En esta ocasión te invito a ponerte el sombrero verde de la creatividad para considerar nuevas ideas y alternativas que tienes al gestionar la comunicación interna.
sombrero-verde

La comunicación interna eficaz es la base para mejorar la calidad, la innovación y la competitividad; está formada por actividades programadas y por todo tipo de mensajes: lo que se dice y no se dice, los mensajes verbales y no verbales, los mensajes impresos, los digitales, entre otros.

Mejorar la Comunicación interna

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

20 Ideas

Diseña campañas divertidas

Diseña campañas concretas involucrando a todo el personal, recurriendo al entusiasmo, a la emoción, a los recursos digitales: banner, post, newslwetter, etc.

#1 Campaña para difundir  y afianzar la cultura corporativa.   En esta campaña puedes editar  o re-editar el Manual del empleado, estos cuadernillos contienen la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, así como las reglas de la empresa.

El objetivo es crear conciencia de que todos los colaboradores son parte del proyecto empresarial.  
Recuerda que difundir la cultura corporativa: valores, credos, misión y visión empresarial es una responsabilidad permanente de tu área.

..
#2  Campaña para integrar y alinear  al personal en los objetivos empresariales. Puedes organizar  un concurso de storytelling de anecdotas corporativas. Promociona el concurso e intenta que los premios sean atractivos.

El objetivo es crear “engagement”, promoviendo un  sentimiento de orgullo y pertenencia.

Lanza mensajes oportunos

#3 Estudia las oportunidades informativas: ¿qué tipo contenido de  mensajes son con nuestras circunstancias necesarios e importantes?

El objetivo es informar considerando las características del entorno y además, atender las expectativas informativas del personal.

Implanta canales 2.0

#4 Prepara un discurso para convencer a tu superior a fin de que te apoye en tus proyectos digitales. No te rindas, insiste  e implanta una cultura digital. Te recomiendo que diseñes un  proyecto digital de blog, twitter, yammer y en cada una te centres en un objetivo: dialogo, reconocimiento, escucha, aportaciones.

El objetivo de esta campaña  es favorecer el diálogo,  la cooperación y promover la comunicación en dos sentidos. Los canales digitales potencian la expresión espontánea  de opiniones,   dan paso a nuevas ideas y lo mejor de todo es la novedad de una nueva herramienta.

Mini estudio de clima interno 

#5 Realiza un mini estudio de clima  en un área concreta. Elige el área más conflictiva o la menos productiva.

El objetivo de esta campaña puede centrarse en resolver conflictos latentes o bien, anticiparte a  problemas futuros. Por ejemplo, si mejoras el clima de un área problemática mejorará  el flujo de comunicación horizontal y se notará en toda la organización.

Mide y evalúa los canales  2.0

.
#6 Evalúa  y optimiza los canales formales de comunicación: el portal de empleado, blog de la empresa, Twitter, canal  Youtube o canal privado. Mide su impacto ¿son eficaces estos medios?, ¿qué objetivos se han conseguido? ¿la relación mensaje-canal es el adecuado?  ¿es oportuno? etc.

Diseña una newsletter

#7  Diseña una newsletter breve, dinámica, muy visual.  Informa de  logros, cambios, resultados, dificultades. Ofrece información y  seguimiento de la actividad de tu empresa a  todas las áreas, este canal digital es económico y dinámico.

Programas de comunicación interna integrales

#8 Convoca a las áreas de marketing, atención al cliente, recursos humanos, comunicación interna y crea un programa conjunto. Por ejemplo, para recibir sugerencias sobre un asunto muy concreto .

Forma en carencias de comunicación

#9 Apoyada en la entrevista periódica de desempeño elabora una lista de competencias en comunicación requeridas para cada área.  Personaliza en lo posible la formación; todos necesitamos mejorar nuestras habilidades de comunicación escrita, verbal y no verbal. Según las carencias detectadas en comunicación  y las prioridades, sugiere una temática de formación.

Organiza foros

# 10 Crea  foros para hablar sobre temas concretos que preocupan a tu empresa. Por ejemplo, crea un foro sobre ¿Cómo fomentar mejores aportaciones? ¿Qué podemos hacer para innovar?.

Otros aportes de colegas

Luis Huete en su post del Confidencial recomienda mejorar la comunicación interna  con las  siguientes medidas:

 #11  Recordar los compromisos adoptados en las Reuniones de Comités, haciendo un repaso de lo acordado.

# 12 Simplificar y repetir, los mensajes básicos, las ideas más importantes.

#13 Diseñar un protocolo de comunicación en cascada para hacer rodar los mensajes claves.

#14. Crear puestas de escena novedosos que impacten y conviertan al personal en protagonista.

#15. Intentar utilizar el máximo de canales para trasmitir los mensajes clave.

El canal más impactante es la discusión en vivo, pero también tienen fuerza una videoconferencia interactiva y todo canal en donde se dé cercanía, interactividad y un punto de informalidad.

Otros canales que, por supuesto, también se han de utilizar son la intranet, los blogs, las newsletters, los correos electrónicos, los social media de la empresa, las reuniones formales, la cartelera en los pasillos, etc.

 #16 Organiza en coordinación con el área de formación una obra de teatro de empresa.  Son muchos los temas que puedes  tratar: igualdad de oportunidades, gestión del cambio, moobing, valores de empresa,etc. Es una forma innovadora de sensibilizar sobre temas determinados.

#17 Organiza un plan de fin de semana de voluntariado. Por ejemplo, visitar ancianos, orfanatos, hospitales, etc. Estas acciones unen, gustan a la mayoría y crean pertenencia.

#18 Fomenta el deporte y la cultura organizando eventos después del trabajo o un fin de semana.

#19 Organiza reuniones creativas para generar nuevas ideas, solucionar problemas, afrontar retos.

#20 Si en tu empresa no hay ningún/a responsable oficial de las comunicaciones interna, organiza un proyecto de área de comunicación interna con personal de apoyo. Trabaja con un presupuesto y haz un seguimiento de su rentabilidad.

Termino estas sugerencias con unas frases de nuestro colega Luis Miguel Díaz Meco, que me encantaron.
Luis dice que para diseñar un buen entorno de trabajo donde el cambio y la incertidumbre es la tendencia, es conveniente informar a los empleados. Ellos deben saber qué ocurre y cómo ellos encajan en ese cambio.

En definitiva

  • Todo el mundo quiere realizar su trabajo de la mejor manera posible.
  • Todo el personal necesita sentirse partícipe de un proyecto que marque la diferencia.
  • Las personas deseamos trabajar en un entorno en el que se apueste por las fortalezas personales, y no se recalque las debilidades.
  • Las personas hoy valoramos trabajar en una organización coherente, honesta y abierta.

Y tú ¿qué opinas?

Seguro que tienes alguna otra idea para optimizar las comunicaciones internas. Te agradezco la añadas en los comentarios.

¡Sigamos sumando conocimiento!

Fuentes consultadas