Objetivos del área de comunicación interna

En este post trato sobre el objetivo más importante de la comunicación interna según algunos teóricos y especialistas de la comunicación interna.

¿Cuál es el principal objetivo de la comunicación interna?

Una pregunta difícil de responder. Para resolverla acudimos a los estudiosos de la comunicación interna; cada uno pone énfasis en diferentes aspectos. Como dice la expresión:  “cada maestrillo tiene su librillo”.

La opinión de teóricos de la comunicación

¿Cuál es el objetivo más importante de la comunicación interna?

Que apoye al proyecto empresarial

Para Villafañe, el principal objetivo de la Comunicación Interna es “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial” ( Villafane,1993:239)

Que la empresa funcione mejor sin conflictos

Carlos Ongallo, destaca la importancia lograr un mejor funcionamiento de todas las áreas de la organización, atajando conflictos. (Ongallo, 2000:7)

Que  la comunicación externa e interna  conecten

Fernando Martín dice:

“La Comunicación interna es el soporte previo y básico de la Comunicación externa”

“La Comunicación externa es la extensión de la Comunicación interna”

Con esto se resume la gran importancia que tienen las dos, siempre interconectadas e incorporadas en el Plan o Estrategia de Comunicación de toda organización, ya sea una empresa o una institución. (Martin Martin, 2012:58)

Alinear las comunicaciones externa e interna con los objetivos de la empresa

Piñuel defiende la idea de que “los objetivos de la comunicación interna se integran en la política integral de la empresa cuando la comunicación interna y la comunicación externa son interdependientes y complementarias (Piñuel, 1997:97)

Informar, motivar, integrar

Horacio Andrade resalta la importancia de los objetivos informativos, motivadores e integradores de la comunicación interna. (Andrade 2005:17)

Identidad corporativa y diálogo fluido

Para David Caldevilla lo más relevante de la comunicación interna es que consiga implicar  en la filosofía de la empresa (identidad corporativa) y facilite la comunicación entre los niveles jerárquicos creando  estructuras sencillas y directas Caldevilla (2005:26)

Estratégicos y de comportamiento

Garcia Jimenez además de la identidad corporativa y de la importancia de integrar los objetivos con la comunicación externa, añade que  la gestión de comunicación interna persigue objetivos estratégicos y comportamentales.

A través de los estratégicos busca mejorar la productividad y la cuenta de  resultados. Por los objetivos comportamentales pretende mover a la acción a las inteligencias, creando sentido de pertenencia, promoviendo estilos democráticos y  motivando e implicando equipos. (Garcia Jiménez, 1998,54)

Generar feedback y sabiduría

Generar una cultura comunicativa con feedback, es garantía de mejora continua Sólo cuando se completa el proceso de comunicación las empresas se encuentran en el nivel supremo de comunicación y sabiduría  Iñaki Bustínduy (2010:38)

leliazapata@talentosreunidos.com

¿Y tú? ¿qué opinas?

Para ti, ¿ cuál es el objetivo más importante del área de comunicación interna?