Sobre lo que implica el arte de delegar. Delegar supone otorgar poder, capacidad de decisión, valorar las habilidades necesarias, crear un ambiente sincero y facilitar toda la información y los recursos disponibles.

Delegar es involucrar


Liderazgo femenino

Delegar es una práctica necesaria que implica involucrar al otro de modo que sea responsable, tome decisiones y consiga los resultados esperados.

En el área de comunicación interna necesitamos del trabajo en equipo y delegar tareas, tengamos presente  que la comunicación es tarea de todos. Al delegar validamos la habilidad de comunicar a otros colaboradores,  optimizamos  nuestro trabajo pudiendo dedicar tiempo a otras tareas.

Adjunto un artículo sobre la importancia de entender que delegar es hacer sentir valioso al empleado,destacando que su opinión vale.

Sobre las condiciones para acertar  al delegar

Según Miguel J. Roldán, Coach y Presidente de The International School of Coaching, delegar consiste en un traspaso de cinco principales habilidades del arte de delegar-. Estas son:

1.Traspasar el poder significa delegar la toma de decisión./…/ La mejor forma de delegar la toma de decisión es crear un ambiente de “lluvia de ideas”, reuniones y conversaciones dirigidas a compartir alternativas y buscar decisiones comunes y alineadas.

2. Traspasar la autoridad es designar a otro para un determinado cargo, o responsabilidad. /../El buen líder debe valorar las exigencia de la tarea y el perfil profesional requerido para acertar en la selección.

3. Traspasar la información implica dar suficiente información relevante./…/. Es eficiente la información que es pertinente, relacionada con el objetivo; inmediata, se puede acceder a ella fácilmente y de forma rápida; y sintética, es breve y fácil de entender.

4. Traspasar la confianza implica generar un ambiente donde impere la verdad y la sinceridad, la escucha a todos y que las declaraciones y compromisos sean claros, comprensibles y que se divulguen sin interferencias./…/

5. Traspasar es ofrecer el conocimiento y todos los recursos para garantizar un buen trabajo y además, marcar unos plazos/…/El líder traspasa los procedimientos bien regulados, las características de los recursos, los criterios del trabajo.

Fuente: The International School of Coaching