Un modelo de gestión para todo tipo de organizaciones

La Responsabilidad social es un modelo de gestión, no unicamente por parte de las grandes empresas, sino también por parte de las PYMES, Administraciones Públicas, ONGs y Fundaciones. En este post, adjunto el Manual  DE 100 páginas, elaborado por DIRCOM titulado: “La aplicación de las herramientas de Comunicación a la  Responsabilidad Social Empresarial”, una publicación muy útil para los profesionales de la comunicación interna.  Este manual fue elaborado con el apoyo de la Dirección General de RSE y MediaResponsable y pretende ayudar a profundizar sobre las herramientas de comunicación para sacarle el máximo rendimiento.

El manual que adjunto contiene citas, ejemplos, gráficos, reflexiones, una encuesta a 80 expertos, conclusiones, recomendaciones, artículos de opinión de Directoras/es de comunicación. De especial interés es el apartado que trata sobre las herramientas de  comunicación -págs. 44-72- utilizadas por las empresas, en el cual se destacan las ventajas e inconvenientes de cada medio utilizado por las empresas, resaltando de cada uno de éstos sus ventajas e inconvenientes, ver págs 28-30.

Herramientas excelentes

Las herramientas estrellas que permiten diseñar acciones de comunicación eficaces y eficientes favoreciendo costes son:

  • Newsletter on line diseñada en outlook
  • Dossier Power Point
  • Sistemas de afiliación en encuestafacil
  • Blogs corporativos
  • Intranets

– El medio más importante de la comunicación interna es la revista interna.

Conclusiones

– La conclusión más significativa es que el 40% de las empresas del IBEX no ofrecen información sobre sus políticas de RSC en sus páginas web.

– Las memorias son la única herramienta para comunicar la RSC

– El marco económico ha contribuido a que muchas empresas apuesten por la comunicación interna para afrontar la crisis y mejorar la reputación corporativa con los empleados.

Otras conclusiones citadas

El  40% de las empresas españolas invierten entre 50.000 y 500.000  en  Comunicación Interna. Las reuniones y el correo electrónico son los instrumentos más utilizados para comunicar cambios a los empleados.  (Conclusiones del  V estudio sobre comunicación interna elaborado por  el Observatorio de Comunicación Interna 2010)