heineken comunicacion

Es una compañía cervecera fusionada desde el año 2000 con las cervecerías El Águila y Cruzcampo. Se  ha visto sometida a un profundo proceso de reconversión que comparte con todo el sector. Sus orígenes se remontan desde el año 1892 cuando se creo en Madrid, la primera fábrica. Actualmente, da empleo  en España a más de  2700 personas entre personal fijo y eventual. Tiene fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, aunque la sede social está en Sevilla, tienen una representación del equipo directivo en Madrid.

Comunicación interna: depende de Asuntos Corporativos, aunque sigue ligada en conexión  y colaboración con RRHH.

Líderes y equipos de alto rendimiento

Una escuela corporativa para líderes

En Heineken se ha creado una  escuela dónde se fomenta y se enseña a mejorar el liderazgo personal. El liderazgo es una de las prioridades del negocio buscando mejorar el liderazgo personal  de los managers . Se les habla de sus potencialidades “talentos interno “ y de los objetivos que tienen que cumplir. En este escuela también se buscan soluciones a los problemas y retos que deben enfrentar estos líderes, los que  deben buscar la colaboración entre todo el personal  y además  desarrollar equipos de alto rendimiento, cuidando la comunicación y los valores de la empresa. Se aspira también,  a una organización más flexible y eficiente fomentando  el desarrollo  y la formación de las personas, por esta razón se ha invertido en formación, en desarrollo, plataformas tecnológicas y asesores.

Equipos de alto rendimiento

Crear equipos de alto rendimiento es otro de los objetivos de Heineken. El reto es mejorar  los procesos de la organización para hacerla aún más eficiente, fomentando el alto grado de compromiso, el sentido de pertenencia, todo para conseguir innovar a partir de  una mayor eficiencia personal y grupal .

Herramienta estratégica en tiempo de crisis

En comunicación interna el “ top down” es fundamental. La comunicación en dos sentidos es decisiva. Cada persona que trabaja en Heineken debe entender cómo participa en la organización y para ello se necesita la comunicación desde arriba hacia abajo. Así también, se da igual importancia a la escucha y a  la comunicación en todas las direcciones.

Gestión de personas: la importancia del plan humano

EN Heineken existen dos planes distintos: un proyecto económico y otro humano. En este último, se enfatizan los valores corporativos ya que el crecimiento de la compañía será sostenible si se fomentan comportamientos acordes con la filosofía empresarial.

El empleado Heineken

Se caracteriza según el director de RRHH  por tres aspectos:

  •     Una diversidad de perfiles con diferentes expectativas, procedencias y cultura.
  •     Una empresa multinacional,  en la que el peso de la filial española en el mundo es muy importante. Heineken España es líder en innovación, ideas, tamaño y volumen, lo que la convierte en un referente en  el mundo.
  •    La creencia que  los objetivos de negocio  se consiguen si las personas están comprometidas.

Filosofía y valores corporativos

Se fomenta en los empleados básicamente los siguientes valores:

Placer: disfrute por la vida. El trabajo alegre y comprometido.

Respeto: al medio ambiente, al mercado local y a las leyes .

Pasión: por la calidad y por la mejora continua.

Otros valores que mueven la motivación de las personas y sus equipos son el compromiso, la valentía,  la apertura, integridad y eficiencia.

Su cultura  corporativa  se resume en una empresa exigente, con una apuesta al  liderazgo  donde a las  personas se les ofrecen oportunidades para desarrollar su carrera. Su visión de empresa  es crecer y favorecer el desarrollo personal de los equipos.

 

Medios institucionalizados

  • Intranet.
  • Revista interna
  • Buzón de sugerencias.
  • Reuniones.
  • Encuentros para los empleados.
  • Encuestas  de clima interno y 360 grados.

La revista interna.

 Una de las iniciativas en este ámbito es un periódico en el que se habla de las personas y con el que se intenta  que todos sepan qué es lo que hacemos en  la empresa. Para Heineken es importante que la gente hable de su trabajo en estas páginas.

Encuentros de empleados

Con el objetivo de compartir con todo el mundo la misma información. De esta forma, cada tres meses todo el equipo recibe información sobre la marcha  del negocio y sobre cuáles son los planes de futuro, además  en estos encuentros se responden a  las preguntas que se han dejado en el buzón.

RSC y desarrollo sostenible

Heineken España es una empresa verde comprometida  con el empleado, con la sociedad y que fomenta el consumo responsable.

Así, los tres ejes del plan son mejorar el impacto de sus actividades sobre el entorno, la  importancia de los productos verdes y una apuesta por  el  comercio verde. Su objetivo es mejorar las comunidades en las cuales operan; para ello  involucran a los empleados en el  proyecto;  y,  por  último, impactar de manera positiva en el rol de la cerveza en la sociedad, luchando contra el mal uso.

Ponen especial interés en el uso de las maquinarias más eficientes para sus procesos de producción las de menor contaminación co2, así  también tiene un gran respeto con el medio ambiente en especial con el agua.

Otros programas de RSC son los de ayuda a África y al sida, además de las acciones de patrocinio que desarrolla para eventos culturales y deportivos.

 Heineken tiene el  certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) por su búsqueda del equilibro de la vida laboral con la vida personal.

Fuentes: pdf 1 y pdf 2 web