Correos comunicación

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una Sociedad Anónima con un capital 100% público.

A nivel territorial Correos España se estructura en 14 Direcciones de Zona. El grupo se completa con las empresas filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom. Su plantilla supera los  59.000 empleados.

Política Laboral y comunicación interna

Gestión del talento

La gestión de personas y el desarrollo de su potencial es la apuesta de este organismo estatal que dispone de las siguientes áreas dedicadas a cuidar, atender y potenciar sus talentos:

  • Área de promoción de la salud: encargada del control del absentismo y la prevención de riesgos laborales. El control  de ausencias al trabajo se hace desde una perspectiva de ayuda a la mejora de la salud del empleado y va  acompañado de la prevención de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Área gestión de personal: se ocupa del elemento de RRHH, tanto de funcionarios como de personal laboral, e incluye nóminas, seguridad social, movimientos de los empleados, selección y gestión del talento.
  • Unidad de formación y la de relaciones laborales: responsable de la acción social como de las relaciones con los sindicatos.

Responsabilidad  de la Comunicación interna:

Correos y telégrafos cuenta con un área dedicada con exclusividad a la Comunicación interna.

Filosofía: El empleado es el cliente interno que se desarrolla en un equipo. De ahí, el énfasis en consolidar y crear equipos que consigan resultados.

Objetivos de la comunicación interna:   lograr una comunicación eficaz, rápida y concreta.

Bases para el desarrollo de la comunicación interna

En Correos y Telégrafos hay un apuesta muy sería hacia el empleado a quien se le intenta beneficiar  con múltiples políticas  y programas, destacamos las siguientes:

  • La política de Recursos Humanos que está orientada al fomento del empleo estable y de calidad.
  • La importancia de la gestión del talento y del desarrollo del empleado.  En esta organización, se pone énfasis en la mejora continua y se da especial importancia al  feedback del empleado a través del sistema de evaluación del desempeño. Los equipos y los líderes son especialmente atendidos con programas de formación especiales.
  • La existencia de planes de igualdad y planes de conciliación. CORREOS, concede una especial atención a la conciliación laboral y familiar y aplica las medidas sociales contenidas en el Plan Concilia, para garantizar “la construcción y consolidación de una cultura de corresponsabilidad entre ambos sexos”.
  • La posibilidad del progreso en la carrera profesional a través del acceso a  ser promocionado a puestos internos . En este apartado, destaca el Proyecto “Lidera 1”,  el cual está dirigido a la selección de personal interno que tengan potencial para ejercer puestos de primera línea de zona: jefes de logística, comerciales, de tecnología, de finanzas. En este proyecto se forma a personas que van suceder a otros trabajadores, la formación es el requisito para el ascenso.
  • Los programas de formación continua y  de desarrollo del talento. Existe apoyo permanente a la formación, identificación y retención del talento y a los programas de promoción profesional.
  • Los programas de beneficios sociales a través de los cuales se apoya y acompaña al trabajador en situaciones difíciles, en este sentido se han previsto: anticipos a cuenta y préstamos personales sin interés, ayudas para tratamientos de salud, ayudas para educación, material escolar, ayudas para hijos con discapacidad y por fallecimiento.

La  puesta en marcha de estas políticas sociales  hacia el empleado y  la aplicación de  estos programas, evidencian  el interés en crear un buen clima de trabajo  y  que  la motivación del trabajador es clave para su buen rendimiento.

Medios de comunicación interna:

  • Portal del empleado: intranet 2.0 Conecta
  • Revista.
  • Tablón de anuncios
  • Reuniones.
  • Buzón de sugerencias
  • Vídeos corporativos

 

Motivación y participación de empleados

Correos organiza y convoca  a que los trabajadores mejoren su trabajo a partir de  los siguientes premios:

  • Oficina Excelente
  • Hermes.
  • Innovación Postal
  • Otros concursos: Literatura Epistolar y Fotografía donde se premia la creatividad y originalidad de los trabajos recibidos. Existen también,  otros premios al medio ambiente.

Se busca con estos premios básicamente dos objetivos:  favorecer el impulso innovador e implicar a los empleados en la modernización y tecnificación de la compañía, teniendo los trabajadores la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar un premio.

RSE

Productos ‘Línea Verde’

 En este proyecto se fabrican sobres, cajas y embalajes ecológicos fabricados con material reciclado y respetuoso con la naturaleza, denominados ‘Línea Verde’, reservando a la recuperación de los bosques una parte del precio de la venta de cada unidad. Estos productos incorporan una leyenda en la que se informa al usuario de la contribución que realiza para la plantación de árboles.

Gracias a los fondos recaudados por estas ventas se han reforestado más de 450.000 m2 con más de 27.000 árboles. Todas estas recuperaciones medioambientales se han realizado junto a la Fundación Bosques de la Tierra –con la que CORREOS colabora desde 1999-.

Campaña ‘Dona tu Móvil’

La campaña ‘Dona tu Móvil’ es conjunta con la Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas;  CORREOS colabora en la recogida de teléfonos móviles para reducir la producción de residuos peligrosos, así como para facilitar su reciclaje.

Carta Europea de Seguridad Vial y Decálogo de Seguridad Vial

 En el marco de la Carta Europea de Seguridad Vial,  CORREOS  ha impartido cursos de ‘Conducción Segura’ en la escuela del RACC, dentro de las acciones de sensibilización y concienciación que ofrece a sus trabajadores para incrementar la seguridad al volante en el desempeño diario de sus funciones.

Campañas de Seguridad Vial

Otra campaña a destacar es la de seguridad vial. CORREOS, ha elaborado un Decálogo de Seguridad Vial, donde se recogen una serie de pautas con el objetivo de que los trabajadores adquieran hábitos y actitudes al volante que eviten o disminuyan el riesgo de accidentes. En el texto se muestran consejos generales sobre seguridad, buenas prácticas al volante y varias recomendaciones para aplicar en caso de condiciones climatológicas adversas (lluvia, viento, hielo, niebla o nieve). Para difundir este Decálogo se editaron 50.000 folletos que se han distribuido en todas las unidades de la empresa vinculadas al reparto (ordinario y urgente, servicio de recogidas, rutas interprovinciales, etc.), así como entre los diferentes proveedores de transporte con los que trabaja la empresa.

Fuentes

PDF

web