Título Comunicación no verbal y liderazgo claves para conseguirlo

Utilidad de la obra:

Una guía para entrenar y evaluar el  lenguaje no verbal de los líderes, aspecto determinante  para lograr impacto en la comunicación con sus audiencias.

Enseña al líder a mejorar su carisma siendo conscientes del lenguaje no verbal  dando pautas para manejar el mensaje corporal.

El libro contiene tablas descriptivas que detallan el  significado de los diferentes gestos y posturas. Las descripciones que se hacen son de gran ayuda para entender los aspectos no verbales que potencian el carisma del líder, así como las emociones que limitan su eficacia comunicativa.

Autor/es  Rodríguez Escanciano , Imelda / Hernández Herrarte, María

Año de Edición 2010

Ciudad La coruña

Editorial Netbiblo

 

Estructura de la obra

5 apartados en 98 páginas.

  • ¿Qué es la  comunicación no verbal?
  • El lenguaje del rostro
  • El mensaje del cuerpo
  • Las siete actitudes no verbales del líder
  • Limitadores no verbales en la negociación
  • Aprenda a comunicar eficazmente en la Televisión.

Resumen

El libro destaca la importancia de la comunicación no verbal, la cual aporta cantidad de información para descifrar mensajes. En este sentido, sostienen los autores que el engaño, la honestidad, la autoridad y la credibilidad se perciben a través del lenguaje corporal.

Rodriguez  y Hernández  proponen la observación personal del lenguaje corporal  a sí mismo y a los que tienen cerca.  Dicen que la expresión facial resulta clave porque a través de los movimientos de la cabeza, la dirección de la mirada, la sonrisa,  el movimiento de las cejas se conoce el estado de ánimo y la actitud de las personas. La inteligencia emocional se refleja en el rostro, y el líder debe ser consciente que su estado de ánimo se percibe en su expresión facial.

De otro lado, recomiendan cuidar la postura corporal es decir, la forma de sentarse, de estar de píe,  de colocar los brazos. Todos estos detalles han de ser tenidos en cuenta por los líderes ya que la  posición corporal en general: la expresividad de las manos, la forma de saludar reflejan  actitudes, emociones y sentimientos.

Respecto a las siete actitudes que debe practicar el líder recomienda entrenar: el entusiasmo, la empatía, la seguridad, la reflexión, la confianza, el interés y el equilibrio.

Destacan que son limitadores no verbales:  el nerviosismo, la agresividad, el desinterés, la desconfianza, la mentira, la inseguridad. Finalmente, hablan  de la comunicación eficaz del líder portavoz en la Televisión y proponen 20 reglas  no verbales para ejercer la persuasión.