Este post trata sobre el plan de trabajo para prevenir una crisis en un hotel. Propone cuatro acciones claves y destaca el consejo de expertos consultores en comunicación interna.

¿Cómo prevenir  una crisis en un hotel? (3)

auditoria-de-crisis

El plan de  trabajo : las 4 acciones claves

Expertos en gestión de crisis de la Agencia de Comunicación llegan  a las 9 de la mañana con un plan de trabajo que contiene cuatro grandes apartados: lo que se ha hecho en crisis, lo que convendría incluir a modo de prevención, análisis DAFO y el informe final.

Prevenir una crisis en un hotel

 

 ¿Qué hacer? ¿Cómo auditar?

Acción Nº 1: la lista

Elaborar una lista de comprobación en la cual figuran los siguientes aspectos:

1.  Comité de Crisis.  Comprobar quienes conforman el comité de crisis, últimas reuniones. […]

2.   Manual de crisis. Revisar el  manual de crisis, comprobar que los nombres y los teléfonos están actualizados. […]

3.   Dinero. Valorar el presupuesto disponible y necesario […]

4.    El plan de crisis. Revisar el plan de crisis el cualdebe incluir acciones en las redes sociales y en la web del hotel. Se asegura que las personas claves conocen este plan de comunicación y los recursos […]

5.   El portavoz oficial.  Valorar la formación recibida, hacer pruebas […]

6.   El personal. Revisar la formación impartida y los simulacros realizados con el personal […]

7.  La estrategia.  Revisar y valorar la estrategia propuesta antes, durante y después de la crisis  […]

8.   El plan general.Comprobar si está integrada la gestión de crisis dentro del plan general estratégico del Hotel.

 

Acción Nº 2: las reuniones

Convocar reuniones con los jefes de  área  que en el caso de este hotel son los siguientes: Gerencia, RRHH, servicio habitaciones, servicio de comidas y bebidas, servicio de spa y relax, administración y reservas,  ventas, seguridad y mantenimiento. Cada jefe de área organizará un concurso de sugerencias con premio para tener más ideas y así aprovechar el conocimiento del personal.

El objetivo de las reuniones es conocer los riesgos de crisis y reducir el riesgo de que ocurran. Decide entrevistarse de forma personal con cada responsable de área para  recopilar diferentes perspectivas de lo que podría ocurrir. Como resultado redacta una larga lista de posibles problemas con las respectivas consecuencias.

 

Acción Nº 3: el análisis DAFO

Realizar un análisis DAFO para precisar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada crisis potencial. De esta manera se detectarán los aspectos que no funcionan bien en la actualidad y otros riesgos no previstos. Este análisis junto con el plan de crisis se incluirá en el plan estratégico del hotel.

 

Acción Nº 4: el informe

Preparar un informe con las evaluaciones y consejos  teniendo como referencia casos de éxito y lo que está haciendo la competencia en gestión de crisis.

Y Ud., ¿ya tiene un plan de crisis? Si lo tiene, ¿considera necesario hacer una auditoria de crisis? ¿Qué opina?

Fuente consultada

Auditoría de crisis