Sobre las 6  C´s  que necesitan los colaboradores comprometidos: comunicación, conocimiento, cercanía, comprensión, confianza, cooperación

Los empleados no son espectadores, son miembros activos de la organización. La empresa necesita de sus aportes, ideas e iniciativas.
Los empleados no son espectadores, son miembros activos de la organización. La empresa necesita de sus aportes, ideas e iniciativas.

El Director General y el liderazgo  

Si de verdad quieres que tu empresa destaque y sea de cine, los empleados deben ser “colaboradores” y no espectadores.

Si quieres que tu empresa sea de cine, los colaboradores no deben quedarse sentados,  mirando la “película”. Conseguir una empresa de Cine forum supone aportar opiniones, puntos de vista sobre los distintos aspectos y contenidos . Si el cine puede ser un lugar para aprender, pues comunica una experiencia y reflexiona sobre ella, la empresa también podría y le convendría, ser un lugar de aprendizaje.

En este post tienes 6 consejos para que tu gente se sienta protagonista.

Hoy más que nunca empresas y organizaciones necesitan cuidar de la productividad, optimizar el rendimiento de su gente, así como conseguir  el protagonismo y la satisfacción personal de cada uno de sus colaboradores. 

Employee Engagement

6 acciones que te ayudarán a crear compromiso

Acción#1.Comunicación.

“Si la empresa va mal quiero saberlo, a lo mejor mi aportación puede mejorar las cosas” 

Al personal hay que contarles lo que está pasando en el sector y en el mercado en general. Los colaboradores, necesitan información permanente, veraz y oportuna de lo que está ocurriendo en el entorno y de los aspectos más importantes que le afectan en el terreno personal y profesional.

Lo que hace desfallecer a una empresa no son las dificultades, sino la falta de diálogo y coordinación. Cuántos errores se producen en una empresa por no hablar con los mismos códigos, por suposiciones erróneas, por falta de intercambios de puntos de vista y, cuántas frustraciones se dan por no aclarar temas.

Acción #2 Conocimiento.

 No basta con tener una descripción del puesto y que cada quien sepa lo que hay que hacer y realizar una entrevista de valuación del personal.  Hay que hacer una entrevista de evaluación del desempeño, para preguntar, escuchar, y comprender.

Al colaborador hay que conocerlo, conocer las dificultades que tiene, valorar su esfuerzo, agradecer su acierto y dedicación a la responsabilidad encomendada, felicitando su rendimiento -si lo merece-. Esta es la mejor forma de decirles: Nosotros te prestamos toda nuestra atención porque tú eres importante.

 

Así mismo, considero útil  hacer un inventario del talento de la organización; las empresas en general, deberían esforzarse por conocer de forma personal el potencial de cada uno de los colaboradores.

Los esfuerzos, aciertos y logros deberían tratarse a través de un programa de reconocimiento y los fallos, carencias y dificultades en el desempeño, a partir de un programa de formación.

 

Acción#3 Cercanía.

Los responsables de los equipos (directores, jefes y mandos medios) deberían demostrar que valoran a sus colaboradores dedicándoles tiempo. Si de verdad, importan las personas deberían reservar unos minutos  para conversar de forma clara acerca de objetivos, dificultades y logros, por ejemplo.

Un líder será bien visto si dedica tiempo a escuchar a su equipo.La comunicación así, es fuente de placer pues gratifica con grandes momentos, por esto los líderes deberían dedicar – por lo menos, una vez al mes- tiempo para conversar y hacer un repaso de diferentes temas.

Un líder puede aprender coaching para hacer de coach, de esta manera podría preguntar mejor, hacer reflexionar y escuchar más. Los jefes de equipos no deben ignorar el potencial de su gente, y saber que cada persona tiene dentro de si la solución de sus problemas y las herramientas para llevarla a cabo.

Acción#4 Comprensión.

Cuando un colaborador dice escúchame, está diciendo ¡Compréndeme!”.

En el trabajo también, hay que entender, justificar a las personas, a los equipos. La comprensión es también tolerancia y paciencia, las personas somos imperfectas. Por otro lado, hablando y explicando  posturas,  con un poco de empatía, se entiende la gente ¿quién lo duda?.

Comunicarnos es un aprendizaje que requiere de práctica; la comunicación exige esfuerzo por ponerse en la piel del otro y entender, lo que está sintiendo y pasando. Cuando esta comprensión se da, surgen las contribuciones, la solución a los problemas, nace el sentimiento de gratitud, de colaboración.

Acción #5 Confianza.

¿Comunicarse de forma auténtica es fácil?

Opino que no, porque requiere de tiempo y de una serie de cualidades como por ejemplo: coherencia,  humildad, sencillez y empatía, para hablar con asertividad. Estas cualidades hacen más natural la comunicación ya que permiten a las personas, ejercer el derecho a expresarse,  el derecho a  decir cómo se sienten, el derecho a disculparse, el derecho a preguntar lo que no entienden, todo para  darse a entender y evitar malentendidos.

El clima de confianza se construye, día a día. La confianza se gana creando un clima de comunicación abierta y espontánea, siendo abiertos, en cuanto políticas y asuntos que puedan afectar a los colaboradores, permitiendo que las personas expresen sus opiniones, sin temor al ridículo y al rechazo.

Acción #6 Cooperación.

Si queremos cooperación, deberíamos recordar que la cooperación depende de la escucha y de la palabra.

Para comunicarse hace falta tener una actitud de colaboración, hace falta un buen emisor pero también, un buen receptor. El receptor debe saber escuchar, y el emisor saber hablar con sentido de la oportunidad,  valorando al otro, ofreciendo el tiempo de escucha necesario.

Mi conclusión

Para que un negocio sea productivo, se necesita crear engagement en los colaboradores y la mejor herramienta es potenciar la comunicación interna.

Comunicar no es callar, comunicar no es siempre hablar. Comunicar es escuchar incluso las posturas, los gestos y los silencios.

Comunicar es entender, es preguntar, es contestar, es fomentar la participación poniendo en común temas y puntos de vista.

Por todo ello, si queremos una empresa de cine, y conseguir unos colaboradores comprometidos  hay que ofrecerles:  comunicación, conocimiento, cercanía, comprensión, confianza, cooperación.

Cada miembro de la organización tiene un rol importante que escenificar ya que cada trabajo desde su categoría tiene un desafío y aportación. En una empresa nadie es más que nadie, todos valemos por igual y todos tenemos una escena que protagonizar.

Tú, ¿ qué opinas?

Te puede interesar

Liderazgo personal

El líder positivo

Fuentes consultadas

El líder como coach