ALERTAR

En este post me pongo el sombrero negro para hablar de malas prácticas en comunicación interna que pueden conducir a cualquier empresa a un fracaso.

sombrero-negro

¿Conoces malas prácticas en Comunicación Interna?

Las organizaciones como las personas, cometemos fallos en las decisiones. Los importante es  estar abiertos a nuevas formas de gestión y que el error sea una valiosa  experiencia de aprendizaje.

Las malas prácticas respecto a la comunicación interna  son acciones y decisiones equivocadas que afectan a la motivación, a la productividad y a los resultados finales de un negocio.

Es lamentable comprobar que aún existen organizaciones cuya cultura no otorga el debido valor a las personas, como consecuencia, los colaboradores/as se sienten ignorados y utilizados.  El porqué radica en errores debidos básicamente a prejuicios respecto al concepto de comunicación interna y a estilos de liderazgo equivocados.


malas-prcacticas-en-comunicacion-interna

 

Cito a continuación, 25 frases recopiladas, que reflejan  una mala gestión en comunicación interna. En todas estas frases se menosprecia el valor estratégico que aporta la gestión planificada de la comunicación interna.

25 Malas Prácticas

  1. “A la empresa no se viene a comunicarse, sino a trabajar”. Hay quienes todavía creen que la mejor comunicación interna es la natural, la espontánea.  No tienen canales formales ni planes efectivos de comunicación interna y desde el área de RRHH  hacen lo que pueden.
  2. “No queremos cambios, estamos bien como estamos”. No existen políticas ni planes para la gestión del cambio.
  3. ‘Todos mis colaboradores están al tanto de todo, los conozco personalmente. No hace falta ningún Plan de Comunicación Interna.  
  4. De acuerdo, hay que informar y comunicar, pero hay que contar con dinero y medios. “Esta empresa no tiene presupuesto para contratar a un profesional de comunicación interna”.
  5. El colaborador nuevo que con ilusión empieza su trabajo recibe una formación deficiente y rápida y poca información de la empresa. No se le acoge con un programa de bienvenida. “Aquí te buscas la vida, hay que ponerse a trabajar cuanto antes”.
  6. Hay Directivos que no creen en las herramientas Social Media, siempre tienen excusas para  postergar su implantación en la empresa. “Las redes sociales nos hacen perder productividad”. Son incrédulos respecto a su utilidad, poder y eficacia. Creen que ese tema puede esperar. No aprovechan el conocimiento y la información que circula en los blogs,  twitter. ..
  7. La gran mayoría de directivos y mandos  en esta empresa están desbordados por el trabajo diario . No encuentran tiempo para reflexionar y resolver problemas de comunicación. Tampoco tienen tiempo para aclarar dudas y rumores.
  8. Muchos proyectos de comunicación interna han fracasado y no se han analizado las causas. “Lo hemos intentado, pero hemos fracasado”
  9. Hay  directivos, mandos y empleados que no saben organizar su tiempo de trabajo, desconocen las ventajas de la gestión del tiempo.  Hay otros aspectos más importantes en los que necesitamos formarnos; nuestro tiempo lo gestionamos como podemos.
  10. Muchos líderes prefieren  no crearse complicaciones, dando a los colaboradores noticias preocupantes. ¿Para qué? Si saben que vamos mal, a lo mejor se marchan o trabajan peor..
  11. Existen jefes que no escuchan, ni atienden, ni  preguntan si tiene el colaborador alguna aportación. El empleado tienen muy buenas ideas, pero no las dice. ¿para qué? si no me van hacer caso. Además,  me van a tener envidia. En este empresa lo que funciona es:ver, oír, callar y trabajar”
  12. La empresa está tan dividida, hay tantos problemas culturales. “Son tan complejos los problemas que no sabemos cómo empezar y si se van a resolver”.
  13. Los empleados se sienten desmotivados.  ¿Para qué me voy a esforzar en dar mis mejores ideas? ¿Quemarme más? si es probable que en la próximo ajuste me despidan.
  14. Algunos jefes piensan “No les interesa a mis colaboradores este tema, bastante tienen con cobrar a fin de mes”. “solo les interesa el dinero” “no tienen formación para comprender”
  15. Otros líderes creen que informando se les va el poder. La autoridad no se comparte. Para qué le voy a dar pautas, enseñar  o advertir,  si es mejor que aprenda con sus errores.
  16. Algunos colaboradores no tienen la más remota idea de los objetivos/valores/proyectos de su equipo o empresa. Me decía una empleada de una conocida caja de Ahorros: “Claro, si me hubiesen informado de los objetivos, yo no habría cometido ese error”.
  17. Hay líderes  competentes y hábiles técnicamente, pero con carencias en habilidades sociales. Son inseguros y tienen poca autoestima; tienen poca confianza en sus colegas, no saben o no quieren delegar. Hay envidias y rivalidades entre unidades y áreas . En mi unidad se practica “divide y vencerás”.
  18. Hay jefes que están sumergidos en sus mundos. No saben comunicarse, ni tienen tiempo para escuchar. Siempre está muy ocupado.  Cuando hablan no mira a la otra persona. No podría trabajar si escuchase a cada uno de mis colaboradores. Los empleados deforman lo que se les dice. No saben retransmitir. 
  19. Mi jefe nunca me felicita. Si el empleado destaca en algún proyecto o propuesta, no se lo reconocen.  Mi jefe me tiene envidia o por lo menos lo parece.   He visto algún caso, que  los jefes se ponen medallas que no le corresponden. El trabajo lo hace el ” currito” y el aplauso se lo lleva él o ella.
  20. Falta de reconocimiento.Al empleado no lo motivan.  Nunca me han dado ninguna distinción, con todo lo que doy a esta empresa, nunca he tenido un reconocimiento público.
  21. Mal ejemplo. Mi jefe nunca celebra un objetivo cumplido del equipo.  Nuestro jefe no motiva, dice que el trabajo bien hecho, ya es una satisfacción.
  22. Liderazgo equivocado. Mi  jefe no respeta nuestro su horario de trabajo. Me asigna un trabajo urgente una hora antes de marcharme.
  23. Mi jefe es exigente e insensible; no me perdona ni una. Cuando me equivoco me pone en evidencia delante de mis compañeros.
  24. Los reconocimientos en esta empresa llegan tarde. A veces, con meses o semanas de retraso. Aunque también sucede que algunas felicitaciones nunca llegan .
  25. Nos enteramos de los proyectos por los medios de comunicación. Primero es la comunicación externa.

Tengo constancia de esas malas prácticas como observadora de la evolución y gestión de  la comunicación interna en empresas e instituciones. Así mismo, a través de los comentarios de algunos empresarios, jefes de personal y como conocedora de distintas culturas corporativas.

Mi pregunta

¿Crees que la información oportuna y el diálogo interno de las áreas de la empresa  fortalecen el proyecto corporativo, mejoran el sentido de pertenencia y generan una cultura colaborativa y de innovación?

Si tu respuesta es positiva, mi sugerencia es que valores la utilidad de organizar un área de comunicación interna para conseguir esos objetivos.

Si tu respuesta es negativa te agradecería que  añadieses  tu experiencia en los comentarios.

Te puede interesar

 Problemas de la comunicación interna

Problemática actual de la comunicación interna

El artículo de Maximiliano Bilella sobre implantación y habilidades de Social Media