Sombrero Rojo

La comunicación emocional

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Sobre la importancia de saber comunicarse utilizando la inteligencia emocional. 10 aportes de la inteligencia emocional a la comunicación interna.

Las personas con inteligencia emocional sufren de menor estrés, crean un entorno de trabajo positivo y son más productivas.
Las personas con inteligencia emocional sufren de menor estrés, crean un entorno de trabajo positivo y son más productivas.

Los buenos directivos  y los colaboradores emocionalmente inteligentes valoran la comunicación preventiva, utilizan la inteligencia emocional para conseguir un entorno de trabajo agradable y una mejor productividad.

Y esta actitud no es válida sólo para los buenos momentos, sino también para los malos.  Cuando surgen dificultades saber gestionar la ira, decepción o tristeza, supone una diferencia entre avanzar hacia una solución o estancarse en el problema.

Quizá por esta razón y por las reflexiones de Goleman las empresas apuestan por contratar empleados con un alto nivel de inteligencia emocional y no de un coeficiente intelectual elevado.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Para Goleman la inteligencia emocional es

un conjunto de habilidades basadas en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, que interactuando con el pensamiento racional sirven de guía para conseguir los objetivos propuestos o para comprender el mundo que nos rodea.

Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las emociones y los sentimientos son inevitables en una relación; no son ni positivas ni negativas depende del significado y el tratamiento que se les de.

Convendría que las personas aprendamos  a   identificar y entender  nuestros sentimientos  para gestionarlos hacia nuestro beneficio y el de la organización.

Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” destaca que  para el mundo de la empresa poseer este tipo de inteligencia es más importante que tener un elevado coeficiente intelectual.  Este tipo de inteligencia se caracteriza por decisiones rápidas, por corazonadas a su vez,  la persona que la posee  expresa los sentimientos con efectividad, favoreciendo la comprensión y el buen clima interno.

Goleman, sostiene que esta inteligencia se puede aprender y abarca la gestión de 9 aspectos:

  1. La expresión y comprensión de los sentimientos .
  2. El control del mal genio (la ira).
  3. La empatía .
  4. La independencia.
  5. La adaptación al cambio.
  6. La cordialidad.
  7. La amabilidad.
  8. La capacidad trabajar en grupo.
  9. El respeto.

Inteligencia emocional y comunicación interna

Los 10 aportes

 

Sin duda, la inteligencia emocional, tiene enormes consecuencias positivas en la vida laboral  y por supuesto, en la comunicación interna.

Contabilizando las aportaciones de la inteligencia emocional a la comunicación interna he encontrado 10 beneficios.  La inteligencia emocional sirve:

  1. Para escuchar activamente.
  2. Para comprender.
  3. Para responder y hablar con empatía y asertividad.
  4. Para evitar el estrés laboral.
  5. Para resolver problemas y conflictos en el trabajo.
  6. Para afrontar retos estableciendo redes de trabajo eficaces.
  7. Para crear un ambiente distendido de armonía y cooperación.
  8. Para valorar y fomentar la diversidad de opiniones y aportes.
  9. Para movilizar la capacidad de hacer críticas y quejas de forma positiva y constructiva.
  10. Para generar compromiso.

2 Reflexiones

  • Sin duda, una buena comunicación interna es una herramienta clave para la productividad y para reducir costes. Pero, para que sea óptima debe ser preventiva; es decir necesita ser inteligente emocionalmente.
  • Los Colaboradores emocionalmente inteligentes  tienen menor tendencia al estrés y a crear conflictos; son más sanos y productivos.  Los directivos con esta cualidad saben aprovechar el talento de sus colaboradores, motivarles y crear un clima de  colaboración.

Tú, ¿qué opinas? ¿qué otro beneficio aporta la inteligencia emocional a la comunicación interna?

Fuentes

Inteligencia emocional Goleman pdf

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Mandos medios: saber exigir

Compromiso laboral

Comunicar innovando

Herramientas de comunicación interna

Líderes y comunicación interna

  • Lelia, cómo estás?

    Creo que la inteligencia emocional permite mejorar nuestra manera de relacionarnos con los demás, y particularmente ayuda expresar claramente las necesidades e inquietudes en el ámbito laboral, lo que facilita el entendimiento entre todas las personas que componen la organización.

    Saludos!!

    • Hola Maximiliano,
      Aquí en pleno verano.
      Comparto contigo la importancia de aplicar la inteligencia emocional a la realidad cotidiana, como bien dices para favorecer la comprensión y el buen clima interno.
      Muchas gracias por tu reflexión.
      ¡Un abrazo! Lelia

  • comunicamonica

    Hola Lelia,
    Me ha gustado mucho tu asociación de la Comunicación Interna y la inteligencia emocional. Eres muy creativa en tu selección de contenidos.

    Tras mucho leerte me atrevo a hacerte esta pequeña aportación.

