9 Mitos de la Comunicación interna

sombrero-blanco

En este post me pongo el sombrero blanco para documentarme y recopilar falsas creencias acerca de la comunicación interna.  Pretendo alertar sobre los conceptos equivocados acerca de la comunicación dentro de la empresa y aclarar su significado real, desmantelando esas aparentes verdades.

Pongo como punto de referencia opiniones expresadas por expertos,  investigadores en comunicación, profesores, presidentes de instituciones y empresarios.

Aquí van los mitos.

Mito Nº1

La mejor comunicación interna debe ser natural, espontánea, fluye por si sola, por propia naturaleza.

 

FALSO reuniones comunicación interna

La mejor comunicación interna  no es la que es natural, necesitamos dotarla de una unidad de gestión, de unos medios, planes y programas. ( José María Pérez Marañón, Ex- Presidente de la primera Asociación de Comunicación interna de España 1995)

La comunicación interna consiste en contar al personal, sus proyectos, lo que la empresa está haciendo. Es una gestión imprescindible para la gestión del cambio, para integrar ideas y sugerencias en una visión compartida que requiere de un plan.

Mito Nº2

Es un gasto. Una actividad interesante, pero no estamos para gastos.

FALSO comunicación interna es inversión No es un gasto es una inversión.

Las empresas en su constante empeño por mejorar su eficacia, se ven comprometidas a optimizar sus inversiones financieras, comerciales/…/ en esta búsqueda de eficiencia ya no es posible ignorar las inversiones en el factor humano, /…/ este es el filón de riqueza de cualquier empresa.  La comunicación interna es el conjunto de métodos, principios y procedimientos a adoptar en una empresa  /…/ es un intangible que mejora los resultados de la empresa y por tanto su rentabilidad  (Bonnel Yves, 1989, 49).

La comunicación interna es la herramienta que permite el cambio, mejora la calidad  y  favorece la  innovación.

Mito Nº3

Es un conjunto de actividades de emergenciaEs decir, una ciencia y una técnica de improvisación que a la voz de alarma,  pone en marcha planes de acción.

FALSO Comunicación interna emergencia

No es un conjunto de planes transitorios que se inician para solucionar una problemática y luego se abandonan. La buena comunicación, requiere de estudios previos se basa en ellos, como por ejemplo un estudio de clima laboral. Necesita de un plan y requiere de un seguimiento. (Fernández Escalante,1989; 28-29)

La labor del Dircom debe ser continuada y permanente tanto en tiempos de bonanza como de crisis, /…/pero es cierto que en los momentos de crisis su labor en la gestión de crisis puede ser decisiva para el futuro de la empresa. (Jesús María Terciado, presidente de la CEPYME Confederación Española de la pequeña y mediana empresa) (Anuario de la Comunicación, 2011;18)

Mito Nº4

Es una receta universal. Es aplicable a cualquier empresa sin considerar la cultura y circunstancias particulares.

FALSO Planes de comunicación interna personalizados

Cada empresa es única, aunque pertenezca a mismo sector. La empresa que se dedique a la gestión de la comunicación debe conocer al dedillo la empresa y el sector.

No olvidemos que la comunicación interna, requiere de planes personalizados, necesita estudiar la realidad concreta de cada negocio, analizar los antecedentes de comunicación interna, la cultura y las características de sus audiencias. Lo que es recomendable para una empresa, no lo es para otra.

Cada empresa o institución tiene unos retos específicos a los que debe dedicar todos sus esfuerzos de comunicación. No hay una receta universal que pueda valer a todos por igual porque los problemas son diferentes Isidro Fainé, presidente de la CECA, de la Caixa y de CEDE (Confederación española de Directivos y Ejecutivos) (Anuario de la Comunicación, 2011;12)

Mito Nº5

Es solución a todo problema. Es la panacea que soluciona todos los males empresariales.

FALSO gestión empresarial eficiente

La comunicación interna no es un sustituto de una buena administración y  de una gestión de empresarial acertada. Todo lo contrario, requiere de una gerencia, responsable, eficiente,   que reconoce sus errores y  aspira a mejorar. Las malas políticas, los defectos individuales y la falta de responsabilidad  no pueden solventarse con programas de comunicación.

Por otro lado, puede mejorar el clima laboral;  sin embargo, no garantiza la armonía total en la organización y la  ausencia de quejas. Precisamente, un buen ambiente laboral necesita de empleados críticos,con opinión, que expresen sus puntos de vista y disconformidades, ellos son la voz de  la democracia y  de la apertura de expresión.

La elevada incertidumbre seguirá siendo un parámetro decisivo del mundo empresarial. En este contexto, la alta dirección de las empresas debe seguir cohesionando a su equipo de personas para lograr los objetivos planteados.  Así mismo, la comunicación es un proceso esencial en la dirección de la empresa. Contribuye a perfilar y transmitir la identidad corporativa y permite el intercambio de ideas y su plasmación en proyectos colectivos  compartidos por toda la organización.  (Jordi Canals, Director General del IESE)  (Anuario de la Comunicación, 2011;17)

Mito Nº6

Cualquier profesional con carisma, puede desempeñar esta función. Las comunicaciones internas  pueden ser delegadas a cualquier profesional de la empresa que posea habilidades sociales. 

