Este post sintetiza los 10 aportes de los buenos líderes a la gestión de la comunicación interna. Estos son: ejemplo, afán de superación, crear un clima favorable, motivación, reconocimiento, empuje,compromiso personal y vivencia de los valores empresariales y colaboración.

¿Debemos implicar a los líderes en el plan de comunicación interna?

lideres

.

Los líderes: un apoyo imprescindible

 Estoy convencida de que el aporte de los líderes desde sus diferentes posiciones: gerencia,  directivos de áreas, jefes y mandos es tan determinante para el éxito de una empresa como lo es  la cultura empresarial.

En cualquier tipo de empresa la gestión efectiva de la comunicación interna está condicionada por el apoyo de todos los líderes y de forma especial, por la implicación del Director/a General.

Ellos y ellas, son pieza clave no sólo para la consecución de los objetivos empresariales, sino para  la gestión de la comunicación interna. No olvidemos que, aunque la comunicación interna la gestionamos entre todos, es imprescindible que los líderes sepan gestionar sus equipos cuidando la comunicación interpersonal y generando un clima de confianza.

¿Promueven los buenos líderes la comunicación interna?

10 aportes de los líderes a  la gestión de la comunicación interna

Pensando en la importancia de su rol y en la necesidad de su apoyo, he recopilado las 10 principales contribuciones  de los líderes, reflejadas en actitudes que favorecen la buena marcha de la comunicación interna.

Aporte # 1 Ejemplo.  Los buenos líderes saben que su comportamiento es  espejo y  referente para todos sus colaboradores. Los buenos líderes se conocen a si mismos, saben cómo dominar sus estados de ánimo y emociones.

Aporte # 2 Superación. Los buenos líderes saben manejar situaciones difíciles y, sobre todo, intentan mejorarse a sí mismos gestionando su propio autocontrol. Trabajan resolviendo barreras y contratiempos, centrados en lo positivo y  empujando a sus integrantes hacia soluciones constructivas.

Aporte # 3 Clima positivo. Los buenos líderes saben crear un entorno de trabajo agradable y positivo. Tienen constancia de que cuando la gente está enfadada tiende a encerrarse en sí misma y que cuando las personas son optimistas son más energéticas y entusiastas,sentimiento que favorece la productividad y un mejor desempeño.

Aporte # 4 Visión. Los buenos líderes asumen y comprenden la promesa de la marca para la que trabajan.  Se sienten comprometidas/os con su trabajo por tanto, consiguen comprometer a todo el equipo con la marca.

Aporte # 5 Valores. Los buenos líderes se identifican con los valores de la marca y los viven, siendo este el mejor incentivo para que su equipo de colaboradores los imiten.

Aporte # 6 Trabajo colaborativo.  Los buenos líderes saben que  la estrella es el colaborador, con su talento todo es posible. Están convencidos que el colaborador es el  protagonista del cambio y de la innovación, en consecuencia, saben motivarlos y fomentar aportaciones.

Aporte # 7 Conversación. Los buenos líderes saben sustituir “la charla” o  “el discurso” por el diálogo; la conversación con feedback es su recurso.

Aporte # 8 Motivación. Los buenos líderes conocen a sus colaboradores, saben aquello que les motiva, lo que necesita cada uno y se lo dan.

Aporte # 9 Reconocimiento. Los buenos líderes son expertos en detectar y reconocer. Esta actitud no sólo implica saber premiar y compensar los esfuerzos y logros personales, sino también, detectar talento y saber utilizarlo para el desarrollo personal y para beneficio de la organización .

Aporte # 10 Empuje.  Los buenos líderes ayudan a crecer y crear las condiciones para que  cada uno de sus colaboradores desarrolle su potencial y saque lo mejor sí mismo.

Conclusión:

Los buenos líderes tienen deseos de mejora permanente, de ahí la importancia de ofrecerles formación. Ellos o ellas, no son perfectos, se equivocan, pero quieren aprender, sienten pasión por la mejora personal y por la mejora de los otros. Sin buenos líderes, el mejor plan de comunicación interna estaría condenado al fracaso.

¿Qué opinas? ¿Crees que  los líderes deben apoyar  la comunicación interna? ¿Cuál crees que es el más destacado aporte  de los líderes a esta gestión?