 países, con una cifra de negocios superior a los 69  millones de euros.

Sólo en España, Nestlé cuenta con más de 6.000 personas que desarrollan su actividad en toda la geografía peninsular. La sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona), desde donde se gestiona la más amplia gama de productos de la industria alimentaria: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés, bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultra congelados, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica.

Nestlé España, sigue en el 2011 creciendo en ventas y apostando por velar por el buen ambiente laboral y cuidando  la comunicación interna con sus colaboradores, como se le llama al personal.

El departamento de comunicación interna.

Valor de la Comunicación Interna. Herramienta de gestión al servicio del negocio.

Percepción de comunicación interna:  un servicio que cuida la escucha de todo el personal.

Hemos introducido es un sistema de feedback en las distintas herramientas de comunicación que gestionamos.

En las reuniones informativas con los mandos, por ejemplo, entregamos un cuestionario, y pedimos que nos digan qué les ha gustado y qué no, y en la siguiente reunión miramos de dar respuesta a aquello que nos han dicho; por ejemplo, a finales de este año preguntaremos en el boletín qué les ha parecido el nuevo formato…”

Misión de comunicación interna:

Generar ilusión, transmitir cultura y valores, mejorar el conocimiento del negocio.

Responsabilidad social

Nestlé  tiene en cuenta la protección del medio ambiente en el entorno donde opera y, en los últimos años, se han impulsado con fuerza iniciativas para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Cuadernos Nestlé: sobre aspectos monográficos de  RSC.

Formación medioambiental: sobre temas medioambientales, columnas fijas de este tema en web y newsletter

Retos constantes:

  • Establecer estrategias entre los departamentos del negocio para procurar mejoras en la comunicación interna.
  • Dar valor a las personas, empoderarlas, si están contentas con lo que hacen y tienen buen ambiente, aportarán más.
  • Llegar a todos los públicos, con el canal y mensaje adecuado.
  • Preguntar y evaluar todos los medios: las reuniones; los documentos corporativos (memoria anual, principios de gestión…) para poder mejorarlos

Prioridades en Comunicación Interna

Transmitir la cultura y alinear los objetivos del personal con los del negocio.

Canales de Comunicación Interna en Nestlé

Herramientas de escucha

Encuestas de clima laboral.

Auditorías de comunicación

Nestlé actual:  vídeo que nos sirve para oír directamente qué dicen nuestros altos directivos, es como si durante unos minutos fueses al cine.

News:  flashes de noticias, informaciones continuas sobre  si la fábrica  tiene la ISO 14000, el lanzamiento de tal producto… cultura y conocimiento de empresa.

Nestlé TV:

Tv online a la carta, los empleados eligen entre seis canales temáticos lo que quieren ver y cuando.

Eventos sociales: para celebrar el día de la empresa con sorteos de viajes para los colaboradores

 Nestlé Innova:  es un programa de innovación y renovación. Pretende fomentar  la participación y la creatividad en los equipos para hacer posible la innovación de la marca.

Creatividad

Con el fin de hacerla aflorar, de potenciar las capacidades creativas colectivas e individuales y de crear hábito de compartir las ideas se crearon los siguientes instrumentos y cauces, en los ámbitos interno y externo:

  • Internos:
    • Talleres de creatividad, integrados por personas de diferentes departamentos.
    • Cursos de creatividad.
    • Intercambios de proyectos internacionales a través de las Strategic Business Units.
    •  Desarrollos técnicos y científicos propios en los NRC (…-investigación básica) y los PTC (Products Technologies Centers-Investigación de productos).
  • Externos:
    • Técnicas de investigación de mercados.
    • Talleres de creatividad.
    • Interacción “cara a cara” con los consumidores.

Nestlé social:

Cumpleaños :  Nestlé declara festivo para cada uno de nosotros el día de nuestro cumpleaños, lo comunicamos a toda la empresa mediante un tarjetón informativo y el día de tu aniversario recibes una felicitación personalizada del director general.

Trabajo coordinado

En coordinación con la Dirección de comunicación y relaciones externas se coordina toda la comunicación de Nestlé.

Retos pendientes  de la Comunicación Interna:

  • Transmitir que la comunicación interna  es una herramienta de gestión al servicio del negocio. Nos valemos de la comunicación interna para gestionar mejor el negocio.
  • Mejorar el feedback, y quien me diga que lo tiene solucionado no me lo creo. La comunicación descendente funciona, la ascendente, no tanto…
  • La evaluación y la ayuda:  realizamos auditorias de comunicación periódicas. Somos  conscientes de que con ellas creas unas expectativas que luego se deben cumplir. Se tiene que comunicar el resultado y hacer algo en consecuencia. La gente necesita sentirse escuchada, que tomas en consideración sus opiniones.

Clave del éxito de sus comunicaciones internas:

La credibilidad de lo que dices y la sencillez de los planes de comunicación que se implanten, las cosas han de ser simples y sostenibles con los recursos de que se dispone.

Gestión de Crisis:

“Hemos aprendido con el tiempo que se puede solventar una crisis a través de la comunicación,pero sobre todo se puede estar preparado comunicando y teniendo los canales abiertos para que, en el momento en que la empresa quiera comunicar algo, tenga los recursos y los canales para hacerlo. Es importante que la empresa no sólo comunique cuando le interesa sino que haya un hábito de comunicar y los canales abiertos”

Frases destacadas:

Así como se vende un producto al exterior se vende el proyecto del negocio al público interno

Se debe invertir en comunicación interna de la misma manera que se hace en márketing para vender un producto al consumidor

En Nestlé se ha creído siempre en la comunicación” Uno de los puntos más fuertes de Nestlé es su cultura de empresa/…/Desde hace muchos años se transmite los mismos valores a la organización

Nuestra asignatura pendiente es mejorar el feedback, porque el flujo ascendente de la comunicación aún tiene carencias

Algunos datos curiosos:

Año de creación del área de Comunicación interna: 1990  nació como unidad dependiente de RRHH.

Posteriormente, dependió del Dpto. de Comunicación y Relaciones Externas.

Hoy, depende de la Dirección de Comunicación.

Comunicación interna tiene 3 áreas: cuadros, fábricas y programas

El  boletín interno  tiene 50 años de antigüedad

Reuniones de equipos de trabajo:  son una práctica habitual desde hace años.

FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL POST: