Sombrero Amarillo

Invertir en comunicación interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post es amarillo y optimista, destaca las ventajas de invertir en comunicación interna.

INVERTIR

Invertir en comunicación interna, asignar al área un presupuesto y un responsable o confiar la gestión de los proyectos a un consultor experto es en tiempos difíciles una manera de sobrevivir y de consolidar el compromiso de los colaboradores internos.

 

gifanimado-comunicacion-interna

A pocos días para que finalice el año, posiblemente queden en el archivo varios proyectos sin poner en marcha: un programa de bienestar interno, un proyecto de voluntariado, una campaña de salud laboral, una auditoría de comunicación interna, un estudio de clima interno… Cada uno de estos proyectos tiene una importancia única  y deberían ser prioritarios para cualquier empresa, sin embargo no se han puesto en marcha. La excusa más común, falta de presupuesto, “la crisis”.

Esa excusa no tiene ningún peso, pues precisamente en épocas de crisis a las empresas les conviene tener organizadas sus comunicaciones para generar confianza interna. Los pocos colaboradores que trabajan deben ser los aliados estratégicos, los embajadores de su marca y ello, requiere inversión.

Comunicación interna:

¿ inversión rentable?

Sí es una decisión muy rentable por 7 razones, que explico a continuación.

En consecuencia, a los colaboradores hay que cuidarlos desde el primer día hasta su salida, sean becarios, personal fijo, o personal contratado para un proyecto específico.

En España desde los años 90, son cada vez más las empresas que creen que es una decisión rentable. Aunque quedan varias dudas: ¿Cómo podríamos interpretar esa desidia por parte de algunas organizaciones que no dan el paso? ¿Acaso no son realmente las personas el activo más importante de la empresa? ¿ O todavía hay CEOS que no confian en la comunicación interna como valor estratégico en tiempo de crisis?

¿Por qué es rentable invertir en comunicación interna hoy?

A continuación, cito  7 razones para invertir en comunicación interna, a pesar de la recesión económica.

Razón #1: la plantilla primero, los clientes después

La comunicación interna cuida la calidad interna, cubre la necesidad de pertenencia y de comunicación de todos los colaboradores. Calidad de producto y calidad de personas están  siempre ligados debido a que la calidad del producto o del  servicio es un proceso que depende de todo el personal y no sólo de la tecnología. Si los empleados son buenos sabrán diseñar estrategias para captar y fidelizar clientes. Esto significa que hay que ir progresivamente aumentando el número de empleados y cuidar tanto la experiencia del empleado como la del cliente.

    • La experiencia de Cliente es una palanca de diferenciación, una ventaja competitiva, que la implementan y gestionan los colaboradores.

Razón #2: una plantilla comprometida está motivada

La comunicación interna planifica y coordina  programas de engagement, proyectos de motivación y reconocimiento. Los empleados como antes se les llamaba, ya no son un elemento más de producción, no son una simple “mano de obra”, tampoco son “recursos”. Hoy ponemos el foco en sus competencias profesionales, en su actitud, en su capacidad de aprendizaje, en sus conocimientos y en sus habilidades sociales como personas o líderes.

  • Cada colaborador independientemente del puesto que ocupe, es necesario y único, tiene talento y creatividad, por eso se le ha contratado. Así, las personas son las únicas capaces de aportar ventajas competitivas a cualquier empresa.

Razón #3: la plantilla productiva y colaborativa importa

No basta con ser productivos hay que saber compartir y colaborar con todas las unidades del negocio, dejar fluir el talento y además, estar alineados con los valores y metas del negocio.

Para ser productivos, hay que ser competitivos y diferentes: en este contexto aportar y compartir ideas para compartir, mejorar, crear, probar e innovar es básico.

La colaboración entre todos los empleados de la empresa es clave para su productividad y será decisiva en los próximos años según un estudio de microsoft y las empresas deben garantizar la  seguridad y las normas de los entornos colaborativos

  • Todas las empresas están en condiciones de acceder a la tecnología punta y a todo tipo de recursos. Sin embargo, la única posibilidad de diferenciarse es asegurar una plantilla productiva y colaborativa.

Razón #4:  los colaboradores los mejores portavoces 

Tanto si se da una crisis interno o no los empleados son los mejores portavoces, según estudios tienen mayor credibilidad ante la opinión pública.

Los mensajes de marca son compartidos 24 veces más cuando se difunden a través de los trabajadores que a través de la marca.

De ahí, la necesidad de diseñar estrategias para empoderar a los colaboradores internos para que compartan contenido corporativo, así como embajadores de la marca ayudan a impulsar el negocio.

De otro lado invertir en comunicación interna en la gestión crisis, ayuda a la prevención informando e implicando al personal habilitando los canales adecuados. Los colaboradores son grandes aliados y una gran ayuda para afrontar la crisis.

  • Por último, además de un derecho, la información es una responsabilidad que consolida la imagen interna y la reputación empresarial.

Razón # 5:La innovación depende de las personas.

Sin innovación no hay progreso. La comunicación interna fomenta una cultura innovadora porque comunica la innovación. 

La capacidad de generar ingresos depende de la inteligencia y  del saber hacer de todos y de cada uno de sus integrantes.  Por tanto, son las personas el elemento decisivo que marca la diferencia y no las máquinas ni la tecnología.

Razón #6. Sin comunicación no hay gestión del cambio

Hay desinformación, resistencia, desconfianza;  no se consigue ni la comprensión del entorno, ni su  adaptación .Todo cambio requiere un plan de formación alineado con un plan de comunicación interna.

Así el plan de comunicación interna en un proceso de cambio tiene como misión contar el proyecto de cambio, lanzando mensajes claros, oportunos y segmentados para facilitar la comprensión de las diferentes etapas del cambio.

  • En un entorno incierto la comunicación interna añade valor y genera confianza. Las personas necesitan entender el cambio, las razones que lo originan, el proyecto de futuro que tiene la organización.

Razón # 7: los empleados son la marca interna .

La comunicación interna cuida la marca interna, la marca empresa y crea engagement.

Tener embajadores de marca es rentable, según el blog de la comunidad  semrush, integrada por expertos en marketing digital para:

Conectar a la empresa con nuevas audiencias y atraer clientes.  

Defender las opiniones sobre los productos/servicios en sus propias redes sociales.

Recomendar los productos servicios de la empresa a amigos, familiares y contactos.

Representar los mejores intereses de la empresa tanto interna como externamente.

Posicionar a los trabajadores como líderes de opinión y expertos en su sector.

La empresa tiene personal motivado y feliz de pertenecer a la empresa.

Mayor visibilidad, reconocimiento, confianza y credibilidad hacia la marca.

Generar mayor compromiso de los empleados, productividad y calidad del servicio.

Un colaborador satisfecho siempre da su mejor aporte  a nivel laboral y además, se convierte en un embajador de la marca en el exterior, ante su círculo de amigos y familiares.

Conclusión

Para que un negocio sea productivo, competitivo, haga realidad una cultura de innovación, el CEO necesita invertir en comunicación interna para crear compromiso. Así,  una decisión rentable es asignar recursos para el área de comunicación interna o bien, empezar con pequeños proyectos de comunicación interna.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quién es para ti primero: cliente o colaborador? ¿Es  la gestión de la comunicación interna una inversión ? ¿ Crees que mejora el valor de una marca de una empresa?

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Optimizar la comunicación interna

Gestión de la comunicación

Gestionar la comunicación interna

Red de colaboradores internos

Cadena NH Hoteles: comunicación interna

Suscríbete al blog por correo electrónico