El pasado  24 y 25 de abril se celebro en  Madrid el XI Congreso anual, que organiza la Fundación Mujer familia y trabajo. El congreso titulado: “volviendo a  lo esencial  la persona”tuvo como ponentes a destacados directivos, representantes de empresa que a su vez desempeñan roles de  padres y madres de familia. Todos ellos contaron como sus éxitos personales y profesionales se deben al apoyo familiar.

Liderazgo y desarrollo integral 

Una de las principales conclusiones fue la responsabilidad de trabajar dando facilidades a la mujer madre que necesita a su vez atender a una familia. Así también, se planteo la importancia de analizar nuevas formas de trabajo efectivas basado en los valores y en una nueva forma de liderar a las personas.

Otra conclusión importante fue que el análisis de las nuevas formas de trabajar deben ser un  requisito imprescindible para la estrategia empresarial y para la familia. Se dijo:

“Los valores que construirán la sociedad y las empresas del futuro son aquellos que apuesten por la creación de equipos y el desarrollo de la persona en su integridad”

Intervenciones destacadas

“La clave para el crecimiento se basa en tres pilares: estimular el liderazgo, gestionar la diversidad y evitar la fuga de talentos”.

Laura Ruiz de Galarreta, Directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios al hablar sobre los modelos de liderazgo dijo que son los que permiten transformar a las empresas:

«Es ahí, donde se genera la chispa de la creatividad. El modelo creativo y participativo hace que las personas se sientan bien y eso es lo que genera creatividad» Los modelos de liderazgo deben ser estimulantes y horizontales porque el estímulo es lo que hace transformarse a las empresas.

Marta Elorza, directora general adjunta de Banco Santander:

 “las crisis nos obligan a volver a lo esencial, a superarnos a nosotros mismos. La crisis la hemos generado las personas y saldremos de ella también,  gracias a personas. Ser fiel a los principios es una garantía de éxito”.

La importancia del apoyo de la familia

Pablo Tauroni, en representación del Corte Inglés subrayo:

La planificación como la herramienta imprescindible para la gestión de la flexibilidad en su sector.

Yolanda Martín, Consejera general de la ONCE, enfatizo sobre la  diversidad:

 La no gestión de la diversidad genera conflicto»

Los emprendedores

Otros testimonios importantes fueron los aportados por los emprendedores quienes apostaron por la integración familiar en el negocio empresarial: Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella; Catalina Hoffman, socia fundadora y CEO de Vitalia Centros de Día; Javier Agüera, cofundador de Geeksphone y TabSolutions.

Todos ellos contaron sus experiencias personales y la relevancia que el apoyo de sus familias ha supuesto para la creación de sus proyectos empresariales.

El Congreso  concluyo con la lección magistral de Leopoldo Abadía, quien dijo

“ La familia es la institución más sensata para salir de la crisis”

 «Es el reflejo de la sociedad del futuro».

Fundación Mujer Familia y Trabajo. Esta red es una iniciativa pionera en el mercado y nace con la misión de lograr una transformación empresarial para implantar modelos de gestión flexibles en los que la ventaja competitiva este en ser mas humano y más productivo.