Sombrero Azul

Mensajes eficaces(1)

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post me pongo el sombrero azul para resumir todos los elementos que debe reunir el mensaje para que sea efectivo.

Contiene dos partes.La primera parte (1) trata sobre el asunto del mensaje ¿qué quiero comunicar? y la segunda parte (2)  tratará  sobre cómo voy a comunicar.

¿Cómo preparar mensajes eficaces para nuestras audiencias?

Sabemos que el modelo actual de las comunicaciones internas está ligado a la participación e implicación de todo el personal, a la escucha activa y a la emoción.

Partiendo de estos objetivos nuestros mensajes deben respetar una serie de principios a fin de que sean eficaces.

¿Qué quiero comunicar?

Mensaje eficaz El-asunto

 

 

Pero, antes de continuar veamos ¿qué es el mensaje?

El mensaje eficaz

El mensaje está definido por el contenido, por la información que como emisores enviamos a nuestros receptores (audiencia) a través de un canal.

Todos los días en nuestro quehacer diario emitimos un sin número de mensajes, a través de diferentes canales, mensajes  que deben expresar con claridad nuestras ideas, o sentimientos, sin ofender, ni crear confusiones.

Así por ejemplo: recordamos a un compañero que asista a la reunión con sus aportaciones pensadas o bien, que termine el proyecto X para una fecha concreta, que lea un artículo de la “newsletter”…

Estos mensajes sencillos para que no sean ignorados  deben ser claros y, a ser posible impactantes. Hablar con claridad y propiedad es una responsabilidad.

El asunto del mensaje

7 elementos que influyen en la eficacia del Asunto

En cualquier caso, el mensaje forma parte fundamental del proceso de comunicación y debe tener en cuenta todos  los elementos que intervienen: emisor, mensaje,  canal y  receptor.

Ahora bien, para comunicar con eficacia hay que pensar primero en el asunto del mensaje, ya que lo  primero  es el ¿Qué voy a decir? Y luego, el ¿Cómo?

7 Aspectos básicos del mensaje

#1.El mensaje central: ¿Qué quiero comunicar?  ¿Cuál es el mensaje principal y cuál el secundario?

#2. El Objetivo  ¿Cuál es mi objetivo?  ¿Cuál es el fin, el para qué?

#3.La audiencia  ¿A quién me dirijo? ¿Cómo es mi público objetivo? ¿Cuáles son sus características? ¿Conozco sus necesidades, sus prioridades, sus preferencias, sus costumbres…?

#4.El Aportenovedad ¿ Tiene un elemento diferenciador? ¿Qué aporta de novedoso?

Los niveles de Novedad son dos:

▪ La novedad absoluta, que es aquello nunca visto, lo excepcional.

▪ La novedad relativa, se refiere a las noticias que han sufrido una evolución o un cambio.

#5. La actualidad. El interés de los empleados decae rápidamente por tanto, hay que valorar la importancia de difundir con rapidez.

La actualidad es lo que interesa, lo que preocupa en un momento determinado.

Hay 5 distintos niveles de actualidad:

▪ La actualidad simultánea, que se refiere a aquello que sucede en el mismo momento en que se cuenta.

▪ La actualidad reciente, que es aquello que acaba de ocurrir.

▪ La actualidad prolongada, cuya vigencia se mantiene durante un cierto periodo de tiempo y que va en declive.

▪ La actualidad latente, que se refiere a los hechos que se acaban de conocer aunque no son recientes.

▪ La actualidad permanente, formada por aquellos hechos que nunca dejan de interesar.

#6. El canal es el medio elegido para transmitir el mensaje.  ¿Qué canal voy a elegir?  Canal Escrito ( carta, nota interna, circular, cartel, publicaciones institucionales: folleto, manual) Canal Oral ( charla,  conversación informal, reunión, conversación telefónica) Canal Tecnológicos  ( la intranet, el correo electrónico, un video,  un foro, chat, redes sociales, …)

En caso de que el mensaje se transmita por vía oral hay que tener en cuenta el peso que tiene la comunicación no verbal (un 70%- según algunos estudios), la voz y la entonación (un 20%) y las palabras (un 10%).

#7. El momento. Las Circunstancias en que lanzamos el mensaje ¿Es oportuno, necesario e importante lo que voy a contar? ¿Es el momento adecuado?

¿Qué otro aspecto o actitud, añadirías a esta lista, para diseñar mensajes eficaces para cada una de nuestras audiencias.

¿Qué opinas?

Fuente de Información

Randall David, El periodista universal, (2008), Editorial Siglo Veintiuno de España Editores S.A. Madrid.

David Randall hace hincapié en que el buen periodismo debe conllevar también la adquisición de una serie de destrezas.Proporciona sólidos consejos escritos por un verdadero profesional de la prensa escrita.

Te puede interesar

Mensajes eficaces (2): ¿Cómo comunicar? 

¿Qué es una noticia?: el mensaje periodístico

Breve estudio sobre la comunicación no verbal

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Eficacia y eficiencia

Comunicación interna institucional

Empezar a trabajar en comunicación interna

El responsable de comunicación interna

Mensajes eficaces(2)

  • Estimada Lelia, creo que en comunicación interna la creación de mensajes significativos dirigidos a los colaboradores resulta ser un gran desafío.

    Mensajes emocionales o racionales, sencillos o complejos, breves o extensos, todo ello dependerá del entorno organizacional y particularmente de los destinatarios. Pero considero que es clave no perder nunca de vista el objetivo, el canal y el momento para su difusión.

    Si el equipo recibe un mensaje significativo, con sentido, habrá más probabilidades de conseguir comportamientos deseados y de movilizar a la acción.

    Saludos!!

    • Maximiliano

      Comparto contigo los criterios que expones.Para movilizar a la acción es muy importante antes de lanzar un mensaje, valorar el momento. Hay que pensar en el tipo de audiencia y según sea ésta codificar el mensaje para conseguir impacto y efectividad.

      Muchas gracias Maximiliano por tu interesante reflexión.

      Saludos

Suscríbete al blog por correo electrónico