En este post me pongo el sombrero verde de Edward Bono para buscar nuevas alternativas y soluciones a problemas que se dan cuando no se avanza en las decisiones por  desacuerdos y diversidad de criterios.

sombrero-verde

En este post se buscan nuevas ideas y soluciones para continuar con la mejora del área de comunicación interna en una empresa editorial. Una de las alternativas es contratar los servicios de una Agencia de Comunicación interna para no sobrecargar con costes fijos a la empresa.

¿Es rentable comunicación interna?

¿Reducimos  el presupuesto del área?

reuniones comunicación interna

Martes 9.30 de la mañana, con la puntualidad acostumbrada se da inicio a la reunión mensual de los Directivos de una Empresa Editorial cuya plantilla supera los 80 colaboradores. Asisten a la reunión los 6 directores de área: la directora de producción editorial, la directora comercial, la directora de administración, el director de finanzas, la directora de RRHH y la directora de comunicación quien se encuentra sobrecargada de trabajo debido a que es responsable tanto de la gestión de comunicación externa como de la  interna.

El Director General como de costumbre preside la reunión y  da lectura a los tres puntos del orden del día, todos referidos al área de comunicación interna.

1.      Valorar la utilidad  del área de comunicación interna.

2.      Considerar la rentabilidad de contratar un colaborador más, o bien,  los servicios de una Agencia de Comunicación interna .

3.      Acordar recortar el   presupuesto de comunicación interna debido a que es el área más nueva en la empresa.

Los Directores a favor del área  defendieron el aporte de la comunicación, a pesar de su corta existencia; enfatizaron que merecía la pena hacer el esfuerzo por no suspender, ni reducir sus actividades. La comunicación interna no es un gasto, sino una inversión. En este caso la cantidad que se solicita es  de 12,800 euros en tres proyectos decisivos, una cifra ínfima comparable con los resultados que podrá conseguir. De otro lado, argumentaron que reducir la inversión en comunicación en la era de la comunicaciones, del diálogo, es un disparate ya que  el personal necesita sentir que es protagonista  del proyecto empresarial.

Aunque en esta empresa las reuniones se terminan a la hora prevista, con tantos argumentos y los ánimos encendidos, los directores no terminaban de ponerse de acuerdo, así que la discusión bastante acalorada se prolongó más del tiempo establecido.

Finalmente, el secretario ejerciendo su rol de conciliador, lanzó un mensaje de entendimiento y sintetizó las conclusiones que fueron las siguientes:

3 Votos a favor, por parte de RRHH , Comunicación y producción editorial. Sus argumentos:

  • Una plantilla informada es una plantilla motivada. El área de comunicación interna planificó y puso en marcha campañas  efectivas en materia de motivación y reconocimiento.
  • Las herramientas colaborativas de comunicación interna implantadas wikis y blog interno son un éxito, se están recibiendo nuevas ideas y grandes aportes para seguir mejorando procesos. El personal deja comentarios y opiniones.
  • Comunicación interna nos está ayudando a innovar. La innovación viene de las personas. Gracias a su apoyo en materia de formación y a la mejora del liderazgo estamos generando nuevas ideas.

2 votos en contra de las Directoras de las áreas comercial y administración.

  • Comunicación interna no está apoyando al área de comunicación comercial ni al servicio de atención al cliente. Tuvimos promesas y proyectos de voluntariado que no se llevaron a cabo.

Otro voto en contra del Director de Finanzas  quien alegó lo siguiente:

  • La empresa ha perdido tres clientes importantes debido a la crisis, además los beneficios de comunicación interna no son tangibles a corto plazo. Por tanto, hay que recortar presupuesto; además, aquí no venimos a comunicarnos, sino a trabajar.

El Director General para evitar confrontaciones votó en blanco.

Debido al empate técnico aplazaron la reunión para otro día.

¿Les aconsejarías externalizar servicios?  ¿Eliminarías el área de comunicación interna hasta pasar la crisis? ¿Qué otros argumentos  ayudarían a demostrar la utilidad de comunicación interna?