Este post recoge un evento importante para la comunicación interna: la retribución flexible,  una tendencia que pretende retener talento y mejorar  el compromiso del empleado.  Sintetizo las tres conclusiones más relevantes de la Jornada y resumo las ideas centrales de la ponencia: Cómo comunicar la retribución flexible internamente.

Jornada de retribución Flexible

El evento tuvo como objetivo intentar intercambiar con el público opiniones y despejar dudas jurídicas, fiscales y operativas acerca de la retribución flexible.

Más de 100 profesionales de los RRHH, empresarios, entre  otro público interesado,  acudieron a la Jornada convocada por la Universidad Carlos III sobre la retribución flexible realizada el pasado 18 de septiembre.

El evento que empezó a las 9.30hs y finalizó a las 14.30hs tuvo como finalidad intentar intercambiar opiniones, experiencias y despejar dudas jurídicas, fiscales y operativas acerca de la retribución flexible.

La organización de las II Jornadas sobre Derecho Social fue iniciativa del  Departamento de Derecho Social junto con Exevi y Mapfre.  Los temas que se debatieron fueron los siguientes:

  • La retribución flexible desde una vertiente sociológica: ¿qué buscan las empresas?
  • Marco normativo de la retribución flexible.
  • La negociación de la retribución flexible desde una vertiente de derecho colectivo.
  • Cómo comunicar la retribución flexible internamente.
  • La implantación de la retribución flexible en las grandes empresas.
  • La implantación de la retribución flexible en las PYMES.
  • La experiencia de: Cheque Gourmet.

Así mismo, se presentaron los resultados de la  2ª Encuesta nacional de indicadores EXEVI  consultora que ofrece sobre el uso de la tecnología en la gestión de los RR.HH y se hizo entrega iPad, sorteado ante notario entre todos los participantes en dicho estudio.

Tres conclusiones más relevantes de la Jornada

  1. Las empresas españolas están buscando herramientas retributivas innovadoras para motivar a su personal.
  2. La retribución flexible tiene aceptación en la empresa española. Ante la crisis económica y la reforma laboral, las empresas españolas  están optado por distintos modelos de retribución  flexible. Entre los más comunes: cheque Gourmet, portátil para uso personal, pago de alquiler de vivienda o guardería, plan de pensiones, bono transporte, gasolina, seguro medico, jubilación, etc.
  3. Es conveniente crear una campaña de comunicación interna para garantizar el impacto y la aceptación de este tipo de iniciativas.

Cómo comunicar internamente la retribución flexible

El objetivo de la campaña : “que los trabajadores se acojan a este modelo retributivo, fomentando el orgullo de pertenencia.”

La comunicación de la retribución flexible en Cetelem

Ponente: Sonia Ruíz Responsable de Comunicación Corporativa

Cetelem es un banco experto en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Forma parte del grupo BNP Paribas y opera en España desde 1988.

Nombre del Producto: Flex

Objetivo de la retribución flexible:

Motivar y compensar a los colaboradores. Facilitar la adaptación del salario de los colaboradores de Cetelem a sus necesidades  para que estos puedan sacar el mayor partido a su sueldo.

Características 

Flex es un plan voluntario,  fiscalmente ventajoso y modificable.

Libertad para su adhesión. El colaborador puede elegir si adherirse o no al programa, y beneficiarse así de los servicios negociados por la empresa a un mejor precio

Flexible. Sus condiciones se pueden cambiar  anualmente según las necesidades de cada colaborador de Cetelem.

Las claves

Las 6 claves de éxito en la campaña de comunicación interna

1. Escuchamos.

Pusimos atención especial a las valoraciones expresadas respecto a la retribución en nuestra encuesta de clima laboral anual. Parecía que los colaboradores tenían  la impresión de haber perdido nivel de vida, le demandaban a la empresa que innovara y cuidara más de ellos.

2. La elección del nombre.

Le ponemos un nombre corto, pero impactante a la campaña:  Flex, con una imagen fresca para destacar el valor de la transparencia (Flex sobre una gota de agua).

3. Elegimos los mensajes claves.

“Trabajar en Cetelem te compensa”  y un mensaje de apoyo para la fase de consolidación: “Sácale más partido a tu salario”.

4. Buscamos apoyo en los líderes de opinión, ellos fueron “embajadores” del proyecto.

5. Diferentes recursos y canales.

Se organizaron comunicaciones en cascada, a través de diferentes medios (comunicación oral, mailing, merchandising, video, intranet).

6. Acciones impactantes. Pusimos especial cuidado en crear acciones impactantes a través de spots, presentaciones en todos los centros, uso de intranet y utilización de animaciones con testimoniales.

La campaña de comunicación interna

Slogan: “Trabajar en Cetelem te compensa”

Objetivo de la campaña:

Que los trabajadores se acojan a este modelo retributivo fomentando el orgullo de pertenencia

Día de lanzamiento: El plan se lanzó el 2 de diciembre del 2010.

Las 4 fases

Fase de teasing y sensibilización: correos electrónicos y vídeo.

Teníamos que crear un antes y un después, así que comenzamos con una acción de teasing: emailing y video

Lanzamos un Emailing que enlazaba a un spot vídeo en nuestra intranet. En el spot,  los protagonistas eran los propios colaboradores del departamento de Compensación&beneficios. Ellos  invitaban a todos los colaboradores a asistir al evento de presentación que se haría el día 2/12/2010 en todos los centros de trabajo.

Fase lanzamiento: 

Presentaciones, intranet, regalo, guía de usuario y teléfono de consultas

El mismo día, 2 de diciembre cada colaborador del departamento de Compensación y Beneficios presentó el programa en cada uno de los centros de la empresa (sede en Madrid, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Málaga, Sevilla y Valladolid) A lo largo de un día hicieron presentaciones de 45 minutos en las que explicaban la iniciativa y  se respondían a las dudas de cada asistente. Además, se les entregaba un merchandising que servía de recordatorio, en el que se presentaban los servicios/productos disponibles…en la misma bolsita incluimos 3 monedas de chocolate por hacer un guiño…y porque a nadie le amarga un dulce😉.

Ese mismo día, pusimos un banner en la intranet que llevaba al aplicativo Flex acompañado de una guía de usuario, por si necesitaban ayuda. Además, habilitamos un teléfono de consultas.

Fase de implantación

Fuimos lanzando semanalmente mensajes en formato emailing + intranet con casos de éxito…utilizando el storytelling para conseguir mayor credibilidad.

Fase de consolidación

Nuestros mensajes pusimos en valor no la supuesta subida de sueldo,sino más bien el ahorro.

Cada vez que se abre el periodo de contratación (2 veces al año) lo hacemos con un campaña mailing, banners en nuestra red social corporativa y en nuestra red de pantallas. En la red corporativa pueden opinar acerca de esta retribución.

Los resultados

Al cierre de la primera campaña (enero 2011) se consiguió una tasa de adhesión del 17%. Aunque a día de hoy, el 37% de la plantilla está  adscrito a este plan.

Consideramos que el plan es bastante positivo,teniendo en cuenta que los empleados Cetelem  son en su mayoría una plantilla muy joven, con una edad media de 33 años,  pocos tienen hijos y la mitad viven en provincia.

Por Lelia Zapata

Fuente: Dpto de Comunicación de Cetelem.

Campaña retribución Cetelem