Mis mejores deseos para el 2014. Desde aquí mi felicitación a todos los responsables de comunicación interna y a los equipos implicados en esta preciosa tarea.

Un feliz inicio de año a todos y mi deseo de que apostéis por la rentabilidad de la comunicación interna.

los-mejores-post-del-2013

 

Los colaboradores: forjadores y protagonistas de la competitividad

Con el convencimiento de que la cultura digital es la gran apuesta, que  la competitividad la consiguen las personas, que el gran reto de todas la empresas es conseguir colaboradores  informados, apreciados,

valorados y comprometidos , con orgullo de pertenencia, trabajadores engagement  que den lo mejor de sí, de que la empresa es una segunda familia y que para que una empresa  innove, necesita compartir, aportar y optimizar sus comunicaciones internas, escribo este último post en el año 2013.

Mi deseo y compromiso para el 2014 es seguir mejorando para poder ofrecerte contenidos prácticos e interesantes.

De los  post publicados en el 2013, he realizado una síntesis de los 13 post más leídos, y visitados, por si te has perdido alguno. 

1.Buen gobierno

Acerca de la importancia de incluir la salud del colaborador como compromiso de la empresa y sobre las conclusiones del informe del IESE respecto a productividad y empresa saludable.

Empresa saludable empresa productiva

2.Optimizar la Comunicación interna

La comunicación interna eficaz es la base para mejorar la calidad, la innovación y la competitividad. En este post aporto 20 ideas para mejorar la comunicación interna.

Mejorar la Comunicación interna

3.Marca interna

Sobre la importancia de fomentar  buenas prácticas respecto a la marca tanto a nivel interno como externo.Cito las conclusiones más relevantes sobre marca interna en unas jornadas sobre el rol de la marca en el contexto actual de los negocios.

branding-interno

4.Lipdup

Sobre el lipdub. Explica ¿qué es? ¿Cómo se edita? ¿Qué requisitos debe reunir un lipdub de éxito?. Contiene ejemplos de lipdub de empresas y de universidades.

5.Competitividad

Sobre las 7 razones que justifican seguir mejorando e invirtiendo en comunicación interna.

gifanimado-comunicacion-interna

6.Innovación

Acerca de la opción Innovar o agonizar y sobre los aportes del área de comunicación interna para consolidar una cultura de la innovación.

businessman go to light bulb

7.Desafíos

Sobre la importancia de contratar líderes  hábiles en la gestión de redes colaborativas, pero sobre todo, capaces y competentes en la gestión de personas. Sintetiza los 10 aportes de los líderes a la gestión de la comunicación interna.

lideres

8.Despidos

Sobre un caso de despido. Acerca de la importancia de comunicar bien el despido y de tener una política de comunicación interna en los despidos del personal.

En los despidos la comunicación interna cobra especial relevancia, debería cuidarse el procedimiento y el protocolo de los despidos.  El responsable de comunicación interna como portavoz interno de la empresa debería recibir información de todas las bajas de personal,  así como de sus causas.

9.Engagement

Sobre cómo las actitudes afectan en el comportamiento y en los resultados del trabajo.

actitud-en-el-trabajo

10.Compromiso

Sobre las 6  C´s  que consiguen empleados comprometidos: comunicación, conocimiento, cercanía, comprensión, confianza, cooperación

Los empleados no son espectadores, son miembros activos de la organización. La empresa necesita de sus aportes, ideas e iniciativas.

11.Gestión de crisis

Sobre la importancia de realizar una auditoría de crisis. Aporta 7 preguntas claves para realizar una auditoría de crisis. Sobre el caso de una auditoría de crisis en un hotel.

auditoria-de-crisis

12Tendencias

Sobre la importancia de saber comunicarse utilizando la inteligencia emocional. 10 aportes de la inteligencia emocional a la comunicación interna.

Las personas con inteligencia emocional  sufren de menor estrés, crean un entorno de trabajo positivo y son más productivas.

13.Auditoría de comunicación interna

evaluación de la comunicación interna