La cadena de tiendas AKI  dedicada a la venta y distribución de productos de bricolaje, jardinería y decoración, abre su primera tienda en España en 1.988 Actualmente, cuenta con 35 tiendas y con una plantilla de más de 1300 empleados.Aki pertenece al  grupo de empresas ADEO de  Leroy Merlín, grupo  que integra marcas complementarias tal es el caso de las empresas: BRICOCENTER y WELDOM.

AKI se sitúa entre las diez organizaciones nacionales con los mejores estándares de calidad para trabajar, según la lista Best Workplaces España 2011.

LÍDERES Y LA GESTIÓN DE LA ESCUCHA

Se practica y apuesta por un  management participativo, quienes tienen como prioridades la transparencia y el equipo.

Se trabaja en la gestión de la escucha, buscando que los miembros del equipo participen en las decisiones. La evaluación del desempeño reviste una importancia especial,   ya que la política salarial está ligada al desempeño de las personas.Cada manager evalúa a su equipo en funciones, competencias y objetivos.

 

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN INTERNA

 Los Jefes de equipos también  se preocupan de detectar el potencial de su gente y de que reciban la formación adecuada.. Para este fin existe un plan de formación con programas de formación presencial y e-learning.

La movilidad y la promoción interna es posible gracias al grupo ADEO. El grupo Adeo cuenta con una marca llamada MUVEO. gracias a la cual cuando alguien del grupo tiene una necesidad de un perfil y no lo encuentra internamente, lo cuelga en ese portal y la oferta se publica en el resto de empresas del grupo:  Leroy Merlin, AKI y Bricomar.

  

HORARIOS AKI: FACILITAR LA CONCILIACIÓN

En servicios internos los horarios son flexibles y adaptables a las circunstancia de los trabajadores. Estos horarios tienen como objetivo facilitar la conciliación de los trabajadores sin perjudicar la satisfacción al cliente.

POLITICA INFORMATIVA

Existe una política abierta y transparente a los resultados de explotación.

Escuchar a los empleados y a los equipos.

VALORES TRANSMITIDOS EN SUS COMUNICACIONES

Se promueven los valores propios de la filosofía empresarial: Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Honestidad, Compañerismo y Profesionalidad.

PLANES DE RSC

Fundamentado en tres pilares: equipo, entorno y medio ambiente.

 MEDIOS  DE COMUNICACIÓN INTERNA

REUNIONES: Es uno de los medios más potenciado. Son frecuentes las reuniones matinales del director de tienda con el equipo a fin de charlar sobre la s novedades y las reuniones individuales de cada manager con su colaborador todos los meses para hablar de objetivos, desempeño.Otro tipo de reuniones son las mensuales y trimestrales y anuales.

MEDIOS IMPRESOS: Boletines internos y  Revista canal Akí (trimestral).

PORTAL DEL EMPLEADO

NEWSLLETER: Comunicaciones on line periódicas.

ESTUDIOS DE CLIMA LABORAL

Dentro de la política de transparencia y de escuchar las opiniones de los trabajadores se realizan estudios del clima interno. Los resultados se dan a conocer entre todo el personal para que los empleados sepan lo se ha dicho y en  que hay mejorar.

Cada área y equipo, analiza los resultados, los interioriza y  pone en marcha un plan de trabajo para mejorar.

ENCUESTA DE VALORES:

Se realizan cada dos años con el objetivo de analizar como se viven los valores propios de la filosofía empresarial.

Fuentes: