Sombrero Amarillo

Cadena NH Hoteles: comunicación interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post utiliza el sombrero amarillo. Es optimista destaca la importancia de trabajar desde una política de personas,de employer branding,  la formación, el sentimiento de pertenencia y la colaboración como bases para contribuir al posicionamiento de una empresa. NH así lo hizo, consiguiendo liderar el sector hotelero.

La importancia de gestionar la comunicación interna

La cadena NH Hoteles ha puesto en práctica una política de Employer Branding y un área de comunicación interna, a través de un plan de acción que está incidiendo en los resultados empresariales.

La apuesta de la comunicación interna en NH Hoteles

Según describe Marisa Barrios (capital humano Nº 258) el plan de excelencia de NH Hoteles sigue un plan de mejora en gestión de personas y la creación de un área responsable de comunicación interna.

La cadena NH combina el cuidado de sus profesionales la satisfacción de sus clientes y la eficacia. De esta forma ha logrado conciliar su marca como empleador con los beneficios económicos. Los tres ejes centrales del Plan Estratégico de RR.HH. 2010-2013 de la compañía son: la gestión del talento, la eficiencia organizativa y la cultura del rendimiento. La plantilla de NH Hoteles se caracteriza por su diversidad ya que los empleados son de 134 nacionalidades diferentes.”/…/

La creación de un Departamento de Comunicación Interna encargado de potenciar todos los canales de comunicación para reforzar los mensajes que se lanzan a los empleados desde la organización. También se han nombrado los Responsables de Comunicación Interna, uno por cada centro de trabajo, tarea que compatibilizan con sus responsabilidades diarias /…/

El lanzamiento de una campaña internacional, denominada NH Family, destinada a reforzar el orgullo de pertenencia a la organización de los empleados.

La gestión del conocimiento otra apuesta del Hotel NH

Según Gabriele Burgio, que preside la mayor cadena hotelera de España y una de las mayores del mundo, desde hace años el hotel ha dedicado una gran cantidad de presupuesto a la formación y si por la crisis tenemos que despedir personal, perdemos todos.

 

NH University, por ejemplo, ha impartido más de 300.000 horas de formación, siendo un referente interno y externo. Lo que me preocupa de esta crisis es que, al final, gastamos millones en formación y si luego reduces personal pierdes una gran cantidad de valor humano. Por eso hemos intentado mover gente, protegerla, identificar y retener el talento, porque son nuestro gran recurso.  (G Burgio 2010)

Afortunadamente, la formación ha dado resultados y el personal se siente integrado en el proyecto NH

De hecho, la realidad muestra que las quejas suelen ser causadas por temas técnicos y, en cambio, las felicitaciones son todas por el personal. /…/ La clave del éxito es tener un proyecto y que el personal se sienta parte de algo. (G Burgio 2010)

NH referente en Responsabilidad Social Corporativa interna

NH Hoteles es referente en sostenibilidad y responsabilidad corporativa y ha realizado muchas acciones en responsabilidad social interna y en comunicación interna. De esta manera, demuestra que su primer compromiso son sus empleados.

En acción social tenemos un plan y colaboramos en todos los países donde operamos. Preferimos no
hacer publicidad de nuestros logros./…/Hemos pasado de la gestión de personal a la gestión de las personas, que implica muchas menos medidas cuantitativas y más intuición, gestión, programas, remuneración emocional, no limitar la innovación,… que es algo que hay que probar y ver si funciona.

Cuando Recursos Humanos ha tenido que liderar programas de ahorro y de eficiencia los resultados han sido impresionantes. En el caso de “Ventas Somos Todos”, Recursos Humanos ha entendido muy bien su rol en momentos duros y ha sido un ejemplo para la organización /…/

Además, la cadena de comunicación debe funcionar, comprobar que los mensajes lleguen y también que la comunicación fluya de abajo hacia arriba.(G Burgio 2010)

 

Fuente de información

Presidente Cadena NH Hotel Equipos y talento

Capital humano NH Hoteles Employer branding

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Gestión de la comunicación

Gestionar la comunicación interna

Red de colaboradores internos

Invertir en comunicación interna

Suscríbete al blog por correo electrónico