En primer lugar, quiero desearte un fecundo 2013, lleno de proyectos innovadores. Te deseo que la unión sea la fuerza para gestionar “el gran cambio“.

De los 52 post publicados en el 2012, he realizado una síntesis de los 12 post más leídos, comentados, y visitados, por si te has perdido alguno. Los he seleccionado por categorías.

Mi deseo es seguir mejorando para poder ofrecerte contenidos prácticos e interesantes.

Muchas gracias por tu tiempo.

Resumen-posts-leliazapata.com

El post más leído

Categoría: Desafíos

1.Latinoamérica: problemas de comunicación interna.

Este post resume los 8 grandes problemas en la gestión de la comunicación interna en empresas latinoamericanas.  Alejandro Formanchuk  compartió su conocimiento y sintetizó los grandes retos de las empresas latinoamericanas. Identificó dos grandes problemas respecto a la gestión de la comunicación interna, uno corresponde a los líderes y el otro, a las organizaciones. Respecto al líder, explicó que los problemas se originaban a raiz de la falta de credibilidad e incoherencia de sus decisiones, el ejercer un liderazgo negativo, y un mal manejo de poder. Y respecto a las organizaciones, identificó problemas relacionados con una cultura basada en el secretismo, la falta de confianza en la comunicación, la mala estructura organizativa y  el subestimar al personal.

Los post más visitados

Categoría: El área de Comunicación Interna

2.La ubicación y dependencia del área

Un post que resume las opiniones de colegas y expertos en comunicación interna. Ellos recomendaron una posición y dependencia para los responsables de gestionar la comunicación interna. La opinión más votada fue que debe depender de la Dirección de Comunicación interna. Muy novedosa la opinión de Manuel Tessi, Speaker internacional y  Consultor que dijo:

“He visto fracasos desde todas las ubicaciones del sector. Incluso en casos donde el profesional estaba cerca de la Gerencia General y tenían el apoyo de los altos directivos. La principal fuente de éxito que pude observar está en el ahínco o la decisión que tiene el profesional a cargo de las comunicaciones internas.”

3 Mitos de la Comunicación interna

Este post recopila las nueve falsas creencias de la comunicación interna: La mejor comunicación interna es la natural, la espontánea;  un gasto; un conjunto de actividades de emergencia; una receta universal; es la panacea que soluciona todos los males empresariales; Cualquier profesional con carisma, puede desempeñar esta función; la responsabilidad de comunicar es solo del profesional responsable; todos sabemos comunicarnos; mejor el silencio que complicarnos la vida.

El objetivo del post es alertar sobre los conceptos equivocados acerca de la comunicación dentro de la empresa y aclarar su significado real, desmantelando esas aparentes verdades. Pongo como punto de referencia opiniones expresadas por expertos,  investigadores en comunicación, profesores, presidentes de instituciones y empresarios.

4.DIRCOM 2R : la herramienta de medición social

Este post trata sobre DIRCOM 2R, la nueva herramienta  que hace posible medir a los directivos de comunicación evaluar y detectar mejoras  en materia de Responsabilidad Social y reputación. Su fin es medir los intangibles de las organizaciones. Las 5 las áreas clave para trabajar son: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, comportamiento con los empleados, medioambiente y cambio climático y contribución a la comunidad.

Categoría El Dircom interno

5. Retos del Dircom interno

Gestionar la comunicación interna de forma efectiva  es una responsabilidad que requiere en mi opinión, voluntad, creatividad  y conocimiento. Este post trata sobre un artículo publicado por Custodia Cabanas  presidenta del Observatorio de Comunicación interna. Habla de la problemática y de las barreras que ha observado en muchas empresas en su afán de gestionar la comunicación interna. Así mismo, sostiene  que la principal tarea del DIRCOM interno es animar a todo el personal, mandos incluidos a compartir conocimientos y experiencias.

Categoría Eventos

6 Retribución flexible

Este post recoge un evento importante para la comunicación interna: la retribución flexible,  una tendencia que pretende retener talento y mejorar  el compromiso del empleado.  Sintetizo las tres conclusiones más relevantes de la Jornada y resumo las ideas centrales de la ponencia: La comunicación de la retribución flexible en Cetelem, campaña que cumplió sus objetivos y que estuvo liderada por Sonia Ruíz Responsable de Comunicación Corporativa.

Categoría Grandes empresas

7. LG 

Este post resume como LG gestiona la comunicación interna.Los pilares de su éxito se descansan en la gestión de sus personas.

Pilares de la comunicación interna en Lg se basan en:  la actitud de escucha al empleado para favorecer la comunicación interna, la apuesta por el desarrollo  de los empleados y la cultura de trabajo, el cuidado del clima a través de la atención al feedback y la importancia de un liderazgo que fomente el feedback.

8. Grupo AKI

AKI se sitúa entre las diez organizaciones nacionales con los mejores estándares de calidad para trabajar. Pertenece al  grupo de empresas ADEO de  Leroy Merlín, grupo  que integra marcas complementarias tal es el caso de las empresas: BRICOCENTER y WELDOM. El grupo empresarial apuesta  por un  management participativo,  la transparencia y el trabajo en equipo, por la formación, conciliación y los planes de medios.

Categoría Organizaciones estatales

9. Correos y telégrafos

Correos y telégrafos cuenta con un área dedicada con exclusividad a la Comunicación interna. La gestión de personas y el desarrollo de su potencial es la apuesta de este organismo estatal que dispone de tres áreas dedicadas a cuidar, atender y potenciar sus talentos. La  puesta en marcha de sus políticas sociales  hacia el empleado, evidencian  el interés en crear un buen clima de trabajo  y  que  la motivación del trabajador es clave para su buen rendimiento.

Categoría Informes y Estudios

10.Felicidad en el trabajo

El post trata sobre la felicidad en el trabajo. Cita los resultados de un estudio de investigación que sostiene que los empleados felices lideran y negocian mejor, además  se adaptan mejor a las situaciones de estrés, en definitiva, son más productivos. Según este estudio, los españoles también tienen claro que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero.

Categoría Libro

11.  Título del libro: Primero, los Empleados los clientes después.

En esta obra Vineet Nayar relata  como transformo en cinco años su empresa:  HC technologies, la cual iba camino al declive nos da una lección acerca de la mejora de la productividad y los beneficios cuidando las relaciones personales. Cuenta la historia de cómo la dirección  dejó que los empleados asuman el protagonismo de liderar la organización. La delegación fue tan positiva, que al dar esta posibilidad,  los empleados consiguieron crear  una organización más participativa y colaboradora.

Categoría Tendencias

12 Liderazgo femenino

El post trata sobre un estudio realizado por  Blanca Moreno, acerca de la Dirección femenina. Según sus resultados el 57 %  más de la mitad de mujeres españolas consideran que si existe un estilo de liderar propio de las mujeres. Las mujeres tienen un estilo practico, participativo y directo, un estilo cotizado en tiempos de crisis.

leliazapata@talentosreunidos.com

leliafabi