McDonald’s es una  multinacional norteamericana que dispone de más de 30000 establecimientos en 117 paises y da empleo a más millón y medio de personas. McDonald’s da trabajo en Europa a más de 400,000 personas.En España cuenta  con  unos  21.500 empleados que trabajan en más de 400 restaurantes.  Está presente en todas las comunidades autónomas.

En los últimos tres años, McDonald’s España ha incrementado  un 5% su plantilla (ha creado 1.300 empleos directos aproximadamente) Cada restaurante McDonald’s emplea a unas 50 personas de media.

 Su público interno

  • El perfil del empleado Mac Donald es un joven que destaca por su sociabilidad y habilidad de relación. De hecho en la selección de los candidatos se busca una actitud de optimismo, de alegría y de ganas de hacer bien las cosas, con facilidad para el trabajo en equipo.  De ahí, que parte de su cultura sea enseñar a que  los empleados  sonrían al cliente.
  • Pilares de su cultura: calidad, limpieza y  servicio amable y rápido.
  • Se procura que el cliente sea atendido con un máximo de 90 segundos.
  • Objetivo corporativo: lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

La apuesta por los programas sociales

Una red social interna

McDonald´s España ha puesto en marcha una red social interna para uso de todos sus empleados de España y Portugal, red que tiene como meta ampliarse a Europa.

Objetivo del espacio virtual: que los empleados se conozcan, se relacionen y aprovechen la pertenencia de la compañía para conocer gente de otro país, en este caso Portugal.Por ejemplo: si un empleado Mac Donald de España va a esa ciudad puede quedar con otro empleado de Portugal para que le enseñe la ciudad.

PROGRAMA McPassport:

Objetivo: facilitar  el desplazamiento europeo principalmente a  Inglaterra y Alemania de cualquier trabajador que lo solicite.

Con esta iniciativa la empresa pretende promover la movilidad de sus trabajadores dentro de la Unión Europea. Se trata de un documento que certifica la formación y la experiencia adquirida por el empleado en los restaurantes McDonald’s, lo que facilita al trabajador la búsqueda de empleo en cualquiera de los 6.300 resturantes de la compañía en Europa.

Programa Voice of McDonald’s 

Objetivo:   promocionar y desarrollar el talento musical del empleado Mc Donald.

Es una especie de operación triunfo que tiene una fase nacional y otra europea. La final es en Orlando y se compite por un premio económico de 25.000 dólares y dos semanas de formación con profesores de Brodway.

PROGRAMA SOCIAL  DE AYUDA A NIÑOS ENFERMOS

En la ciudad de Málaga se acaba de inagurar una casa infantil para ayudar a niños enfermos de escasos recursos.

 Mc Donald colabora con la Fundación Ronald Mc Donald con recursos económicos y personal voluntario. La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro, completamente independiente, en ningún caso una fundación corporativa.

 Mc Donald colabora con esta causa desde hace 35 años. Así por ejemplo, McDonald’s celebra una fiesta anualmente cada 20 de noviembre llamada McHappy Day en conmemoración del Día Mundial del Niño. Todo lo que se recauda por la venta de la conocida hamburguesa BigMac ese día es donado íntegramente a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

EL CUIDADO DEL CLIMA INTERNO

En Mc Donald se realizan al año cuatro tipos de encuestas.

  • A todos los empleados de los restaurantes.
  • De las franquicias respecto a la compañía.
  • Entre el personal de oficina
  • Entre Gerentes de restaurantes propios de la compañía.

-También se realizan en situaciones puntuales, encuestas de 360º.

FUENTES: