Sobre otras 9 ventajas de la cultura digital: disponibilidad de información, comunidades de aprendizaje, inteligencia corporativa, contacto cercano y directo, cuidar la reputación, motivación, ideas frescas y nuevas, promover la innovación y contactar con talentos internos y externos.

9 razones para seguir promoviendo la cultura digital

¿Has pensado cómo será la empresa dentro de 10 años, quiénes estarán ejerciendo como directivos? ¿Cómo se comunicará su personal?

Aunque no sabemos a ciencia cierta  las novedades que vendrán de la mano de las TIC y  sus  retos  con las organizaciones 4.0, si podemos predecir que serán los millennials quienes dominarán el mercado laboral. Se trata de una mano de obra con mayor predisposición al autoempleo, a la conectividad permanente, partidarios de la transparencia, de las organizaciones horizontales, de la movilidad y del trabajo virtual.

El futuro lo podemos intuir y, a juzgar por la realidad  actual, las entidades demandan: profesionales hábiles en el uso de herramientas colaborativas, competencias digitales, además de  equipos de trabajo comprometidos y preparados para  trabajar en red.

Y para que continúes con el cambio cultural que necesita tu negocio, te doy 9 razones para seguir apostando por la cultura digital.

 

 

CULTURA-DIGITAL-II

 

1 º Facilitar información de calidad.

La empresa digital aprovecha las  TIC y las herramientas colaborativas para facilitar a su personal, toda la  información que es necesaria, útil  y actual para mejorar su rendimiento.

Esta información  actualmente está disponible a través de distintos medios de acceso (móvil, tablet, móvil)   El cloud computing  son un ejemplo de acceso rápido a documentos y los big data (base de datos) una necesidad para conocer al cliente potencial.

2º Crear comunidades de aprendizaje.

Las comunidades aprendizaje están formadas por personas con intereses comunes en adquirir y compartir conocimiento sobre un tema concreto.

La empresa con cultura digital aprovecha la gratuidad de las plataformas de software social emergente dentro de las empresas (wikipedia, linkedin,etc) y otras plataformas de formación, con el fin de fomentar  el aprendizaje permanente entre sus miembros.

Gestionar la inteligencia corporativa

En el ámbito empresarial la gestión de la inteligencia colaborativa se enriquece con la aportación de los colaboradores, que  preguntan, opinan y cuestionan temas. De esta manera, el talento se nutre del conocimiento  compartido. La gestión del conocimiento será mejor cuantas más personas  intervengan en una comunidad.

Cuidar la marca interna y mejorar la comunicación

La participación activa y el diálogo entre todos: altos directivos y trabajadores es un reflejo de contacto cercano y directo. Así el liderazgo participativo de sus dirigentes es fundamental para generar implicación en el proyecto. Esta cercanía facilita la expresión y la comunicación de sentimientos, proyectando una imagen de transparencia, aspecto que aumenta el nivel de confianza.

 Gestionar y proteger la reputación empresarial

Millones de ciudadanos y prosumidores (consumen y producen información)  preguntan, sugieren, comentan y critican cada día a través de las redes sociales, siendo su opinión de gran valor en la toma de decisiones.

Cuando una empresa tiene una cultura digital, está  interesada en gestionar su reputación online y se suma a las conversaciones. Sabe que la marca precisa rapidez de respuesta, hay que estar atentos de lo que dice y reaccionar tan pronto como sea posible. Al Community Manager (portavoz oficial de la empresa), le corresponde reconocer los hechos, disculparse y anunciar las acciones que se van a  tomar, o se han tomado, además de fomentar la colaboración a partir de una idea lanzada y de la información disponible.

6º  Crear un ambiente de motivación

Las empresas son proyectos con una visión, misión y valores que deben permanecer claros  y presentes en la mente de los colaboradores. En este sentido, deben comunicarse y recordarse, de forma reiterada a toda la plantilla sin excepción,  a fin de comprender la dimensión del esfuerzo individual y colectivo.
Las herramientas 2.0  y las redes sociales son un excelente medio para crear un ambiente de motivación y fortalecer las señas de identidad.

7º. Fomentar la innovación colaborativa

La colaboración es una forma de unir inteligencias para obtener mejoras en productos, servicios, procesos. Es la antesala de la innovación, de ahí que debe promoverse.

El trabajo colaborativo hoy es posible gracias a las innumerables herramientas colaborativas (trello, google docs, etc),  fomentan la interacción,  el aporte de ideas frescas y  nuevas, movilizando a la suma de talentos.

No olvidemos que la innovación no se obliga sino que se se favorece creando ambientes creativos.

8º Localizar talentos internos y externos

La cultura digital  puede ser además un pretexto para localizar a los talentos de la organización: personal a veces, invisible en las organizaciones jerárquicas. También, promover la cultura digital puede servir para encontrar fuera, nuevos perfiles de talentos que pueden ser de gran ayuda en futuros proyectos.

La empresa 2.0 desarrolla sus actividades en una sociedad conectada,con profesionales expertos de diferentes niveles sociales, sectores y profesiones, con quien comparte información, relación y conversación.

.  Sumarse al cambio aprovechando los recursos de  internet

Apostar por la cultura digital equivale a  sumarse al cambio, aprovechando el potencial del nuevo mercado global que Internet pone a nuestra disposición.

Enrique Dans, enfatiza el valor de la incorporación de la cultura digital en las empresas con esta frase:

La Web 2.0 supone un cambio fundamental y, para algunos, también una inversión en los esquemas comunicativos y de interacción en la empresa y en las relaciones sociales tradicionales. Para la empresa, para el directivo o para la persona, la Web 2.0 es una conversación esperando, una habitación con la puerta abierta en la que otros están interactuando, hablando, intercambiando información…Una revolución que está ocurriendo vertiginosamente ante nuestros ojos. Procure no perdérsela.

Fuentes consultadas

 Artículo de @gomezdelpozuelo @ejoana @mranera

 Artículo de Enrrique Dans