comunicar

Problemas de la comunicación

Este post trata sobre otros problemas importantes que se deben afrontar y resolver en la gestión de la comunicación interna.

Aquí encontrarás que seguimos enumerando los grandes problemas de comunicación interna. La fuente de documentación ha sido el debate iniciado por Alejandro Formanchuk en el grupo de Comunicación Interna Corporativa de  Linkedin.

problemas-comunicacion-interna

7 grandes preocupaciones de la comunicación interna

Los grandes nuevos obstáculos que impiden la buena gestión de la comunicación interna, según el debate son:

  1. La poca competencia técnica y profesionalidad del responsable de la comunicación interna.
  2. No se delimitan funciones y responsabilidades del responsable.
  3. No considerar que los beneficios de la comunicación interna son intangibles.
  4. La falta de apoyo de los directivos y la ausencia de una política de comunicación-
  5. La no alineación de los objetivos de la comunicación interna con los de la empresa.
  6. La carencia de mensajes y contenidos atractivos así como, la poca oportunidad de su difusión.
  7. Por último, se ha destacado la ausencia del elemento innovador.

Las 9 Barreras de la comunicación interna

En el debate  ¿Cuáles son los verdaderos problemas de la Comunicación interna?, se ha dicho:

Barrera#1

Falta de profesionalidad

/…/el problema está en que la comunicación interna se deja en manos de cualquiera y no en profesionales capacitados para ello. Además, también hay que saber cómo gestionarla y no todo el mundo sabe ni está preparado para ello.

Barrera#3

Beneficios intangibles 

/…/no es algo que se pueda demostrar que genera ganancias aunque indirectamente contribuya a generarlas.

/…/y tal vez por ello las empresas no sepan valorarla lo suficiente. Sin embargo, a medio largo plazo la comunicación puede ser una herramienta muy útil para tener contento al trabajador (entre otras funciones). Y un trabajador contento rinde mucho más y mejor que uno descontento. /…/No siempre las ganancias se expresan en números y desde luego tener al personal a gusto en su puesto ya es uno de los mayores logros que una empresa puede conseguir.

Barrera#4

No alinear los objetivos 

/…/Creo que debemos relacionar los objetivos financieros de la compañía a programas puntuales de comunicación, que puedan demostrar un aporte directo a la compañía.

Es decir: Comunicación – Objetivos Financieros – Aporte. Nuestro cliente está dentro de la empresa y tenemos que cuidarlo.

Barrera#5

Funciones y responsabilidades sin concretar

Otro problema que suele existir gira en torno a las funciones y las responsabilidades que corresponden al área de comunicaciones internas.Es decir, resulta necesario delimitar y precisar el alcance de la función de comunicación interna en la organización.

Barrera#6

Falta de apoyo y ausencia de política

Una buena manera de comenzar a definir tales cuestiones consiste en conseguir el respaldo de los directivos, luego contar con una política de comunicaciones

Barrera#7

Mensajes y contenidos poco atractivos

Lo fundamental es que el Asunto sea atractivo y el contenido aún más.

Barrera#8

Ser oportunos en el momento de transmitir

 /…/preguntarles (a los empleados) en que horarios sería mejor enviarles tus comunicados ya que las diferentes áreas de una organización tienen rutinas distintas, así posiblemente para algunos sea mejor en la tarde y para otros en la mañana, eso de acuerdo a sus actividades.

Barrera#9

Carencia de innovación

El elemento innovador se ha perdido y cuando se requiere hacer una gestión de cambio interna a favor del logro de los objetivos propuestos las empresas no saben cómo manejarlo

Gracias a tod@s, porque compartiendo, ampliamos conocimiento. Y como dice Alejandro:

 Sigamos pensando y sumando juntos.

Te animo a que escribas a continuación tu comentario.

¡Otra propuesta!. Te agradezco que votes sobre el objetivo prioritario que trabajarías en comunicación interna.

Por Lelia Zapata

Mi twitter@Leliafabi

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Comunicación, liderazgo y presencia digital de las empresas

Estrategia de comunicación interna

El desinterés por la comunicación interna

Feliz 2015

Innovación y comunicación

  • Laura

    Otro problema que veo y que no se trata en este post es la actitud negativa de parte de algunas personas.

    Me refiero a la tendencia a evaluar de algunas personas. Las compañeras/os no hemos terminado de hablar ni de expresarnos y ya están anticipándose con sus comentarios, a veces destructivos.

    Ocurre mucho en mi trabajo. Es la actitud en concreto de una compañera y esto perjudica el ritmo de trabajo. Eso es todo.

    • Así es, existen personas que anteponen en la comunicación sus prejuicios y que proyectan sus sentimientos y emociones negativas en el ambiente de trabajo. Generalmente,se trata de gente que se encuentra mal consigo mismo.
      Es lamentable, porque como tu lo has dicho los comentarios destructivos crean sufrimiento y pueden ser fuente de importantes conflictos en los dptos.
      Muchas gracias Laura por tu valiosa aportación.

  • Preocupa-me a inversão dos conceitos da “comunicação interna”, um fenômeno que, pelo visto, perpassa o mundo. O conceito verdadeiro é este:

    – Comunicação Interna é a troca (câmbio) entre membros de uma corporação de informações e percepções produzidas nas diversas frentes operacionais. A comunicação interna tem por objetivo promover a “universalização do conhecimento” em torno do andamento do negócio em todos os seus movimentos estratégicos. A Comunicação Interna é, portanto, um processo pelo qual todos os membros da corporação – diretivos, lideranças, colaboradores – trocam informações e percepções sobre o desenvolvimento diário do negócio.
    As empresas podem ter um núcleo de apoio à comunicação interna, mas não é apropriado – e nem legítimo – que elas tenham uma “área de comunicação interna”, pois isso é o mesmo que dizer que a comunicação interna pode ser realizada por fora da corporação, por “uma área”.
    É preciso que se entenda que mídias internas devem ter o papel complementar e não podem se colocar no lugar de um dos membros da corporação para praticar “comunicação interna” em lugar dele.
    É preciso que se entenda que qualquer meio é meio desde que as pessoas saibam usá-los e sintam-se confortáveis em utilizá-los.
    É preciso que se entenda que os diretivos – inclusive o CEO – pertencem à mesma corporação, que são algo único e que não existe comunicação da empresa com seus empregados e sim comunicação entre empregados e colaboradores de uma mesma empresa e organização.
    É preciso que se entenda que os valores são da corporação e que a comunicação pode sim difundi-los, mas não é tarefa delas revisá-los ou mesmo identificá-los.
    É preciso que se entenda que comunicação é um instrumento da cultura de uma organização e que não cabe à comunicação alterá-la, revisá-la ou algo do gênero.
    Creio que estamos metidos numa grande czonfusão conceitual e transformando o simples em complicado.

    • Gracias Dirceo por tu aportación. En tu comentario dices que te preocupan los conceptos de comunicación interna y das unas cuantas definiciones que para ti son válidas.
      A mi me gustan mucho tres objetivos que destacas respecto al trabajo del comunicador interno: promover el “conocimiento universal” , difundir la cultura de la organización y dar a conocer la marcha de los negocios, colaborando con el plan estratégico.

Suscríbete al blog por correo electrónico