Este post trata sobre lo que son los blogs de comunicación interna, una herramienta poco aprovechada.

Este tipo de blogs ayudan a integrar al personal en el proyecto de la empresa. Su mayor valor reside en la cultura de cooperación y participación que promueven.

Blogs internos: herramienta poco aprovechada

El-blog

Vivimos en una sociedad interconectada caminando hacia la era 4.0, inmersos en una cultura digital que se nos permite conectar con ciudadanos de diferentes países, instituciones y empresas . Gracias a Internet las personas dedicamos más tiempo a las conversaciones en red, buscamos contactos interesantes, pero además buenos contenidos.

Ante esta realidad, la empresa con independencia de su tamaño o actividad, no puede quedar ajena a esta tendencia tecnologíca, necesita gestionar el cambio.

La necesidad de liderar el cambio demanda que las empresas se sumen a las nuevas tecnologías e implanten una cultura digital  .  Esta actitud digital contribuirá a  que todas las unidades de la empresa se impliquen en el proyecto empresarial.

¿Cómo caminar hacia  esa meta?

Una alternativa es  el uso de blogs internos, una herramienta útil y desaprovechada por algunas entidades, pero ¿qué es esto de los blogs internos?

Blogs internos:  canales sociales para dialogar

Los blogs internos conocidos también como blogs de comunicación interna son canales sociales que promueven la escucha y las conversaciones entre toda la plantilla.

Los blogs internos están pensados para promover la comunicación espontánea (natural- informal) y multidireccional ( de toda la plantilla- entre todos).

Prácticos: diversas utilidades

Los blogs de comunicación interna son tan versátiles y sencillos que pueden orientarse hacia diferentes usos.

Los blogs son tan útiles que sirven para distintos objetivos: sensibilizar, promocionar, informar, documentar, presentar novedades o a nuevos empleados, aportar, compartir, recordar, difundir, investigar,  reorganizar, asesorar, resolver, innovar…

Las empresas que han potenciado su uso a partir de un proyecto digital,  han reducido costes y  ahorrado tiempo.

Algunas de estas entidades, con su uso, han simplificado la búsqueda y localización de artículos y documentos adjuntos; de esta manera han conseguido disminuir  el número de correos electrónicos, documentos internos, reuniones, entre otras comunicaciones internas.

Objetivos de blogs internos: implicar, aportar, escuchar y mejorar

Esta plataforma según el experto en la web 2.0, Javier Celaya

Los blogs internos pretenden mejorar la comunicación interna entre todas las unidades del negocio y los equipos de empleados, rompiendo los moldes clásicos de la organización empresarial. /…/ En los blogs internos la comunicación interna tiene un enfoque de abajo- arriba,  es decir, los empleados, son los usuarios que deciden qué información, proyectos, ideas, etc, quieren compartir con el resto de compañeros, según sus necesidades.

De esta forma, explica Celaya,  la plataforma de blogs internos facilita la dinámica de las comunicaciones internas, agilizando el proceso de toma de decisiones entre los empleados al intercambiar conocimientos entre áreas, dptos, o unidades de negocio.

Blogs internos: objetivos

Teniendo en cuenta esta utilidad, los objetivos genéricos de los blogs internos podrían ser:

  • Implicar  al personal en el proyecto departamental y empresarial.
  • Conseguir que los colaboradores participen y aporten, expresando su punto de vista,  opinión y valoración de los asuntos y temas expuestos
  • Formular problemas para generar debate en torno a la solución.
  • Escuchar agradeciendo las aportaciones.
  • Aplicar las sugerencias y aportaciones realizando las mejoras planteadas.

Si la persona responsable de la comunicación interna consigue asignar un sitio en la intranet de la empresa por ejemplo, deberá iniciar toda una campaña y delimitar de forma muy concreta los objetivos del blog interno, la consecuencia será el enriquecimiento del debate y la mejora de la productividad global de la empresa.

¿Su empresa necesita un blog interno?

¡Probablemente sí!.

El blog si se articula desde un proyecto con responsables y colaboradores podría convertirse en una herramienta para compartir ideas, conocimientos, experiencias, de manera informal. Incluso podría su empresa con esas nuevas ideas optimizar procesos internos o de sus productos y lo mejor es que otras áreas podrían participar para seguir mejorando en aquello que se necesite.

De esta manera se estaría trabajando en optimizar el rendimiento individual, de los equipos y a la vez, mejorando la calidad global del negocio.

 

Reflexiones

  1. Los blogs de comunicación interna son canales sociales que movilizan y promueven las conversaciones, pero como todo canal no actúa  de forma aislada.
  2. Necesitan de una política de comunicación, de una cultura digital, de un red de colaboradores, de líderes, de otros canales de comunicación que animen su uso.
  3. Si no existe una infraestructura adecuada y no hay cultura participativa, todas las bondades del blog  quedarán anuladas. En este caso, el blog interno será una herramienta ignorada y aportará poco o nada, a la productividad de la entidad y de los equipos.

Recuerda:

Un blog de comunicación interna no es el remedio a las carencias que hay en comunicación interna.

La existencia de un blog  requiere de un estudio previo, demanda un diseño, la organización, de un proyecto. Además, requiere de un seguimiento y de unas mediciones constantes  para medir su impacto y para establecer mejoras.

y Tú ¿qué opinas?

A tu disposición

leliazapata@talentosreunidos.com

Fuentes consultadas

René de Jong “Sácale partido a internet”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 201o

Blogs corporativos internos

Te puede interesar

Cultura interna digital: un liderazgo necesario

Razones para apostar por la cultura digital

Manual de uso de blog en la empresa