Este post trata sobre la externalización de servicios una tendencia con muchas ventajas para las organizaciones y empresas.

externalizar servicios

Según las conclusiones de un estudio realizado por una consultora esta decisión puede aportar efectividad, flexibilidad, reducir costes, conseguir una plantilla más comprometida y ayudar al crecimiento de la empresa.

La Tendencia es externalizar

El término de externalización proviene del ingles outsourcing, es decir a la decisión por la que una empresa acude a otra (a un tercero) para encomendar un trabajo que no es imprescindible para la actividad principal de la empresa.

La empresa contratada suele contar con profesionales especializados para realizar los trabajos encomendados.

Servicios que se externalizan 

Contabilidad, administración, recursos humanos, comunicación, formación, marketing, atención al cliente, tecnologías de la información, seguridad y vigilancia, etc.

 

Los resultados del Estudio de una Consultora

Según los estudios de las consultoras Corporate Leaders  y  ADP que  han presentado el estudio ‘¿Por qué externalizar? ¿Por qué ahora?, la externalización puede impulsar el crecimiento de las empresas, reduciendo sus costes e incrementando sus beneficios.

Adaptación al mercado y a los cambios

Con la crisis las empresas necesitan tomar decisiones más rentables y minimizar gastos. Es imprescindible adaptarse a los cambios que el mercado demanda. En este sentido,  resulta aconsejable subcontratar servicios.

El escenario  de crisis económica nacional y mundial obliga a mejorar la eficiencia de las empresas recortando costes sin perjudicar procesos empresariales.

Agilidad en las operaciones

El outsourcing o externalización  es una alternativa que aporta agilidad y flexibilidad.

La externalización ayuda a mantener los procesos de organización por delante de los cambios, en lugar de reaccionar frente a ellos, lo que puede resultar costoso.

El departamento de Análisis de The Economist descubrió que casi el 90% de los directivos considera que la agilidad empresarial resulta vital para el éxito del negocio, pero más de una cuarta parte de las personas consultadas por esta publicación afirmaron que se encuentran en una desventaja competitiva porque no son suficientemente ágiles para adaptarse a los cambios del mercado

Argumentos a favor de la externalización

Las razones que lo justifican se apoyan en tres áreas claves: recursos, personal y procesos.

Recursos. Maximizar el flujo de efectivo. La externalización permite a las empresas mejorar los recursos como incrementar los márgenes brutos, liberar flujo de caja para objetivos vitales para la empresa, reducir costes y proporcionar escalabilidad.

 

Personal. Maximizar la productividad. La subcontratación de funciones rutinarias y administrativas permite al personal realizar un trabajo más estratégico, incrementa la productividad y compromete a la plantilla.

 

Las empresas que aprovechan estas oportunidades disminuyen de tamaño y se centran más en sus actividades empresariales principales con mayor probabilidad, no solo de capear el temporal, sino de contar con una plantilla más productiva y comprometida, lo que les permitirá situarse en una mejor posición para aprovecharse de la recuperación más rápidamente que sus competidores.

 

Proceso. Estandarización y cumplimiento. Los proveedores de externalización pueden proporcionar procesos de forma más rápida y eficiente y, por lo tanto, con mayor eficacia en costes respecto a una gestión internalizada.

leliazapata@talentosreunidos.com

Fuente: Noticia RRHH

Te puede interesar:

PDf Outsourcing