Este post trata sobre el lipdub. Explica ¿qué es? ¿Cómo se edita? ¿Qué requisitos debe reunir un lipdub de éxito?. Contiene ejemplos de lipdub de empresas y de universidades.

Lipdub: herramienta comunicación 

¿Has visto un lipdub de empresa?

Sí, me refiero aquellos vídeos musicales que muestran la cara humana y divertida de una empresa.

Lipdub Nestle: comunicación interna, comercial y corporativa

Antes de continuar explicando este recurso utilizado en comunicación interna, os invito a ver el lipdub de la empresa Nestlé en el cual promocionan sus marcas y productos.

Con este vídeo los protagonistas, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida muestran el buen ambiente de trabajo que existe en esa empresa.

¿Qué es un lipdub?

Se trata de un vídeo musical en el cual los miembros de una organización o grupo cantan en playback y bailan al ritmo de una música de moda y pegadiza.

El video se realiza en una sola toma  en la que los participantes empiezan a cantar en playback mientras suena la música.

¿Cuándo empiezan? ¿Quienes lo usan?

Los primeros lipdubs de empresas vienen del año 2007.  Hoy  están en auge y a juzgar por el número de lipdub colgados en you tube, son una moda al servicio de la comunicación comercial, corporativa e interna.

En los últimos años muchas empresas e instituciones (universidades, colegios..) han apostado por esta estrategia  de comunicación interna que muestra el buen ambiente, la diversión, el trabajo en equipo y compañerismo.

Lo usan todo tipo de empresas e instituciones, asociaciones, partidos políticos y personas.

¿Cómo se edita un lipdub?

En una sola toma y en un día.  Depende, si no surgen imprevistos en una media de  5 horas.

Se realizan en una sola toma, en la que los participantes hacen playback (sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora.

Su edición se suele delegar a agencias especializadas de vídeo.

¿Qué se necesita para editar un lipdub?

Material necesario

  • Una cámara digital.
  • Equipo de sonido MP3 portatil (Walkie talkies, únicamente para el caso de que haya más de una persona coordinando la grabación y ésta se realice en un espacio amplio.
  • Un ordenador, para añadir al vídeo la pista de música después de la grabación.
  • Una canción. Según la canción: disfraces, pelucas, carteles, accesorios
  • Elección de lugares
  • Personas
  • Ensayo

Rodar un vídeo de este tipo requiere no sólo de un material concreto, sino  de un dominio y conocimiento para su edición. También, exige  un trabajo de planificación y de coordinación que se hace más complejo en la medida que participan mayor número de personas.

¿Qué requisitos tiene un buen lipdub?

Tom Johnson,  (2007). Sostiene un buen lipdub tiene que poseer 4 características:

  1. Espontaneidad: “tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento.
  2. Autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  3. Participación: “el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción”.
  4. Diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.

Un lipdub bien hecho crea expectativa, genera buen ambiente y ayuda a mejorar el trabajo en equipo. Además, da a la marca la oportunidad de obtener gran visibilidad a través de las redes sociales, especialmente en You tube.

Laboratorios Merck los pioneros 

Merck fue la primera empresa del sector salud en España que se apuntó a este proyecto innovador.

Esta empresa farmacéutica comenzó en el 2009 una campaña de comunicación interna para dar a conocer la nueva cultura corporativa de la nueva MSD. Desde ese año las campañas se enfocaron a informar  sobre dos aspectos claves de la nueva cultura: liderazgo y valores.

El lipdub tuvo como finalidad demostrar que eran una solo compañía y un solo equipo de profesionales. En su edición participaron 1300 profesionales.

El grupo BPM responsable de la organización de este trabajo considera que el lipdub es una herramienta muy útil  que ayuda a reforzar los valores culturales.

Cuando una empresa atraviesa un proceso de fusión, los sentimientos de las personas implicadas son múltiples, pero casi siempre compartidos: inseguridad, in certeza, miedo al cambio… En estos casos, la comunicación interna cobra más sentido que nunca y de ella dependerá en buena medida que los trabajadores asimilen con mayor o menor rapidez, con más o menos dramatismo, los nuevos valores y funcionamiento de la compañía resultante.

 

“Este vídeo nos ha permitido demostrar la capacidad de los empleados de la nueva compañía para trabajar en un proyecto colectivo”, Carmen López-Lavid, directora de Comunicación de MSD España

Otros Lipdubs

El Lipdub más visto de España y el tercero del mundo es el de la Universidad de Vic de Cataluña Mayo 2010

Fuentes consultadas

Cómo organizar un lipdub

Merck – Grupo BPM pdf

Wikipedia lipdub

El primer lipdub año 2007