TítuloComunicación empresarial e Institucional

Autor: Fernando Martín Martín.

Editorial: Universitas con la colaboración de las Asociaciones APM y DIRCOM.

Edición: 6ª. Madrid, 2012

Páginas: 383

ISBN: 978-84-7991-375-5

Utilidad de la obra

El autor es un reconocido especialista en la comunicación en las organizaciones e instituciones,  profesor universitario y consultor de comunicación. Expone con un lenguaje claro y accesible, los entresijos de una profesión tan moderna y demandada  como es el DIRCOM.

Un libro completo:

Una obra completa, pues comprende desde la propia historia de la Comunicación Empresarial (Corporativa) e Institucional, su lugar en las ciencias sociales y la metodología de investigación, a la estructura organizativa y a las acciones de comunicación, tanto internas como externas.

Original, desarrollado y expuesto de una manera didáctica y pedagógica.

Valioso, porque da pautas acerca como organizar un dpto. de comunicación. Detalla de forma didáctica y precisa, la manera de llevar a cabo un Plan o Estrategia de Comunicación, así como la elaboración de un Plan de Crisis, dos actividades especialmente importantes en el buen desempeño de una DIRCOM.  Contiene recomendaciones y metodologías sencillas de aplicar.

En el mundo de la Comunicación global de hoy, el autor no descuida el tratamiento de los medios audiovisuales, que cuida de manera especial, así como de los principales  códigos de ética/ conducta que rigen la profesión.

Muy útil en definitiva, para todo profesional que quiera saber con detalle: qué hacer, cómo y cuando, así como para saber prever, detectar y definir problemas comunicativos, así como gestionar y editar eficientemente la comunicación interna y externa de las organizaciones.

Se trata de una obra práctica, de especial utilidad para los profesionales de las Direcciones de Comunicación y Agencias Consultoras de Comunicación, medios de comunicación, políticos, directivos y empresarios.

Por supuesto, es de especial interés para los alumnos de las Facultades de Comunicación , interesados en esta especialización.

Valor de la obra

Un libro que va mucho más allá de lo que sería un manual o libro de texto al uso, para erigirse en un instrumento útil y convincente acerca de una práctica profesional que engloba múltiples disciplinas relacionadas entre sí.

Escrito y editado con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación/ DIRCOM y la Asociación de la Prensa de Madrid/ APM.  Está adaptado a los actuales Planes de Estudios del Espacio Europeo de Educación Superior/ EEES.

Está dedicado a los alumnos de las Facultades de Comunicación y profesionales de los Departamentos y Agencias-Consultoras de Comunicación, ya que gracias a su permanente dedicación y trabajo en dichas empresas e instituciones, logran y seguirán logrando situar esta importante actividad de gestión en un lugar cada vez más digno y mejor considerado, tanto por esos políticos, empresarios, medios de comunicación … como por la sociedad o públicos-grupos de interés en general.

Estructura de la obra

El libro se divide en cuatro partes:

La primera parte es una introducción a la Comunicación Empresarial e Institucional.

La segunda parte trata sobre el  Departamento de Comunicación y sobre la Agencia-Consultora de Comunicación

La tercera parte detalla las Acciones de Comunicación.

La cuarta parte  aporta recomendaciones y fuentes.

Algunas ideas claves de la obra:

Habla de la diferencia entre comunicación empresarial (corporativa)  relativa tanto a las empresas privadas y públicas con ánimo de lucro, y a la comunicación institucional,  que es aquella que hace referencia a la comunicación generada por las instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro.

El Departamento de Comunicación o Dirección de Comunicación (DIRCOM) es esencial para la empresa actual interesada en cuidar su reputación e imagen tanto a nivel interno como con sus públicos de interés, ya que de todos ellos, depende su futuro y consolidación empresarial.

Los antiguos gabinetes de prensa han quedado obsoletos, quedando integrados dentro del nuevo concepto de DIRCOM.

Sostiene que el  especialista en comunicación debe saber manejar todas las herramientas que tienen que ver con todas las áreas de la comunicación.

Aclara las tipologías de la comunicación en las organizaciones, dando especial relevancia a la comunicación interna y externa. Enseña como elaborar presupuestos de comunicación y como medir y evaluar  el plan estratégico de comunicación aplicado.

Dentro de las acciones de comunicación interna se analiza, en primer lugar, cómo obtener información a través de banco de datos y fuentes documentales de todo tipo, haciéndose una división clara entre fuentes secundarias y fuentes primarias, éstas últimas subdivididas a su vez en públicas y privadas.

Un profesional y experto en comunicación adscrito a una DIRCOM, no sólo debe responsabilizarse de las tareas relativas a la comunicación interna de la empresa, sino que debe, asimismo, saber desenvolverse en aquellas acciones de comunicación externa.

Incluye un importante compendio de los diferentes códigos de ética de la comunicación, existentes tanto a nivel nacional como internacional, entre otros anexos de importante utilidad para el DIRCOM.

También merece destacarse la incorporación de algo tan esencial en Comunicación como los códigos de ética/ conducta sobre Información, Relaciones Públicas, Publicidad e Internet internacionales y nacionales, la potenciación de la comunicación, a través tanto de Internet como de Intranet y Extranet (salas de comunicación on-line), Redes sociales y la incorporación de nuevos datos cualitativos y cuantitativos sobre esta actividad a nivel mundial.

El libro se completa con la utilización y cita de unas Fuentes bibliográficas y hemerográficas amplias y bien seleccionadas, clasificadas por capítulos-temas y autores.

Son destacables el apartado destinado a las fuentes de la Comunicación Empresarial (Corporativa) e Institucional y de las Relaciones Públicas.

leliazapata@talentosreunidos.com