Comunicación interna: ¿prioridad o frivolidad?

 

Este post es una reflexión sobre las señales que indican la urgencia de reforzar y gestionar la comunicación interna de forma profesional.

10 signos de alarma en comunicación interna

¿Cuándo el área de comunicación interna es una prioridad?

Muchas empresas en España aún no cuentan con un área de comunicación interna.

El principal argumento es la falta de  presupuesto -no hay dinero-, la crisis,no la necesitamos: en nuestra empresa la comunicación interna es natural, la empresa tiene otras prioridades…entre otras excusas.

10 signos de alarma

A continuación, enumero  10 signos que evidencian la necesidad de contar con un profesional responsable de gestionar la comunicación interna.

Signo de alarma nº 1

Cuando el clima laboral está dominado por la desmotivación y desinformación.

En estos ambientes predomina la dejadez en el desempeño del trabajo, la falta de creatividad. Hay absentismo,  accidentes laborales; poca productividad.  El puesto de trabajo ya no motiva, sino que obstruye el talento.

Signo de alarma Nº2

 Cuando hay desconocimiento de los objetivos del negocio y de su actividad

Por increíble que parezca hay empresas herméticas que por cultura no facilitan al empleado información completa y concreta sobre la actividad  empresarial. Los empleados desconocen las metas del negocio y los nuevos proyectos.

Tampoco se pone a disposición del personal  información útil y actual  para el mejor desempeño del área y de los diferentes puestos.

Signo de alarma Nº3

Cuando la organización está fragmentada, no hay conexión entre dptos. 

Los departamentos son entes aislados; compiten por el poder, por el protagonismo, no comparten, no conectan.

La comunicación  es esporádica, no obedece a ningún plan. No se simplifican ni reiteran los mensajes claves.

Signo de alarma Nº 4

Cuando hay fuga de talento.

Los colaboradores  cualificados de alto valor, deciden voluntariamente abandonar la empresa. No se evalúa al empleado, no se le pregunta respecto a su satisfacción con su empleo, no existen entrevistas periódicas de desempeño donde se valoren sus competencias, rendimiento, actitudes, aportaciones…

 El colaborador se marcha sin realizar ninguna entrevistas de salida , no se investigan los verdaderos motivos de su marcha.

Signo de alarma Nº 5

Cuando hay demasiados rumores.

 Los empleados con acceso a la información  se convierten en fuentes de información.

La comunicación informal, la inventiva y las suposiciones domina la empresa.

Signo de alarma Nº6

 Cuando el producto/servicio es bueno, pero la productividad es negativa.

 La empresa pierde dinero cuando descuida sus comunicaciones internas porque el personal  trabaja sin saber por qué,  tiene una idea vaga del proyecto empresarial, entre otros temas de interés.  La productividad del personal no es la esperada y como consecuencia, la empresa pierde dinero ya que los resultados finales del negocio son negativos.

No comunicar o hacerlo de forma ineficaz tiene unos costes elevados para cualquier negocio.

Signo de alarma Nº7

Cuando no hay acierto con los canales de comunicación.

Los canales oficiales no cumplen con los objetivos; por carencias de recursos o criterios equivocados en su gestión. No se crean los canales adecuados.Se cree que  la comunicación digital -el facebook de la empresa – por ejemplo, suple carencias de comunicación offline.

La empresa carece de espacios de opinión, participación y colaboración.

Signo de alarma Nº 8

Cuando no se favorece la formación personalizada,  ni el aprendizaje permanente.

Existen  cursos de formación disponibles para el colaborador que lo desee; sin embargo no hay promoción a nivel interno. Tampoco existe un estudio de necesidades formativas de cada colaborador,  ni se muestra interés en su carrera profesional.

Los colaboradores no ven posible el desarrollo de su carrera profesional.

Signo de alarma Nº 9

Cuando las  comunicaciones internas carecen de planificación y estrategia.

en este caso, las comunicaciones escritas, la comunicación con los líderes y otros canales audiovisuales y digitales se realizan de forma esporádica, sin que nadie haga un seguimiento de los mismos.No hay un plan de medios, los esfuerzos son  esporádicos, sin objetivos, sin optimizar el medio, sin mediciones.

Signo de alarma Nº 10

 Cuando domina la improvisación.

No se aprovechan las oportunidades informativas, se lanzan mensajes a última hora, cuando la situación apremia, sin considerar las características del público objetivo destinatario del mensaje. Todo se decide en el momento; como consecuencia, muchas veces no se repiten los mensajes claves, ni se cuida su eficiencia, ni eficacia.

Reflexión

 Si su empresa cuenta con alguna de las carencias expuestas es recomendable contratar  cuanto antes, a un especialista en  comunicación interna. No hay que esperar que las cosas vayan a peor.La comunicación interna es una inversión.

Recuerde, antes de trabajar en comunicación interna hay que realizar diagnósticos, hacer un plan, establecer un seguimiento, medir y evaluar resultados. Sus resultados se traducen en satisfacción, compromiso y productividad.

Tú, ¿qué opinas?

Te puede interesar

Problemas de la Comunicación interna

Problemas de comunicación interna en Latinoamérica