En este post propongo una metodología sencilla para realizar un estudio de clima interno. El método de las 3 C en 3 pasos: concretar, comunicar y comentar.

tres pasos

La radiografía interna, clave la productividad

Si para este año cuenta con el apoyo de la Dirección General para conocer y mejorar la realidad interna y hay un acuerdo en asignar recursos para mejorar el clima organizacional, le sugiero que el punto de partida sea realizar un estudio de clima  interno.

El estudio de clima interno es una herramienta de comunicación y de diagnóstico que  permite hacer una radiografía interna de lo ocurre dentro de una organización.

El método de las 3 C

Primer paso: Concretar

¿Qué concretar?

  • Toda la documentación  que se revisará para comprender las circunstancias del negocio, los objetivos y las prioridades.
  • Los grandes apartados del proyecto de estudio de clima: objetivos, equipo de trabajo, personal implicado, método de trabajo, preguntas,tamaño de la muestra, forma de aplicación…
  • La problemática sobre la que la Dirección de la empresa está dispuesta a trabajar y las preguntas que se harán
  • El diseño del modelo de estudio: ¿será  sólo cualitativo? o una combinación de cualitativo  y cuantitativo?
  • Las personas que van a responder las preguntas.
  • El coordinador del proyecto y el equipo de apoyo del estudio.
  • La planificación y el calendario del proyecto, la fecha de inicio y de fin.
  • Los tipos de informes finales que se emitirán y a quién o quienes se entregarán.

El objetivo de esta fase es preparar y organizar el  proyecto de estudio de clima interno con el apoyo de un equipo de trabajo.

Hay que elegir los temas que vamos a evaluar: ergonomía, riesgos laborales, objetivos, cultura, liderazgo, reconocimiento, conflictos y cooperación, toma de decisiones, identidad, innovación, gestión del cambio, gestión del talento, sentido de pertenencia, etc.

Segundo Paso: Comunicar

¿Qué vamos a comunicar?

La decisión de realizar un estudio de clima interno. Esta acción demandará el diseño y la puesta en marcha de una campaña de comunicación, antes, durante  y después de finalizar el estudio.

Hay que tener claro todos los aspectos relacionados con el lanzamiento del estudio de clima interno:

  •   ¿A quién nos dirigimos?
  •  ¿Cuándo?
  •  ¿Cómo?
  •  ¿A través de qué medio o medios?
  • ¿Cómo participará la Dirección? ¿En qué consistirá su apoyo y la implicación en el proyecto?

Esta fase tiene como objetivo motivar al personal para su participación voluntaria y poner en marcha el estudio con éxito. En este paso, es importante apoyarse  con una campaña de comunicación motivadora para conseguir la máxima participación y sinceridad en las respuestas. 

En esta fase de debe comunicar y dar a conocer el proyecto desde la etapa inicial hasta la final. 

 

Tercer paso: comentar

¿Qué comentar?

  • El informe

¿Cómo comentarlo?

¿Cómo presentar los gráficos y resultados?

¿A quién/ a quienes?

¿Cuándo? ¿Dónde?¿ Qué medios se utilizarán?…

  • El seguimiento

Esta fase tiene como objetivo comentar a  los interesados y a todos los implicados sobre los puntos críticos y fuertes para aportar observaciones, conclusiones y recomendaciones adecuadas y viables. Es necesario a su vez, agradecer e informar acerca de las medidas a implantar.

Se entregan los resultados y se comentan ante la Alta dirección y jefaturas departamentales. Junto con los resultados obtenidos se lanza un plan de acción para conseguir la productividad y competitividad deseada.

 

Reflexión:

Un buen diagnóstico es el comienzo de la recuperación.

Todo directivo y gerente de un negocio tiene la responsabilidad de conocer las percepciones y opiniones de su personal, de detectar fallos para mejorarlos, o de seguir con la venda que le impide crecer y ser competitivo. ¡Usted elija!