Este post  trata sobre los elementos que debe reunir el mensaje para que sea efectivo, sobre el modo de comunicar a fin de promover conversaciones. En el post anterior hablamos sobre el asunto del mensaje :¿qué voy a comunicar?

Mensajes eficaces en el nuevo modelo de comunicación interna

Mensajes eficaces (2):¿cómo comunicar?

 

Mensaje eficaz Recursos

La empresa 2.0 demanda transparencia, participación y conversaciones entre todas las áreas. Hoy las empresas requieren aportaciones individuales y de equipos, responsabilidad que corresponde al área de comunicación interna.

Conversaciones y mensajes 

Mensajes basados en un estilo de liderazgo democrático

Los mensajes emitidos desde el área de comunicación interna parten de la convicción de que todos los integrantes de la empresa son iguales en derecho y dignidad. Por tanto, atendiendo al derecho de la información y de la  comunicación, comunicamos desde un estilo de liderazgo democrático, buscando el trabajo en equipo, la cooperación y las aportaciones.

 

Mensajes que promueven conversaciones

 

No cabe duda de que en la empresa se necesita generar conversaciones interesantes, inteligentes, participativas y que la empresa es una red de personas que de manera estable mantienen conversaciones de todo tipo. Lo lamentable ocurre cuando las conversaciones degeneran en discusiones, desacuerdos y tensiones.

 

En ese sentido, el responsable de comunicación interna se ocupa de promover las conversaciones constructivas cuidando de la escucha activa, recordando que la actitud dialogante es un compromiso de todos: directores, mandos líderes en general y colaboradores.

 

En este modelo  de conversaciones, el responsable de comunicación interna aspira construir relaciones de confianza y de entendimiento, ejerce el rol de agente facilitador que presta apoyo al equipo directivo y a todo el personal para favorecer las buenas relaciones y conversaciones.

 

Para promover las conversaciones tenemos a disposición ciertos recursos,  que si los tenemos en cuenta nos ayudarán a conseguir la eficacia esperada.

10 recursos para conseguir un mensaje efectivo

  1. Atracción. Hay que romper la barrera de la indiferencia y llamar la atención con un titular, con elementos gráficos. Se trata de optimizar la comunicación visual con un diseño adecuado ganando impacto en el mensaje.
  2. Envoltorio de calidad. El canal elegido sea folleto (papel), web (formato electrónico) debe tener un diseño bien elaborado, ser de calidad.
  3. Claridad. Ante tanto bombardeo de información al que estamos expuestos. es indispensable expresar las ideas con sencillez evitando tecnicismos, a ser posible con verbos activos. La mejor forma es usar un mensaje breve, preciso y concreto.
  4. Emoción. Los titulares, el texto, deben atrapar, enganchar al lector. Hay que movilizar sentimientos, crear vínculos emocionales cuidando el lenguaje de los  titulares..
  5. Protagonismo. El  destinatario es lo importante, por tanto  el receptor (colaborador) debe sentirse único, motivado e implicado.
  6. Transparencia. Es  importante saber contar las cosas con honestidad y sinceridad, en cuanto ocurran, sin secretismos. Estamos  en la cultura 2.0, donde el ejercicio de la transparencia es un deber.
  7. Credibilidad. Está ligada con la veracidad del contenido. No exagerar en el contenido, ni crear dudas acerca de lo que se dice.
  8. Escucha. Una conversación no la controla quien habla, sino quien escucha. Es así indispensable saber escuchar para preguntar y aclarar. ¿Cómo? fomentando el feedback, la opinión, el aporte, la participación.
  9. Reiteración. Muchas veces el mensaje requiere que se repita a través de otros medios. La reiteración del mensaje puede ir acompañada de ciertas dosis. Se da parte de la información en un medio y se amplia la información en otro medio. Comunicamos poco a poco, para que el mensaje se asimile y se comprenda mejor.
  10. Agradecer. Si el tipo del mensaje se presta, no hay que olvidar tener el detalle de agradecer.

Fuentes consultadas

Randall David, El periodista universal, (2008), Editorial Siglo Veintiuno de España Editores S.A. Madrid.

Artículo crece negocios sobre la publicidad efectiva

Te puede interesar

Mensajes eficaces (1): el asunto