Sanitas es una importante  compañía de seguros privados de asistencia médica y salud en España, fundada en 1954 .

 Sanitas pertenece desde 1989 al  Grupo Bupa, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido.

CULTURA EMPRESARIAL

VALORES: Cuidado,humanidad, confianza,compromiso,dedicación y responsabilidad.

VALOR PRIMORDIAL: Las personas son el activo más valioso, el pilar fundamental, de motivación  implicación depende el desarrollo del grupo. Por  eso, proporciona desarrollo profesional, formación, beneficios sociales, promoción interna, políticas de igualdad y muchas más ventajas a sus empleados.

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN SANITAS

OBJETIVOS

  • Generar una cultura corporativa y de pertenencia a la compañía.
  • Promover el compromiso de los empleados con los valores de la compañía .
  • Hacerles partícipes de la estrategia de negocio y los objetivos  a conseguir.
  • Fomentar el desarrollo profesional y el bienestar de sus empleados

RETOS

Facilitar información de forma fluida, abierta y transparente al personal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESTACADOS

Participación del Consejero Delegado en los siguientes programas:

  • Desayunos de Bienvenida dirigido a los nuevos empleados.
  • Sesiones de vídeoconferencia por semestre entre el Consejero y las direcciones territoriales.

Bupa Live:  red social para que los empleados, convertida en herramienta de colaboración.

Convención Anual : jornada en la que  se motiva a todas las partes implicadas para lograr los objetivos  del ejercicio siguiente. En este evento se reconocen a todos los niveles los esfuerzos y logros del ejercicio anterior, otorgando premios a los empleados que han destacado en integración, disponibilidad, eficiencia, entre otros.. Esta  reunión tiene como objetivo fomentar el sentido de pertenencia y reconocer el esfuerzo laboral.

Programas: la importancia de las personas

  • Desarrollo profesional. Mejora continua.
  • Evaluación del desempeño.
  • Formación.
  • Promociones internas
  • Políticas de flexibilidad
  • Políticas de igualdad
  •  Beneficios sociales. En paralelo de las políticas retributivas

Otros Programas para los Empleados:

  •  Retriflex, la retribución con ventajas fiscales en los gastos relacionados con guardería, alquiler de vivienda y formación.
  • Programa de ayuda a empleados víctimas de violencia de género. Somos conscientes de que la violencia de género precisa del esfuerzo conjunto y coordinado de todos.
  • Programas de Voluntariado corporativo en colaboración con diferentes Fundaciones: Fundación Síndrome de Down, INICEF, ACNUR, Fundación Adelias, Fundación También, Fundación Juan XXIII y Fundación ANIDAN.

POLÍTICAS DESTACADAS

LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD  EN SANITAS

Sanitas desde hace más de 10 años ha implantado políticas de igualdad de oportunidades  para facilitar la conciliación y el trabajo de muchas mujeres. Hoy el Grupo Sanitas cuenta con una plantilla en l a que la presencia de la mujer es mayoritaria.

La composición femenina de los equipos es especialmente relevante en Sanitas Residencial, Health Dialog España y Sanitas Welcome, donde el porcentaje de mujeres supera el 80%.

IMPLICACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN POLÍTICAS DE RSE

Las políticas de RSC se articulan a partir de grandes líneas de actuación que contemplan aspectos como extender la salud, contribuir a la mejora del medioambiente, crear una salud más accesible, lograr un impacto positivo en la sociedad, etc.

Actividades de voluntariado

Los empleados de Sanitas participan activamente en programas solidarios.

 467 empleados de la compañía participaron en diferentes actividades de voluntariado corporativo ( en el 2010).

Pasillo Verde Nador-Madrid

 Uno de los grandes proyectos en el área de voluntariado es el proyecto Pasillo Verde Nador-Madrid. Un convenio de colaboración humanitaria que tiene dos objetivos: por una parte, el diagnóstico y tratamiento  de bebés y niños de familias sin recursos de la zona de Nador (Marruecos) y, por otra, la formación de profesionales del Hospital Hassani, en el área de pediatría de neonatos y cardiología.

 Proyecto Sanitas Smile

 Tratándose de una compañía sanitaria, la salud de sus empleados es prioritaria para Sanitas. Por este motivo, se puso en marcha desde el año 2009 el proyecto Sanitas Smile,  cuyo principal objetivo es el de promover y facilitar hábitos de vida saludables entre sus empleados. Tras un diagnóstico personalizado a los empleados, se les ofrecen medidas concretas para ayudarles a mejorar su calidad de vida, como una pauta semanal de ejercicios físicos. Se actúa en cuatro ejes: actividad física, nutrición, hidratación y erradicación de malos hábitos.

Fuentes: