Aena es una entidad pública creada en 1990, destinada  a proporcionar servicios de aeropuertos y navegación aérea con seguridad y eficiencia respetando el medio ambiente.  Desde esta entidad se gestionan 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y  ademán participa directa e indirectamente en la gestión de otros 26 aeropuertos en todo el mundo.

Aena España tiene una plantilla de más de  11.000 profesionales que atienden a más de 200 millones de pasajeros anuales.

Comunicación interna

 Área responsable: Organización y recursos humanos en coordinación con la Dirección de comunicación.

Objetivos: mejorar el desarrollo de las personas aumentando  la motivación y la satisfacción de los empleados.

Medios:

Evaluaciones 360 grados. Encuestas. Reuniones. Intranet. Tablón de anuncios. Videos corporativos. Revista interna.

Retos  2012: facilitar la conciliación trabajo-familia, fomentar  el orgullo de pertenencia y beneficios de trabajar en Aena

Responsabilidad Social interna

En Aena  se han implando diversas medidas de responsabilidad social, tanto para el empleado como para el exterior de la empresa:   se da apoyo emocional,  se organizan campañas de prevención y tratamiento de drogodependencias y conductas adictivas, se organizan jornadas de productos solidarios y comercio justo así como campañas de  recogida de ropa o campañas para recaudar fondos para ONG.  Se han creado para las ONGs  programas de  espacios solidarios en los aeropuertos con el objetivo de  crear un lugar identificable para las ONGs, desde donde puedan realizar sus campañas

Proyecto de Coaching para directivos

Con este programa se seleccionan diversas consultoras y se asigna  un directivo a  cada empresa quien tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones 360º. A raíz de los resultados obtenidos, los directivos trabajan un plan de acción para el desarrollo de sus competencias. Desde este plan trabajan sus puntos fuertes y débiles.

Este programa personalizado está  demostrando ser una herramienta potente  muy eficaz para organizar mejor el tiempo, delegar  responsabilidades y, relacionarse mejor.

Programa  de atención al empleado (PAE)

Año de inicio: 2002

Proyecto piloto que se inició en Madrid y se extendió a otros centros.

Objetivo: apoyar la conciliación de trabajo y familia del empleado.

Beneficiarios: todos los empleados de AENA

El programa se divide en dos partes:

  1. Servicios básicos. Se ofrece ayuda telefónica al trabajador y a los familiares directos para consultas jurídicas o médicas, así como apoyo psicológico. Para terapias breves se facilitan hasta ocho sesiones gratuitas, las cuales  están externalizadas y cada vez son más demandadas.
  1. Servicios complementarios. Estos servicios ponen a disposición del empleado de una persona cualificada para realizar cualquier gestión en la que no sea necesario la presencia  del empleado, como por ejemplo trámites en el Ayuntamiento, recogida de documentos , servicios de canguro,  acompañamiento de familiares.

En estos servicios también se ha incluido la posibilidad de beneficiar a los hijos de los trabajadores  en la participación de campamentos urbanos para periodos vacacionales, flexibilidad horaria, anticipos reintegrables sin intereses, junto al resto de ventajas establecidas por convenio.

Manual  de imagen corporativa

En el Manual de Imagen Corporativa de Aena  que adjunto aquí se resumen todos los elementos de su programa de imagen:  símbolo, el logotipo, los colores básicos, la tipografía y el diseño de todos los soportes de comunicación, una  síntesis que definen el modo de actuar y de presentarse  de Aena.

Fuente: pdf

web