comunicar

Cultura digital (2)

Sobre otras 9 ventajas de la cultura digital: disponibilidad de información, comunidades de aprendizaje, inteligencia corporativa, contacto cercano y directo, cuidar la reputación, motivación, ideas frescas y nuevas, promover la innovación y contactar con talentos internos yexternos.

9 razones para sumarte a la cultura digital

¿Has pensado como será la empresa dentro de 5 años, quiénes estarán ejerciendo como directivos? ¿Cómo se comunicará su personal?

Aunque no sabemos qué nos deparará el futuro  en cuanto a comunicación y nuevas tecnologías, sí podemos ver tendencias. Una de ellas es que hoy en las organizaciones trabajan muchos nativos digitales, quienes se desenvuelven bastante bien con las TIC . Sin duda, las redes sociales internas y otras herramientas colaborativas nos hacen más ágiles y modernos. Las herramientas de comunicación interna tradicionales son buenas pero, hay que combinarlas con las digitales.

A continuación, 9 razones para dejar atrás los temores y adentrarnos a la cultura digital.

 

CULTURA-DIGITAL-II

 

1 º Facilitar información de calidad.

La empresa digital aprovecha las  TIC y las herramientas colaborativas para facilitar a su personal, información necesaria, útil y actualizada, la misma que les ayudará a mejorar su rendimiento.

Esta información está disponible a través de distintos medios de acceso (móvil, ordenador,internet)  estén donde estén. El cloud computing  es un ejemplo de acceso rápido que muchas empresas ya lo utilizan.

2º Crear comunidades de aprendizaje.

La empresa con cultura 2.0 aprovecha la gratuidad de las plataformas de software social emergente dentro de las empresas (google académico, wikipedia, linkedin,etc) y otras plataformas de formación, con el fin de fomentar  el aprendizaje permanente.

Gestionar la inteligencia corporativa

En el ámbito empresarial la gestión de la inteligencia colaborativa se enriquece con la aportación de los colaboradores. El talento se nutre del conocimiento  compartido. La gestión del conocimiento será mejor cuantas más personas  intervengan .

Cuidar la marca interna y mejorar la comunicación

La participación activa y el diálogo entre todos: altos directivos y trabajadores es un reflejo de contacto cercano y directo. Esta cercanía facilita la expresión y la comunicación de sentimientos, proyecta una imagen de transparencia y aumenta el nivel de confianza en la marca.

 Gestionar y proteger la reputación empresarial

Millones de ciudadanos y consumidores juzgan, comentan y critican cada día a través de las redes sociales.

En la gestión de la reputación online hay que ser rápidos, en lo que se dice de la empresa y reaccionar tan pronto como sea posible. Al portavoz oficial de la empresa, le corresponde reconocer los hechos, disculparse y anunciar las acciones que se van a  tomar, o se han tomado, además de fomentar la colaboración a partir de una idea lanzada y de la información disponible.

6º  Crear un ambiente de motivación

Las empresas son proyectos con visión, misión y valores, aspectos que  se necesitan comunicar y recordar de forma reiterada a los colaboradores.
Las herramientas 2.0  y las redes sociales son un excelente medio para crear un ambiente de motivación y fortalecer las señas de identidad.

7º. Fomentar la innovación colaborativa

La suma de aportaciones e inteligencias fomenta el desarrollo de ideas frescas, nuevas y convoca a la suma de talentos. La innovación  se verá favorecida por la creatividad y además por la cantidad de aportes recibidos.

8º Localizar talentos internos y externos

La cultura digital  es una gran ayuda para localizar a los talentos de la organización: personal valioso que por algún motivo desconocíamos sus habilidades. También sirve para encontrar fuera nuevos perfiles de talentos que pueden ser de gran ayuda en futuros proyectos.

La empresa 2.0 desarrolla sus actividades en una sociedad conectada, con la que comparte información, relación y conversación con profesionales expertos de diferentes niveles sociales, sectores y profesiones.

.  Sumarse al cambio aprovechando los recursos de  internet

Apostar por la cultura digital equivale a  sumarse al cambio, aprovechando el potencial del nuevo mercado global que Internet pone a nuestra disposición.

Enrique Dans, enfatiza el valor de la incorporación de la cultura digital en las empresas con esta frase:

La Web 2.0 supone un cambio fundamental y, para algunos, también una inversión en los esquemas comunicativos y de interacción en la empresa y en las relaciones sociales tradicionales. Para la empresa, para el directivo o para la persona, la Web 2.0 es una conversación esperando, una habitación con la puerta abierta en la que otros están interactuando, hablando, intercambiando información…Una revolución que está ocurriendo vertiginosamente ante nuestros ojos. Procure no perdérsela.

Fuentes consultadas

 Artículo de @gomezdelpozuelo @ejoana @mranera

 Artículo de Enrrique Dans

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

El Dircom interno

Comunicación, liderazgo y presencia digital de las empresas

Estrategia de comunicación interna

El desinterés por la comunicación interna

Feliz 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico