Título: Primero, los Empleados los clientes después

Utilidad de la obra

La calidad de las comunicaciones y relaciones con los empleados pueden ser claves no solo para  consolidar la marca de la empresa  y la buena imagen exterior, sino que además pueden ser determinantes  para marcar el éxito o el  fracaso  de una empresa. Un buen equipo lo es todo. Esta es la conclusión que podemos sacar después de la lectura de este libro.

Vineet Nayar nos da una lección acerca de como aumentar la productividad y los beneficios de la empresa cuidando las relaciones personales. Cuenta la historia de como la dirección puede dejar que los empleados asuman el protagonismo de liderar la organización. La delegación es tan positiva, que al dar esta posibilidad,  los empleados consiguen crear  una organización que fomenta la colaboración.

El autor  relata  de forma muy amena, en primera persona como transformo en cinco años su empresa:  HC technologies, la cual iba camino al declive lentamente, por falta de vitalidad y por  patrones equivocados y falsas excusas.  Según cuenta la empresa de Tecnología inmersa en un entorno de crisis, cada vez perdía mayores cuotas de mercado y los empleados con mayor talento se marchaban a trabajar para la competencia.

Cuando es designado para dirigir la empresa, las  apuestas de Nayar son:

  • La mejora de las relaciones personales a base de crear armonía, entendimiento y consenso.
  • La descentralización del poder.
  • La transparencia y confianza para generar honradez y apertura.
  • Los canales efectivos para el diálogo en todos los niveles de la organización.
  • Comprometiéndose (líder) para comprometer.

A la pregunta de este CEO ¿Cómo responder adecuadamente ante los retos de la crisis económica? Responde apoyándose en el talento interno y en los líderes. Para conseguirlo es necesario crear una cultura empresarial abierta, de confianza y compromiso, la cual no se genera en un día.

Se requiere líderes con inteligencia emocional, abiertos, honrados, que entiendan y sepan desarrollar relaciones positivas,de beneficio mutuo y que sepan primero ser liderarse a sí mismos.

Capítulos del libro

El libro consta de cinco capítulos:

  • El primero trata sobre la realidad y necesidad de cambio.
  • El segundo sobre la importancia de crear una cultura de cambio basados en la transparencia.
  • El tercero sobre la construcción de una  estructura para el cambio.
  • El cuarto sobre el rol del Ceo y la responsabilidad del cambio.
  • El quinto sobre la importancia de renovar la cultura de cambio.

Autor: Vineet  Nayar

Editorial: Profit

Año: 2011

Nota importante:

Este libro está traducido por la Harvard Business School, escuela de negocios que además lo ha estudiado como caso de éxito.

Vineet Nayar es el CEO de HCL Technologies (HCLT), una de las compañías globales de servicios de tecnología de la información (TI) de la India con mayor crecimiento. Se incorporó a HCL en 1985 después de obtener un MBA en XLRI, School of Business & Human Resources. En 1993 creó la compañía start-up HCL Commet, donde desarrolló y puso en práctica interesantes ideas de management empresarial. En 2005 fue nombrado presidente de HCLT, y a la largo de cinco años lideró una transformación radical de la compañía. En 2011, fue incluido en la lista de Thinkers50, que agrupa a los hombres de negocios más influyentes de todo el mundo.

Si te interesa una versión en pdf

Aquí los datos  del libro