Hero España es una  multinacional de alimentación y bebidas que tiene una antigüedad de 90 años.Comenzó su andadura en España en 1922, en Murcia, con el nombre Hero Alcantarilla;la huerta Murciana fue inicialmente la fuente de abastecimiento para todas las empresas del grupo.

A lo largo de estos años de historia, Hero España, S.A. ha pasado de ser una empresa de conservas y alimentación tradicional a una Compañía de Nutrición Avanzada, orientada a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Muestra de ello es la diversidad de Premios y Reconocimientos obtenidos en materias como RSE, Calidad o Éxitos Comerciales. Siendo además, referente dentro del Grupo en materias de R&D (Research and Development) relacionadas con el desarrollo de la categoría de Nutrición Infantil, disponiendo del centro de excelencia GTC Infant.

El grupo Hero España hoy  comercializa más de 400 productos y  hoy Hero España es una de las más importantes de empresas en Europa.

Comunicación Interna.

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El impulso del liderazgo 

Su política de recursos humanos pretende involucrar a los empleados en el negocio procurando su desarrollo profesional buscando el trabajo en equipo frente a la individualidad.

Desde esta visión impulsa el  liderazgo participativo, que escucha las ideas necesarias para el cambio y la mejora continua. En este sentido, da prioridad al entorno de respeto y a la consideración que merece toda persona.

Todos los directivos y mandos están involucrados en el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación con todos los empleados.

Empleados  y responsabilidad social

Hero también inculca la Responsabilidad Social  a todos los miembros de la empresa, de modo que asuman voluntariamente el compromiso de cumplir con las reglas laborales nacionales e internacionales, más allá de las obligaciones reglamentarias.

Comunicación interna: herramienta para la motivación y cohesión

Los objetivos de la política de Comunicación Interna son básicamente lograr la unión del trabajador con los objetivos empresariales y conseguir que el personal se sienta motivado en el desempeño de su trabajo.

Desde estos objetivos se facilita una comunicación bidireccional y proactiva, horizontal y vertical, permitiendo a los trabajadores conocer tanto la situación actual de la empresa como los objetivos que Hero España pretende alcanzar. Así mismo, se busca que los trabajadores se sienten motivados en el desempeño de su trabajo y que reciban feedback acerca de los resultados de su trabajo.

Liderazgo basado en el respeto

La filosofía de Hero está basada en creer en las personas y proporcionarles condiciones para desarrollarse  como individuos y trabajadores de una empresa.

 • Respeto al individuo. Profundo respeto a su condición de personas sin discriminaciones  por razones étnicas o culturales. La empresa  aprecia al trabajador como persona por esta razón lo facilita el equilibrio entre trabajo y familia ofreciendo planes sociales complementarios y estimulando su cooperación en proyectos sociales comunitarios.

• Respeto al trabajador. La empresa asume como compromiso  el desarrollo profesional y la formación del empleado, así como la promoción de  los trabajadores, los cuidados de la salud, la seguridad y las  buenas condiciones de trabajo.

La empresa  Hero busca en todas sus actuaciones tanto el servicio al cliente interno como al externo, a quien debe su actividad empresarial.

Líderes y valores

La cultura que se difunde e inculca en los líderes son los siguientes:

Rapidez y capacidad de respuesta.

Visión y fortaleza.

Cambio, innovación y aprendizaje

Familia, independencia y responsabilidad

Espíritu emprendedor basado en iniciativas responsables.

Política flexible con los empleados

Existe un Procedimiento del Sistema de Flexibilidad de Hero, que admite la flexibilidad en la jornada de trabajo, por los siguientes motivos:

Hero facilita a sus empleados  la  adaptabilidad a horarios, y los cambios de turno, permisos para casos especiales, asesoramiento para atender mejor a los hijos y ayudas económicas a su  personal, así como la flexibilidad en los turnos para parejas que trabajen en el mismo centro de trabajo.

Política informativa transparente.

 Hero facilita la posibilidad de que todos los empleados dispongan de información  necesaria en cualquier momento para facilitar el desempeño de su labor.

La comunicación interna está impulsada y potenciada por una serie de procedimientos de actuación.

 

Canales de comunicación interna

Las principales herramientas de comunicación  que se utilizan son  el portal del empleado, los tablones de anuncios, la revista interna, buzón de sugerencias, folletos institucionales y las reuniones.

Portal del empleado

Se informa sobre todos las novedades de actualidad y  los temas de interés para el trabajador.

Tablón de Anuncios

Este medio de información sirve para llegar a todos los trabajadores de manera visual. Los temas que se publican son los relativos a prevención de riesgos laborales, asuntos del Comité de Empresa, así como los relativos a gestión y ayudas sociales, entre otros.

Revista Corporativa.

Su contenido está relacionado con acontecimientos sociales,, novedades, nuevas contrataciones, jubilaciones, actos sociales, información labora, formación, nuevos productos, campañas de publicidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales,etc.

Folletos  y videos institucionales

Entre sus propósitos destacan la  información del Grupo Hero internacional y Hero España: su historia, valores, productos e instalaciones.

Los vídeos se utilizan además para divulgar  la publicidad del grupo Hero, entre otros temas promocionables.

Buzón de Sugerencias

Es el medio de expresión directa de los trabajadores .

Entrevista de evaluación del desempeño.

Los informes de las  evaluaciones que se realizan se utilizan para  los planes de carrera ,salario  y desarrollo del empleado.

Reuniones

Se organizan reuniones generales de la empresa, reuniones mensuales, así como también  convenciones anuales.

 Encuestas

Se realizan  encuestas y estudios de clima interno.

Otros medios:

Biblioteca. Notas informativas sobre Nuevos Productos. Guía de Prevención de Riesgos Laborales en formatos de vídeo y CD’s, incluye normas para el buen funcionamiento de las instalaciones y aspectos básicos sobre Seguridad e Higiene Industrial. etc.

Estilo Hero Way

El código ético y  de conducta y su estilo de trabajo ha dado lugar al estilo “Hero Way” y  ha hecho merecedor a la marca Hero a premios en las siguientes áreas:

  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Flexibilidad laboral.
  • Políticas de Formación y Desarrollo.
  • Medioambiente.
  • Investigación
  • Innovación y de Igualdad
  • Otros

Por leliazapata@talentosreunidos.com

Fuentes

Web Hero

Noticias Hero

Artículo