En este post me pongo el sombrero azul para proponer diseñar y organizar la política de comunicación interna, la cual deberá conectar con la políticas de comunicación externa  y otras políticas generales del negocio.

Cito algunas políticas vinculadas con la comunicación interna. sombrero-azul

 

“Esa no es nuestra Política”

Cuántas veces hemos oído  la frase: “¡No, esa no es una política de mi empresa!. “En mi empresa no hay política de puertas abiertas” o bien:

 “En esta empresa no está regulado el uso del correo electrónico, tampoco el uso de las redes sociales durante las horas laborales”.¨Así que hacemos cada uno lo que nos parece; claro, luego vienen los problemas.

 

¿Por qué es necesario contar con una política de comunicación?

El beneficio de contar con un política de comunicación interna reside en que las organizaciones necesitan de unos principios generales para canalizar sus comunicaciones internas, con el fin de hacerlas más eficientes, velar por el cumplimiento de unos valores, así como salvaguardar su reputación desde la coherencia

Una política de comunicación interna podría tener como objetivo general identificar las necesidades de información y comunicación del personal y garantizar los medios para que sean satisfechas.

La política de comunicación tiene en cuenta la necesidad de dar coherencia a dos procesos complementarios, pero claramente diferenciados: la comunicación interna y la comunicación externa.

 

Las empresas deberían diseñar políticas que sirvan de guía para el diseño de mensajes coherentes
Las empresas deberían diseñar políticas que sirvan de guía para lanzar mensajes coherentes

¿Cómo gestionar una política de comunicación?

Las políticas deben estar recogidas y delimitadas en un documento oficial que debe divulgarse entre todo el personal.

El conjunto de políticas vinculadas con la comunicación interna suelen diseñarse  en respuesta a una normativa externa ( el caso de la responsabilidad social interna)  y en otros casos, de manera espontánea, para prevenir usos incorrectos (uso de la cuenta de correo electrónico) o, para servirse de sus beneficios ( forma de compartir el conocimiento y garantizar el posicionamiento de la marca.)

Muchas veces la ley no la obliga. Sin embargo, la empresa voluntariamente decide optar y promover una política determinada, como por ejemplo, tener como política el diseño y desarrollo de una propaganda y publicidad agresiva, puede optar por promover un estilo de liderazgo participativo

Las políticas de comunicación necesitan un diagnóstico

Las políticas de comunicación son la respuesta en términos de acción-reacción ante una oportunidad o una situación diagnosticada. Por esta razón, no deben aplicarse políticas de comunicación al azar, basándose en corazonadas o en la intuición.

En todo caso, cualquier política que siga la empresa debe estar recogida en un documento que servirá de guía para diseñar una estrategia y unos programas de acción.

Una política permite alinear el discurso al objetivo del negocio, crear un mensaje coherente y seguir una línea o patrón de comportamiento.

Una política requiere de  una evaluación previa, hacer un estudio, un diagnóstico de la realidad que caracteriza a la organización.

¿Cómo formular Políticas exitosas en comunicación interna?

Antes de formular una política hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Los pasos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Paso 1: Diagnóstico de la realidad, o estado de la cuestión/ DAFO. Problemática detectada respecto a la transparencia, valores, respeto, participación, colaboración,etc.
  • Paso 2: Objetivos del negocio, de comunicación y objetivos de la comunicación interna
  • Paso 3:  Dar voz a todos los departamentos a través de un equipo de trabajo multidisciplinar .Un comité de comunicaciones.
  • Paso 4:  Concretar las prioridades de acción, los principios a tener en cuenta, el procedimiento a seguir. De qué forma vamos a informar.Definir las audiencias,identificando las más importantes. Elegir los medios y canales que se van a implantar, los mensajes claves y los tipos de discurso
  • Paso 5: Hay que actuar a través de planes y programas. Hacer un seguimiento de las actividades y los resultados
  • Paso 6. Evaluar la política, midiendo su impacto..

Diferentes políticas 

Cada empresa elige y diseña sus propias políticas internas, las mismas que se difunden desde el área de comunicación interna.

En comunicación interna se organizan actividades y acciones a partir de unas políticas empresariales.

Como dice nuestro colega Maximiliano Bilella:

En la Política de Comunicación Interna se establecen los lineamientos generales destinados a coordinar la comunicación puertas adentro y administrar los recursos comunicacionales necesarios para tal fin.

Las Políticas de Empresa  son la base la actividad de comunicación interna. El profesional del área de comunicación interna organiza campañas y actividades de difusión guido por las políticas existentes.

Los tipos de políticas que se formulan son las siguientes:

  • Política de puertas abiertas.
  • Política de igualdad.
  • Política de responsabilidad social.
  • Política de formación
  • Política de motivación
  • Política de prevención
  • Política de cambio cultural,
  • Política de gestión participativa.
  • Política de calidad total.
  • Política de innovación.
  • Política de cultura digital.

¿Crees necesario que toda empresa formule de forma escrita unas políticas?  ¿Crees que no  hacen falta porque en un entorno tan dinámico y variable hay que reaccionar y actuar, según los acontecimientos?

Tú, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

Política de comunicación interna

Políticas administrativas

Artículos relacionados

Política de apertura informativa y puertas abiertas