Sobre la importancia de saber comunicarse utilizando la inteligencia emocional. 10 aportes de la inteligencia emocional a la comunicación interna.

Las personas con inteligencia emocional  sufren de menor estrés, crean un entorno de trabajo positivo y son más productivas.
Las personas con inteligencia emocional sufren de menor estrés, crean un entorno de trabajo positivo y son más productivas.

Los buenos directivos  y los colaboradores emocionalmente inteligentes valoran la comunicación preventiva, utilizan la inteligencia emocional para conseguir un entorno de trabajo agradable y una mejor productividad.

Quizá por esta razón y por las reflexiones de Goleman las empresas apuestan por contratar empleados con un alto nivel de inteligencia emocional y no de un coeficiente intelectual elevado.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Para Goleman la inteligencia emocional es

un conjunto de habilidades basadas en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, que interactuando con el pensamiento racional sirven de guía para conseguir los objetivos propuestos o para comprender el mundo que nos rodea.

Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las emociones y los sentimientos son inevitables en una relación; no son ni positivas ni negativas depende del significado y el tratamiento que se les de.  Convendría que las personas aprendamos  a   identificar y entender  nuestros sentimientos  para gestionarlos hacia nuestro beneficio y el de la organización.

Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” destaca que  para el mundo de la empresa poseer este tipo de inteligencia es más importante que tener un elevado coeficiente intelectual.  Este tipo de inteligencia se caracteriza por decisiones rápidas, por corazonadas a su vez,  la persona que la posee  expresa los sentimientos con efectividad, favoreciendo la comprensión y el buen clima interno.

Goleman, sostiene que esta inteligencia se puede aprender y abarca la gestión de 9 aspectos:

  1. La expresión y comprensión de los sentimientos .
  2. El control del mal genio (la ira).
  3. La empatía .
  4. La independencia.
  5. La adaptación al cambio.
  6. La cordialidad.
  7. La amabilidad.
  8. La capacidad trabajar en grupo.
  9. El respeto.

Inteligencia emocional y comunicación interna

Los 10 aportes

 

Sin duda, la inteligencia emocional, tiene enormes consecuencias positivas en la vida laboral  y por supuesto, en la comunicación interna.

Contabilizando las aportaciones de la inteligencia emocional a la comunicación interna he encontrado 10 beneficios.  La inteligencia emocional sirve:

  1. Para escuchar activamente.
  2. Para comprender.
  3. Para responder y hablar con empatía y asertividad.
  4. Para evitar el estrés laboral.
  5. Para resolver problemas y conflictos en el trabajo.
  6. Para afrontar retos estableciendo redes de trabajo eficaces.
  7. Para crear un ambiente distendido de armonía y cooperación.
  8. Para valorar y fomentar la diversidad de opiniones y aportes.
  9. Para movilizar la capacidad de hacer críticas y quejas de forma positiva y constructiva.
  10. Para generar compromiso.

2 Reflexiones

  • Sin duda, una buena comunicación interna es una herramienta clave para la productividad y para reducir costes. Pero, para que sea óptima debe ser preventiva; es decir necesita ser inteligente emocionalmente.
  • Los Colaboradores emocionalmente inteligentes  tienen menor tendencia al estrés y a crear conflictos; son más sanos y productivos.  Los directivos con esta cualidad saben aprovechar el talento de sus colaboradores, motivarles y crear un clima de  colaboración.

Tú, ¿qué opinas? ¿qué otro beneficio aporta la inteligencia emocional a la comunicación interna?

Fuentes

Inteligencia emocional Goleman pdf