Twitter en la Gestión de la Comunicación interna

Este post trata sobre el aporte de twitter a la gestión de la comunicación interna. Una herramienta colaborativa de 140 caracteres que fomenta la interacción, el dinamismo, la inmediatez y la credibilidad de los mensajes. Cito el caso de la empresa Telecom.

 El interés en las redes sociales puertas adentro de las compañías no está determinado por la edad de los empleados sino por la credibilidad que generan.(Formachuck)

“El interés en las redes sociales puertas adentro de las compañías no está determinado por la edad de los empleados sino por la credibilidad que generan”(Formachuck)

Twitter, el popular pajarito azul nacido en 2008, es sin duda un excelente canal de comunicación que está siendo aprovechado por muchas organizaciones. Existen muchos casos de éxito en el manejo de esta herramienta, especialmente cuando se trata de empresas del sector de nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

El caso de Telecom

Alejandro Formanchuk, cuenta en su blog la experiencia de Telecom en el año  2011, organización que  después de estudiar el posible uso de las redes por parte de sus colaboradores,  decidió  desarrollar  su propia plataforma de microblogging: “Tecotwitt”, su Twitter interno.

Alejandro que ha trabajado con varias empresas españolas la iniciativa de la cultura digital, destaca la experiencia de  la Gerente de Comunicación interna de Telecom quien de su propia plataforma dijo lo siguiente:

Es de y para todos los empleados.

Facilita la comunicación horizontal y es un medio de información ágil para compartir los proyectos, ideas e inquietudes con las que trabajamos a diario.

Sabíamos que la Generación Y se iba a enganchar con la herramienta. El desafío era lograr que las otras también la utilizaran, por esto se hicieron concursos y se regalaron entradas para espectáculos, de esta manera sirvió mucho. Se sumaron incluso los baby boomers.

Tecotwitt” tiene sus pautas de uso y control y cuenta con un usuario oficial al que siguen todos los colaboradores del Grupo. Además, es el que propone los hashtags como, por ejemplo, recomendaciones para los fines de semana.En la fiesta de fin de año el hashtag fue  #fiestadefindeaño, la gente  proponiendo artistas y cosas que les gustarían.

La gerencia de Comunicación Interna trabaja para que los departamentos del Grupo estén representados oficialmente, pero siempre respetando la lógica de Twitter: para sumar seguidores, deberán atraerlos ofreciendo regularmente información precisa y actualizada

 

Twitter herramienta colaborativa

Algunas empresas usan Twitter no sólo como canal de comunicación MK y RRPP, es decir que publican y comparten  sus logros corporativos, notas de prensa… etc, sino que, además, permiten que sus propios colaboradores se informen a partir de mensajes concretos y utilicen Twitter como herramienta de colaboración y trabajo.

Con Twitter las comunicaciones internas

 están perdiendo su rol de ser puramente fuentes de emisión para convertirse en promotoras de conversaciones.

Twitter puede ser una red exitosa si genera credibilidad

Como afirma Formachuck en su blog “Todo significa” :

  Hoy no solo  las compañías  están habilitando el uso de las redes sociales a sus empleados en horario de trabajo sino que cada vez son más las que doblan la apuesta y arman plataformas basadas en Twitter/…/Para este experto,  el interés en las redes sociales puertas adentro de las compañías no está determinado por la edad de los empleados sino por la credibilidad que generan.

Si la red social interna es muy digitada, censora, tendenciosa, no va a despertar interés en nadie, sin importar la edad. En cambio, si es abierta y uno percibe franqueza y agilidad de diálogo, se va a armar un campo de energía de gran interacción y dinamismo.

Twitter en  el plan de medios

Twitter es un canal más dentro del plan de medios digitales. El área de comunicación interna debe valorar sus aportaciones y considerar si esta nueva herramienta se adapta a su actual cultura de comunicación.

Twitter se está instaurando  entre las políticas de comunicación empresariales, ya sea como fuente de información, como lugar para intercambiar y comentar temas, inquietudes y novedades, o como espacio de entretenimiento social.

Aunque son muchas las empresas que se suman a la cultura digital e intentan llegar con sus mensajes de twitter  a la “Generación Y”, hay  compañías que apuestan por otras herramientas de microblogging. Me estoy refieriendo a dos plataformas populares que ya cuentan con fieles suscriptores: Yammer y present.ly ; dos opciones de plataformas tipo twitter con diferentes ventajas.

 Fuente consultada

Blog de Alejandro Formanchuk

Te puede interesar

Yammer plataforma de comunicación interna.