Acerca de la importancia de incluir la salud del colaborador como compromiso de la empresa y sobre las conclusiones del informe del IESE respecto a productividad y empresa saludable.

Empresa saludable empresa productiva

Signos que perjudican la salud y productividad de las empresas

Tensión por conseguir los objetivos marcados, angustia por la situación financiera y por la desinformación de la empresa , riesgo de ser una víctima más de otro despido, estrés por responsabilizarse de  tareas que hacían otros compañeros que ya no están, competitividad y falta de cooperación entre compañeros, problemas familiares que afectan a nivel profesional, son algunos de los males que dañan la salud de la empresa y por tanto, su productividad.

 ¿Cómo conseguir una plantilla  productiva?

Toda esta tensión carga negativamente el ambiente laboral y puede acarrear  una enfermedad psicológica y/o fisiológica: ansiedad, estrés, problemas cardíacos, taquicardias, trombosis…

 Ramón Pin en su blog destaca la importancia de cuidar a toda la plantilla para asegurar la productividad de la empresa. Advierte que es un error valorar únicamente  el corto plazo:

En estos tiempos de crisis prima lo urgente sobre lo importante. La urgencia lleva a algunos directivos concentrarse excesivamente en el corto plazo, perdiendo perspectiva. Se decantan por la reducción de la plantilla, la rebaja de sueldos, la disminución de la jornada o conceptos similares. /…/Lo importante es mejorar la productividad de manera sostenible.

El profesor Pi que sabe mucho sobre Dirección de Personas en las Organizaciones y de Ética Empresarial da la formula para conseguir una plantilla rentable. Dice:

 Necesitamos políticas que nos ayuden a mantener a los empleados motivados y comprometidos: políticas de comunicación interna, de RSC interna, conciliación o políticas de formación son algunas de las herramientas disponibles.

Políticas de promoción de la salud en el entorno laboral

Las estrategias y políticas de promoción de la salud desde el entorno laboral son relativamente nuevas en nuestro país, pero sus beneficios están comprobados en el mundo anglosajón. Velar por la salud física y mental de los trabajadores, promoviendo y facilitando estilos de vida saludable es una buena herramienta.

La salud de los trabajadores y su actitud para el trabajo son factores clave para la eficacia, la competitividad y la productividad, es una de las conclusiones que destaca el informe realizado por el IESE sobre productividad y empresa saludable.

Para conseguir una empresa saludable es necesario abordar programas de prevención de salud y bienestar en el entorno de trabajo intentando  ayudar a mejorar el estilo de vida del personal.

La apuesta de muchas empresas

En una época de noticias negativas sobre la marcha económica de las empresas es meritorio destacar que existen compañías que sí se preocupan de su personal y les ofrecen servicios adicionales que les aporten bienestar, entroncando esta tarea con su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa.

El estudio sobre Productividad y Vida Saludable

En España las empresas se olvidan del equilibrio de la vida laboral y personal.

Las empresas deberían promocionar la salud de los empleados como línea corporativa

Estas son algunas conclusiones del estudio realizado por el IESE por encargo del Observatorio GO fit y patrocinado por Adecco. En la investigación finalizada en Mayo del 2013 participaron empresas del Ibex 35, Grandes Empresas y  algunas  PYMES . El Observatorio GO fit promueve lo que denomina ‘la fórmula naranja’ y que descansa sobre tres pilares básicos: nutrición, actividad física y descanso.

Salud laboral y productividad van unidas

Según el informe del IESE La gestión de la salud de los empleados está tomando relevancia en nuestro país desde hace unos años /…/. En la mayoría de los casos, ha sido el área de Prevención de Riesgos Laborales la que ha liderado estas iniciativas.

Empresas  comprometidas con la salud laboral

Entre las empresas españolas comprometidas desde hace más de cinco años con la salud de sus colaboradores citan:

  • Telefónica
  • Endesa
  • Banco de Santander
  • Nestlé España
  • Abengoa
  • Mutua Navarra
  • Google España.
  • Pikolinos
  • Sanitas
  • Sodexo

Conclusión

Si lo que queremos es que la plantilla sea productiva y trabaje contenta, conviene poner en marcha un programa preventivo de Bienestar laboral.  Su objetivo puede ser evitar que el trabajo dañe la salud y que los colaboradores puedan desarrollar su trabajo con dignidad en un ambiente de participación y aportes.

Y tú, ¿qué opinas sobre las políticas de salud? ¿son imprescindibles? ¿no es asunto de la empresa?

Fuentes consultadas

Informe IESE Observatorio Go Fit

http://blog.iese.edu/joseramonpin/files/2013/05/Productividad-y-empresa-saludable.pdf

El blog de Ramón Pin

http://blog.iese.edu/joseramonpin/