FALSO Comunicación eficaz

 Los profesionales de estos departamentos necesitan unas habilidades y competencias determinadas, pero también, una formación especializada, además de conocer muy bien la empresa.

La profesión del periodista ya no tiene una acepción muy limitada. Hoy,  hay especialistas que trabajan para empresas. /…/  el periodista está llamado a realizar tareas y trabajos propios de su competencia profesional, como la recopilación de información, el tratamiento y la difusión de la misma, entre otros. (Bohere G, 1985;9 )

Así, como a una persona amante de la medicina, o a un aficionado a esa ciencia,  no se le permite operar a un paciente, sin antes demostrar una titulación que  avale su preparación y sus competencias médicas, la comunicación interna debe ser gestionada por profesionales expertos.

El responsable de comunicación interna ha de ser un especialista en “personas”, en el tratamiento informativo “, en comunicación” debe cazar la noticia al vuelo; un/una conocedor/a de la empresa y de su entorno de negocio. Puede ser un titulado o un experto; debe estar ubicado en el organigrama  de tal forma que tenga todo el apoyo y participación posible de la Presidencia, Gerencia, Directores generales.

Los valores del Dircom actual son “Credibilidad personal, inmediatez de acción,contactos y visión integral aplicada tanto a medio como a largo plazo. Es el único capaz de gestionar las expectativas internas y externas y de atribuirle un sentido mesurable a lo intangible. Santiago Iniguez de Onzoño Decano de IE Business School y presidente de  IE University  (Anuario de la Comunicación, 2011;23)

Mito Nº7

La responsabilidad de garantizar la comunicación eficaz es  del profesional responsable del área de comunicación interna; para eso cobra.

FALSO comunicación interna, responsabilidad de todos

Todos los empleados de la empresa son responsables de fomentar y favorecer la comunicación. Todo el personal  jefes, mandos y colaboradores deben estar sensibilizados  de su importancia y responsabilidad. Debe ser asumida como un compromiso por parte de los líderes, del Director General y de todo el personal.

Ganar en transparencia y depurar lo importante de lo secundario/…/ también es imprescindible escuchar a los empleados de la empresa a todos los niveles/…/(Jesús María Aguirre, ex presidente de la Asociación para el progreso de la Dirección) (Anuario de la Comunicación, 2011;14)

La información del puesto, del desempeño, de la marcha de la empresa es un derecho que la empresa está obligada a conceder para mejorar su eficacia, sin embargo existen dos límites que hay que franquear.” La pérdida de tiempo en una información superflua y el secreto que sigue siendo obligado en algunos aspectos·” (Gelinier Octave,1976,146)

Mito Nº8

Todos sabemos comunicarnos. La formación en esta habilidad es un despilfarro de tiempo y dinero.

FALSO comunicación interna y lenguaje no verbal

Hay personas que no saben comunicarse, no saben escuchar ni expresarse correctamente;  desconocen  las barreras psicológicas que bloquean los  procesos de comunicación.

En general,  casi todas las personas tenemos carencias en comunicación, por tanto, nos hace falta  mejorar esta habilidad.

Desde niños nos hacemos entender a través del llanto que es un acto de comunicación muy potente, pero a veces los integrantes de la organización para pedir algo lloran o se quejan  para comunicarse. Esto se supera en la medida que se supere este mito de que todos sabemos comunicarnos y a partir del orden jerárquico (directivos, departamento de comunicación, mandos intermedios y resto de la organización) ,admitan de una manera intrapersonal que necesitan aprender a comunicarse. (Manuel Tessi, Presidente de las Consultoras de Comunicación interna de Chile y Argentina.)

Mito Nº9

“Mejor el silencio que complicarnos la vida”.

rumores

FALSO

El  silencio no es rentable, crea rumor. La popular frase lo que tu no digas, otro lo dirá por ti es una realidad.  Es mejor informar , contar la versión de la realidad, aportar nuestro punto de vista. Si no se hace así,  la verdad se buscará en otras fuentes y aparecerá el rumor.  La comunicación interna necesita  de una fuente oficial y de una política informativa.

La comunicación es la mejor arma de posicionamiento en un entorno hostil, adverso, complejo y cambiante. El valor de la comunicación radica en saber construir marcas desde los valores, definir una estrategia de comunicación sustentada en ejes claros de posicionamiento; construir los mensajes adecuados y saber adaptarlos a los diferentes canales y públicos. Además el nuevo entorno digital no es un riesgo sino más bien al contrario.  (Sebastián Cebrián Gil Director general de Dircom Asociación de Directivos de Comunicación) (Anuario de la Comunicación, 2011;24)

Estimada/o lector/a, si conoces, has experimentado o sabes de otro mito sobre la comunicación interna, te agradezco que lo añadas.

Lectura recomendada

Si te interesan los mitos en la cultura inglesa : Myths of Internal Communication