comunicación Bayer

Es una empresa multinacional del grupo químico-farmacéutico.  Actualmente da empleo a más de 108.000 personas y está presente en casi todos los países del mundo.

El Grupo Bayer en España nace en 1899. La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Barcelona). Además, dispone de centros de producción repartidos por toda la geografía española.  En total trabajan en Bayer España  más de 2.400 empleados .

La importancia de la Responsabilidad Social

RSE y Empleado

 

La Responsabilidad Social Empresarial se aplica al empleado, la sociedad y el medioambiente. Y además en este orden.

Bayer apoya diferentes acciones de responsabilidad social en España y el resto del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas. Apoya también  la campaña “Plant for the Planet” , coopera con el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la Global Business Coalition contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El trabajador de Bayer LIFE

El empleado en Bayer debe tener formación técnica y valores personales. Se selecciona a personas que cumplan los requisitos del puesto y que  posean los  principios LIFE.

Se pide al empleado que  cumpla los objetivos del puesto y se espera que aporte innovación.

Búsqueda de la motivación y satisfacción del empleado

El trabajador se beneficia con:

  • Políticas de gestión de talento, de desarrollo de carrera y de motivación
  • Se da especial importancia al trabajo en equipo y a la  automotivación del equipo.
  • Existe un proyecto el Home Office (teletrabajo) en el cual se trabaja la flexibilidad y la conciliación. A este proyecto de conciliar  se acogen tanto  la mujer como el hombre.
  • Planes de igualdad y de diversidad.
  • Planes de formación por áreas y  por negocios. Se da especial importancia  a la formación de competencias y de idiomas.

 

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

Existe además un club deportivo cultural en Bayer desde donde se fomenta entre los empleados la practica de toda una variedad de deportes: pesca, atletismo, ciclismo,tiro de precisión, gimnasia, futbol sala, futbol, golf,otros.

La Responsabilidad social con el trabajador

Misión social

“Bayer: Science For A Better Life”: Ciencia para una vida mejor. Esa es la promesa que hace Bayer a la sociedad.

Sus valores corporativos son la guía para trabajar de forma sostenible por la sociedad desde una política de responsabilidad social.  Estos valores son compartidos  por  todo el Grupo BAYER y son guía para el trabajo diario y para resolver situaciones difíciles.

Filosofía que facilita la comunicación interna

Valores LIFE

La cultura corporativa de Bayer  se resume en el acrónimo LIFE.

Life: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia.

  • Esta simplificación se debe a que hace tiempo tenían tantos valores que era hasta difícil repetirlos.
  • Son fáciles de explicar, de recordar y de retener.

Liderazgo: Respaldar a las persona. Inspirar y motivar a los demás. Tratar a los demás de forma justa y respetuosa. Dar feedback con claridad, amabilidad y franqueza en el momento adecuado. Abordar los conflictos de forma constructiva.

Integridad: Cumplir las leyes, reglamentos y códigos de conducta empresarial. Garantizar la sostenibilidad buscando el equilibrio entre los resultados a corto plazo y las necesidades a largo plazo. Preocuparse por las personas, la seguridad y el medio ambiente.

Flexibilidad: Estar dispuesto a adaptarse a las tendencias y necesidades futuras. Pensar y actuar teniendo en cuenta a los clientes. Estar dispuesto a seguir aprendiendo permanentemente.

Eficiencia: Obteniendo resultados con la rapidez, la calidad y los costos adecuados. Centrarse en las actividades que generan valor. Colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones.

La comunicación interna en Bayer

Concepto clave: herramienta estratégica y de gestión que “contribuye a trasmitir la misión, visión y valores de la compañía”

Objetivo: influir en la conducta del empleado, fomentar la cooperación y la  innovación.

Otras metas: definir y coordinar la comunicación en torno a los diferentes negocios del grupo químico farmacéutico así como gestionar la reputación corporativa de la marca Bayer en España.

Coherencia: La comunicación interna en Bayer está integrada con la comunicación externa. Ambas son gestionadas y dirigidas por la misma persona.

Estrategia clave: fomentar la cooperación. La expresión “cooperación constructiva” tiene muchos significados en Bayer.

La cooperación no sólo se reduce a la interacción diaria entre compañeros y supervisores, sino que también fomenta el  diálogo y la cooperación con asociaciones de trabajadores, como por ejemplo el Comité de Empresa o los Sindicatos. La meta es agrupar todas las diferentes ideas y opiniones. En este sentido, se fomentan las discusiones francas y abiertas y una política informativa transparente de cara a  empleados, clientes y la comunidad en su totalidad.

Medios empleados

Revista interna. Intranet. Reuniones. Boletines internos. Vídeos corporativos.  Encuestas. Reuniones. Tablones  de anuncios. Revistas científicas.

Fuentes :

pdf

Web

Europa press