Comunicacion interna iberdrola

Iberdrola es la quinta mayor empresa española del Ibex 35.  Es  líder mundial del sector eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo.  Cuenta con más de 100 años de historia. Iberdrola se creo con el nombre de HIDROELÉCTRICA IBÉRICA  en 1901. Está presente en 40 países.cerca de 33.000 empleados y unos 30 millones de clientes. En Madrid da empleo a más de 8.000 empleados.

 La comunicación interna

Valor de la comunicación interna :

Elemento esencial en la filosofía de empresa de Iberdrola y, al mismo tiempo, clave para la implicación de todos sus empleados  en el cumplimiento de la misión, objetivos y vocación de orientación al cliente.

 El reto permanente:   conseguir una comunicación que sea cada vez más transparente con el objeto de que los empleados puedan conocer de primera mano lo que ocurre en la compañía.

 

Canales de comunicación implantados:

Medios impresos

• Revistas internas: las diferentes empresas del grupo editan diversas revistas internas y otros soportes informativos.

La revista de todo el grupo Energía Interna ha ido adaptándose a las preferencias de los empleados y promueve tanto para el personal en activo como los jubilados el fortalecer la identificación de los mismos con la empresa.

Medios Digitales

• Ibernoticias Digital  es una publicación a través de la intranet que permite una transmisión inmediata y permanente de las noticias relacionadas con la compañía, de interés para los empleados.

Otros medios

El Buzón del Empleado  pretende ser una herramienta ágil, sencilla y directa para que los empleados formulen sus preguntas y sugerencias.

Reuniones. Anualmente se tiene una reunión con el vicepresidente y consejero delegado con los empleados. La cifra de participantes suele superar las 2,000 personas; en estos encuentros se suelen compartir los avances del Plan Estratégico de la compañía.

Programa Comparte  Tiene una periodicidad anual. Su finalidad es fomentar la  participación de todos los empleados con el fin de compartir los distintos acontecimientos, estrategias y objetivos de la compañía.

  

Bases de la Comunicación interna

La comunicación interna de Iberdrola se apoya en una sólida política de personal que fomenta la motivación y el crecimiento del trabajador a partir de una cultura de formación,  un sentido de pertenencia y de equipo.

Planes vinculados: un solo objetivo

El Plan Estratégico de  eficiencia de Iberdrola está alineado al Plan Estratégico de Recursos Humanos. Ambos planes van en paralelo.

Pretenden alinear el papel de  todos sus profesionales a los resultados previstos de la compañía, así como crear una organización más sencilla, más ágil y dinámica, con el fin de conseguir mayor eficacia y eficiencia interna.

Plan de desarrollo individual

 Con el plan de RRHH se ha intentado  el desarrollo del talento y que cada uno de los empleados conozca sus retos. En este sentido, el dpto de RRHH trazo un Plan de Desarrollo Individual basado en competencias que pretendía además crear un espíritu de equipo y  mejorar la comunicación entre las distintas áreas  del negocio.

La mejora de competencias de trabajadores 

La empresa está enfocada al desarrollo de las personas.

 La misión de RRHH es la de ser socio estratégico de los negocios proporcionando criterios y políticas que permitan disponer de profesionales competentes, motivados, flexibles, transmisores de conocimiento, comprometidos con el proyecto y valores de la compañía, fomentando una cultura basada en la confianza, honestidad, lealtad, esfuerzo, equidad y espíritu de equipo.

De ahí la importancia de crear un clima de trabajo motivador, siempre orientado a procurar la satisfacción del cliente externo y del accionista.

Cultura corporativa y el desarrollo de las personas

 La filosofía de Iberdrola descansa en los siguientes principios:

  • Ética y responsabilidad corporativa
  • Resultados económicos
  • Respeto por el medio ambiente
  • Sentido de pertenencia y confianza
  • Seguridad y fiabilidad
  • Orientación al cliente

Esta cultura se difunde desde el más alto nivel de la Dirección. Se intenta crear equipo fomentando en los trabajadores valores como la  lealtad, espíritu de equipo, trabajo, capacidad y honestidad. 

Proyecto de Empresa

La difusión de la cultura corporativa forma parte del proyecto de empresa  que  intenta integrar al equipo humano en los valores de la compañía.

Planes de igualdad, conciliación y formación continua

Los dos áreas de mayor preocupación de Iberdrola son la conciliación de la vida familiar y profesional y  la formación continua de sus trabajadores. En este sentido, aplica políticas de igualdad entre hombres y mujeres en condiciones de trabajo, formación , condiciones de trabajo y promoción.

Gestión del cambio

Iberdrola tiene el reto de impulsar el cambio mediante un programa de desarrollo de liderazgo. Este programa tiene como metas  reforzar las habilidades de gestión de personas,  fomentar los planes de carrera y sucesión directiva e impulsar programas que fortalezcan los valores de reputación corporativa y de responsabilidad social.

Fuente PDF