Sobre el concepto de comunicación 360º y la necesidad de que se consiga primero un dialogo interno entre los colaboradores. Esta es la condición para conversar con las audiencias externas con eficacia.

comunicacion interna 360
La Comunicación interna 360º surge ante la necesidad de transformar la información en comunicación.

Comunicación 360º el trabajo coordinado con áreas claves

La Comunicación de 360 grados es una estrategia de comunicación basada en un modelo de diálogo constante y dinámico que coordina acciones conjuntas con las  áreas claves de la empresa: marketing, socialcrm, RRPP, publicidad, comunicación externa e interna con el fin de generar conversaciones que ayuden a conseguir los objetivos empresariales.

La Comunicación  360° es un “estado de diálogo constante”, donde las organizaciones asumen su rol comunicador para así generar conversaciones, agendar temas y movilizar información con sus audiencias clientes –internos y externos. /…/

La comunicación interna 360  la exigencia del diálogo interno

La comunicación interna 360º como argumenta Raúl González Moreno en su artículo: Cambio de mirada en las organizaciones: Comunicación 360 grados.

Surge ante  la necesidad de las empresas de  tener a su capital humano motivado, alineado, actualizado y conectado con la organización y sus procesos de cambio. /../

Este nuevo modelo de comunicación se basa en el criterio de prevenir y estar preparados para  afrontar situaciones imprevisibles, como podría ser el caso de cambios estructurales, cambios culturales y gestión de crisis.

Así mismo, surge ante la necesidad de transformar la realidad informativa de las empresas en una realidad comunicativa, consiguiendo que el personal sea el motor de la empresa y la imagen de la entidad ante los  públicos externos.

De esta manera – explica Raúl González-

  empleados, jefaturas, gerencias, accionistas, proveedores ejecutarán acciones coordinadas en pos de los objetivos estratégicos organizacionales.

La comunicación interna 360º el  aporte del colaborador

La comunicación interna 360º se basa en la convicción por parte de muchas empresas acerca  del valor del aporte de los “colaboradores”, quienes representan la marca en el exterior.

Todo el personal desde el Directivo de más alto rango hasta el operario de menor nivel, son embajadores externos de la empresa, ya que su opinión acerca de los productos cuenta más que la de la empresa.

Así por ejemplo, si una empresa del sector alimentación anuncia por la TV unos yogures  con alto poder vitamínico y el colaborador opina ante sus amigos: “son buenísimos, sus componentes están cuidadosamente seleccionados, en mi empresa son muy exigentes con la calidad” la persona  o las personas, ajenas a la empresa que escuchan este comentario otorgan mayor valor a la marca.  Este ejemplo,  demuestra que tiene más fuerza la opinión espontánea del colaborador que el anuncio publicitario por cual la empresa  probablemente, ha invertido cantidades inimaginables de dinero.

La comunicación interna de 360º requiere presupuestos adecuados

Sin duda, la comunicación debe empezar en el interior de la organización para proyectarse después al exterior. Este compromiso implica desarrollar una política informativa transparente que demanda presupuestos adecuados, recursos, estrategias, acciones y herramientas.

La comunicación interna 360º exige feedback

Las empresas necesitan dar permanente feedback a su personal y recibir sus opiniones y puntos de vista, para conversar, compartir, opinar, co-crear , innovar.

Si la comunicación interna consigue ser efectiva y eficaz  los colaboradores  estarán implicados en el proyecto empresarial, serán motores  de los objetivos empresariales. Si no lo consigue, la empresa fracasará.

En el escenario de las comunicaciones internas, el mantener un diálogo constante de la organización con sus colaboradores permite informar, motivar, apalancar, alinear, mantener, actualizar e involucrar en torno a los objetivos, metas y procesos evolutivos de la organización /../ Todo con el  fin de incrementar y facilitar su sentido de pertenencia, compromiso, identificación con la cultura corporativa, adaptación de procesos de cambio y alineación en pro del cumplimiento de los objetivos, entre otros factores.

La comunicación interna 360º eficaz demanda evaluar su gestión

Entonces, la pregunta es:

¿Cómo optimizar el diálogo con los colaboradores?

Las empresas deben informar y comunicar al personal de cuántos temas les interesen y afecten, pero también deben interesarse  de forma real por conocer las opiniones y percepciones de sus colaboradores respecto a las políticas empresariales, deben medir su satisfacción ¿Cómo? A través de estudios de clima interno, planes integrales de comunicación, auditorías de comunicación interna.

La comunicación interna debe ser medida periódicamente para evaluar su gestión y redefinir estrategias.

El profesor Cuervo (2009) explica que “la comunicación interna de 360º utiliza

 el mismo concepto de comunicación integral aplicado desde hace tiempo a la comunicación externa (publicidad, relaciones públicas , marketing, BTL) Y, en este caso, la integralidad se refiere no sólo a considerar que todos los mensajes que emite la compañía llegan a los empleados por canales tanto internos como externos sino que los mismos canales de comunicación interna deben reunir esas características de diversificación y globalidad.

Recuerda

La comunicación interna 360º eficaz además de generar diálogo constante entre todo el personal, demanda evaluar su gestión para mejorar. Si esta comunicación interna es eficaz  se conseguirá optimizar el diálogo con el entorno.

Fuentes consultadas

Cuervo M (2009) El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos del centro de estudio de Diseño y comunicación nº28 Abril, pp-61-70

Raúl González Moreno  Cambio de mirada en las organizaciones: Comunicación 360 grados

Rodrigo Alejandro Franco Carrillo Comunicación 360º