    Desde el enfoque de las RRPP, el responsable de Comunicación Interna debe tene altas dosis de inteligencia emocional para alcanzar su principal objetivo: el equilibrio de intereses entre las personas de la organización.

    Entiendo que Goleman nos diga que esta inteligencia se puede aprender. Pero sinceremante, creo que más bien es al revés. Las personas que cuentan con estas aptitudes son las que van a necesitar armonizar su alrededor, construir en equipo y dedicar su vida, tal vez, a la Comunicación Interna.

    Gracias y hasta pronto,
    Mónica

    • Mónica interesante reflexión.
      Comparto contigo que el responsable de Comunicación interna pone a prueba de forma continua su inteligencia emocional. Este responsable necesita ser resolutivo y hábil en el trato con gente conflictiva. No sólo debe manejar sus emociones sino también, influir en las emociones de otras personas. También sé por experiencia, que hay personas con un modesto coeficiente intelectual, pero con una poderosa inteligencia emocional, estas personas son idóneas para gestionar equipos exitosos.
      Goleman dice que la correcta administración de nuestras emociones nos fortalece e incluso nos ayuda a mejorar en nuestro marco de influencia y contribuye a conseguir una carrera profesional exitosa. En este sentido, dice que la inteligencia emocional se puede mejorar y aprender, pero todo tiene como condición y punto de partida La actitud. Goleman también recomienda trabajar 5 habilidades claves para mejorar la inteligencia emocional: auto-conocimiento,auto-control, auto-motivación, empatía y sociabilidad.
      Muchas gracias Mónica por tu comentario.
      Un gran saludo. Lelia

      • Por supuesto Lelia, la actitud es el inicio del aprendizaje.
        Muchas gracias por estimular el nuestro.
        Mónica

        • Así es Mónica, que importante es la actitud, la manera, la forma de reaccionar ante los hechos.
          Gracias a ti por tu participación. Un afectuoso saludo. Lelia

  • Mónica Ferrandis

    Hola Lelia,
    He leído recientemente el libro de Goleman que nos recomendabas en este post. Quería agradecerte enormemente que me hayas acercado al conocimiento de la Inteligencia Emocional.

    Además he tenido la suerte de encontrar en Valencia a la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). Os invito a que la conozcáis… http://www.asnie.org

    Inteligencia Emocional y Comunicación Interna: Una fusión muy beneficiosa para las empresas!

    Con cariño,
    Mónica

    • Encantada de conversar contigo Mónica. Me alegro que te haya resultado útil e interesante el libro de Goleman, es una eminencia.
      He visitado el enlace que propones el de la Asociación de la Inteligencia emocional y compruebo que tienen bastante actividad formativa.

      Desarrollar nuestra inteligencia emocional debería ser un compromiso personal de todos.En el caso de los directores – que son gestores de cambios-es sumamente prioritario que desarrollen este tipo de inteligencia, se darían grandes pasos en la comunicación interpersonal.
      Muchísimas gracias Mónica por aportar tu comentario y por compartir el enlace.
      ¡Un abrazo!.
      Lelia

      • Mónica Ferrandis

        Mil gracias a ti, Lelia.
        Un abrazo y hasta pronto!
        Mónica

  • Hola Mónica y Leila me ha interesado este hilo y quería compartir una reflexión al respecto.

    Leí recientemente un artículo de José Manuel Velasco, Director de Comunicación de FCC, en el diario de Navarra. Se expresaba en estos términos: “…. el Director de Comunicación Interna debe ser un proveedor de Inteligencia emocional”, “… un moderador de diálogo entre la empresa y las personas”, “… debe conseguir que ambos se sientan protagonistas”, etc.

    En mi opinión el Director de Comunicación Interna debe estar “tocado” por la barita mágica de esta aptitud tan útil en la organización. También debe tener talento para reconocer esta habilidad en otras personas dentro y debe ser un creador de espacios de diálogo en los que las partes se escuchen, se identifiquen, intercambien opiniones y estén dispuestos a compartir expectativas.

    Esta frase me parece muy enriquecedora “El premio a una conversación sincera, equilibrada y enriquecedora es el alinenamiento, la motivación y el compromiso”

    Un saludo,

    César
    (Un curioso que pasaba por aquí)

    • Hola César y estimado curioso:
      Gracias por compartir la cita del artículo de José Manuel Velasco tan elocuente y verdadera.Estoy convencida que la inteligencia emocional es tan importante como la capacidad de saber entablar una conversación cálida y sincera.
      Gracias por tu visita César. ¡Vuelve!
      Lelia

      • Muy bonita reflexión, César. Encantada de saludarte a través de este blog tan acogedor.
        Lelia, gracias. Yo seguro que vuelvo.

      • Mónica.

        Gracias por el recibimiento. Nos vemos por aquí.

      • Gracias, por el recibimiento. Volveré.

Suscríbete al blog por correo electrónico