IBM desarrolló en 2011 el mayor programa de voluntariado corporativo realizado nunca, con 5.000 proyectos y 300.000 empleados. De España participaron más de mil voluntarios.

La multinacional tecnológica IBM acaba de hacer público su noveno informe anual de Responsabilidad Social Corporativa 2011, realizado de acuerdo con el estándar GRI (Global Reporting Initiative), que resume cuáles son los principales proyectos filantrópicos, medioambientales, de empleo y compromiso con la comunidad.

Según esta memoria, IBM desarrolló el año pasado el mayor programa de voluntariado corporativo realizado nunca por una empresa, con 5.000 proyectos y 300.000 empleados voluntarios de 120 países. El número de horas que los profesionales de IBM dedicaron al voluntariado fue igual a 1.000 años. En España, participaron 1.127 voluntarios en 133 actividades.

160 millones de euros en donaciones

Entre otros logros conseguidos en 2011, el informe destaca los 196,1 millones de dólares (160 millones de euros) recaudados en donaciones de efectivo, tecnología y servicios, la celebración del primer Congreso Global de Diversidad e Inclusión, el lanzamiento de la iniciativa de privacidad ‘Pro Bono’, formada por profesionales expertos en privacidad que colaboran con las agencias comunitarias para ayudarlas en materia de protección de datos, y la creación de un consorcio de 16 compañías que ha facilitado que empresas pequeñas sean proveedoras de grandes grupos empresariales.

Apoyo al desarrollo de ciudades inteligentes

Además, IBM envío a 115 de sus consultores a 24 ciudades diferentes de todo el mundo en el marco de su programa Smarter Cities Challenge, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de ciudades más inteligentes.

Ahorro energético

En el ámbito energético, IBM redujo sus gastos de electricidad el año pasado en 43 millones de dólares (35 millones de euros), evitando el consumo de 376.000 megavatios hora de electricidad, cantidad suficiente para iluminar 34.000 hogares.Los proyectos de conservación de energía lograron un ahorro del 7,4% sobre el total del consumo de energía de la compañía, lo que supera el objetivo anual inicial del 3,5%.

Este es el resultado de un ambicioso programa que ha abarcado 2.300 proyectos en más de 364 edificios de IBM en todo el mundo. La Compañía continúa con su compromiso de eliminar 1,1 millones de megavatios hora de consumo energía a finales de 2012.

Compromiso social desde 1911

IBM mantiene desde su nacimiento en 1911 un compromiso a largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en unos sólidos valores compartidos internamente, es lo que ha permitido que la Compañía haya superado los 100 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de la Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM ha renovado este compromiso formulando su visión “Planeta Más Inteligente”, con la que a través de sus tecnologías de la información pretende ayudar a resolver las ineficiencias existentes en el mundo.

En 1914 contrata a una invidente

IBM también es pionera en políticas de servicio a la comunidad, diversidad e igualdad de oportunidades antes de que fueran obligatorias por Ley. Ya en 1914, IBM contrató a la primera persona discapacitada de su plantilla –un invidente-, 76 años antes del primer tratado de EE.UU. sobre discapacidad.

FUENTE:sala de prensa

Por Lelia Zapata

leliazapata@talentosreunidos.com