¡Feliz verano! a quienes os toca verano y a los que no, os deseo una agradable estación.

libros de comunicacion interna

A pocas semanas de comenzar el mes Agosto,  la mayor parte de los ciudadanos de España y Europa estaremos de vacaciones, una ocasión para desconectar y ponernos al día en las tendencias en nuestra profesión.

Quiero aprovechar para recomendaros unos libros que me parecen especialmente interesantes.

Villanova Nuria, Micropoderes. Comunicación interna para empresas con futuro, Plataforma Editorial, 144 páginas.

Nuria destaca  la idea de la responsabilidad de los colaboradores en la gestión de las compañías y la importancia de su implicación en el proyecto empresarial. Sin adhesión, sin compromiso, sin entusiasmo poco podemos conseguir

El nuevo modelo de comunicación interna requiere a líderes, jefes que escuchen, que se gestionen las redes sociales y que los profesionales de la comunicación comuniquen teniendo en cuenta el valor de lo emocional y vivencial.  “Escuchar es lo primero para comunicar bien”, si conseguimos escuchar bien los colaboradores se sentirán protagonistas.

Iñaki Buntinduy Cruz, La comunicación interna en las organizaciones 2.0, Editorial UOC , 2010, 88 páginas.

Me gusta de este libro la originalidad con la que explica la comunicación interna.  Desarrolla sus hipótesis desde un enfoque multidisciplinar y desde la perspectiva del marketing (precio, producto, promoción y distribución).

Defiende la idea que todos los esfuerzos deben  dar prioridad a las personas y  comprender  que la web 2.0 es el nuevo paradigma  que exige una  participación, comunicación y relación. La clave está en desarrollar un plan estratégico y evaluarlo.

Villafañe  Gallego, Justo, Imagen Positiva, Ediciones Pirámide, 2002, 344 páginas.

Sobre  la importancia de gestionar la imagen de todas las empresas para favorecer la competitividad. Un manual muy útil para la gestión de la comunicación corporativa.

El valor permanente de este libro es el método de la gestión estratégica de la imagen corporativa. Incluye una metodología para auditar la imagen de la empresa, evaluar la cultura, crear una identidad visual y organizar la comunicación. Incluye un glosario terminológico sobre «corporate».

Pozen Robert,Productividad extrema, Gestión 2000, 2013, 304 páginas.

El autor cuenta las técnicas que aplicó en las distintas empresas en las que ha trabajado. De especial interés para el profesional que se sienta agobiado por el volumen de su trabajo o que  se enfrente a varios proyectos todos urgentes.

Un manual útil basado en la gestión del tiempo para ayudarte a detectar lo que haces mal. Un método completo de productividad para sacar el máximo rendimiento a tus horas de trabajo en la oficina.

 

Ballenato Prieto Guillermo, Comunicación eficaz, Editorial Pirámide, 2013, 176 páginas.

Aunque el título está bastante usado, el autor es psicólogo y desde su visión explica las distorsiones que impiden la eficacia de la comunicación, aconseja dialogar los malentendidos.

El libro resulta interesante porque aporta ideas para conseguir conversaciones de calidad; es una ayuda para expresarnos mejor, de forma más precisa, para saber preguntar y escuchar, ofrece claves para mejorar la comunicación escrita.Incluye  expresiones, frases , ejemplos y ejercicios

Wolff Quique, Trabajar en equipo es un golazo, Editorial Empresa Activa, 2012, 128 páginas

A todos los aficionad@s del fútbol, un deporte que enciende sentimientos y aflora pasiones, les va a encantar este libro. Este libro desarrolla una gran verdad que defiende la comunicación interna. En el fútbol como en las empresas sin el  apoyo del equipo no  se consigue nada . El mejor de los jugadores necesita de la aportación de otros.

Una lectura amena con anécdotas de empresarios, futbolistas y otros personajes  El mensaje clave un buen equipo además de un espíritu competitivo necesita de tres elementos  valores y:objetivo compartidos, estrategias y posiciones o lugares.

Recuerda: no abusemos del sol, intentemos descansar a pesar del calor y, lo más importante, que vale para toda temporada, seamos felices con la familia y los amigos.

¡Feliz lectura!