Programas de Motivación

En este post cito algunas buenas practicas en motivación que aplican grandes empresas.

Las grandes empresas acumulan valiosa experiencia en la gestión de su negocio, estas organizaciones tienen mucho que enseñarnos. Por ejemplo, respecto a la gestión del talento han implantado diversas políticas para retener, motivar, desarrollar e implicar a sus colaboradores.

¡Aprendamos de ellas!.

motivacion

¿Cómo motivan las Grandes Empresas a sus colaboradores?

Algunas ofrecen incentivos extrasalariales, otras cuidan de la salud de sus empleados, otras ponen énfasis en la formación, fomentan el conocimiento y aprendizaje. En cualquier caso, implantan políticas teniendo en cuenta las necesidades de su gente para conseguir que se sientan satisfechos y mejorar así, el  sentimiento de pertenencia.

Toma nota de algunas buenas políticas en gestión de personas que cito a continuación:

ABB  Salario emocional

A la hora de retribuir el trabajo ABB no sólo recurre al salario, sino también lo hace a incentivos extrasalariales, como seguro de vida, flexibilidad horaria, vales de comida, si bien algunos de ellos varían en función del nivel y también del trabajo que tiene que realizar cada empleado”

Abengoa Salud Laboral

Precisamente, la salud es uno de los aspectos que más cuida Abengoa. En todos sus centros de trabajo la empresa cuenta con instalaciones deportivas para que todos los colaboradores de la compañía que quieran, puedan practicar diferentes modalidades, así como gimnasio abierto las 24 horas al día.

Aena Formación

La formación es una de las claves de esta empresa pública. la compañía ha dedicado planes de formación que recogen las necesidades formativas de todo el personal, y se encuentran trabajando en un intineario formativo de la mayoría de ocupaciones y puestos. Además, para los directivos se han desarrollado acuerdos con diferentes escuelas de negocio.

Allmirall Liderazgo

cuando en el año 2000 Almirall empieza su proyección internacional, se decisión rediseñar la misión y la visión empresarial para hacer frente al cambio cultural./../Uno de los valores que defienden es el Liderazgo./…/
Estamos trabajando en el desarrollo de la inteligencia emocional de los directivos para hacer líderes cada vez más próximos, que inciten a la innovación y generen autonomía”

Axa Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento supone identificar u capturar los conocimientos y la pericia para compartirlos a través de toda la organización. Existe una plataforma vanguardista de formación el línea, Axagora, que permite acceder a toda aquella información y formación necesaria para el desempeño diario del puesto y que facilita la participación de los trabajadores en diferentes cursos, foros, bibliotecas.”

Reflexión:

Hay que pensar en verde y poner en marcha buenas iniciativas para gestionar mejor el talento que tenemos a nuestra disposición. Como has visto la mejora de  sueldo no es la única vía, la motivación puede venir por la participación en las decisiones,escuchar aportes, programas de reconocimiento y agradecimiento, planes de formación individualizados.

En tiempos difíciles y de escasez  ¿Qué se puede hacer? No podemos vivir de lamentaciones,  hay que poner en marcha nuestra creatividad. Siempre hay alguna idea original que se puede implantar para conseguir que venir al trabajo sea más atractivo y que el colaborador se sienta más contento y comprometido con su organización.

Fuentes
Miguel Calvet, y otros. Empresas Top para trabajar, editorial CRF Spain, Madrid 2008.