Un post sobre las claves  para diseñar el plan de acogida en un hotel; incluye un ckeck list de acciones. Esta propuesta es adaptable a cualquier otra empresa.

Implantar un plan de acogida supone  seguir un protocolo con el personal nuevo y cuidar los primeros contactos y los primeros días.

Plan de acogida en un hotel

Cómo hacer un plan de acogida en un hotel

Carlos y Carolina trabajan en un Hotel en el área de comunicación interna. Ambos son licenciados en Ciencias de la Comunicación. Desde que han llegado han implantado pequeños proyectos de comunicación con grandes resultados. Después de  encontrar 3 razones  para diseñar un plan de acogida en el hotel, concretan las acciones imprescindibles  para cuidar al personal desde el primer momento.

3 Razones para diseñar un plan de acogida en un hotel

  1. Un hotel es una empresa de servicios, su principal activo son las personas, si les transmitimos que forman parte de un “gran proyecto”Este sentimiento positivo incidirá en la calidad de servicio y tendrá un impacto en la  calidad de atención al cliente y en rentabilidad final del hotel.
  2. El primer contacto del personal nuevo con el hotel es una oportunidad para mostrar nuestro lado humano y cuidar la imagen del hotel. El hotel tiene que dar ejemplo y causar muy buena impresión  desde el primer momento no sólo con los huéspedes, sino con  los clientes internos.
  3. Es indispensable que el compromiso no sea un objetivo pasajero, sino que de formar parte de la cultura y de la estrategia del hotel. El Hotel necesita implantar y poner en marcha una política de transparencia y la comunicación  que comenzará con el nuevo empleado.

El Protocolo de acogida en un Hotel

En esta primera etapa el nuevo empleado debe disponer de toda la información de la empresa, del puesto, de modo que el nuevo colaborador se ubique y pueda rendir de acuerdo según las expectativas. Es necesario que el nuevo empleado comprenda y resuelva dudas acerca de procedimientos internos y estilo de gestión hotelera.

Check list

Se cuidarán fundamentalmente las normas de urbanidad y cortesía: puntualidad, el compañerismo, la información clara y concreta, el seguimiento, el diálogo cálido y amable, la escucha del nuevo empleado.

Primer contacto: el proceso de selección

Garantizar la calidad de la atención telefónica  y de las visitas que realice el candidato a la empresa para las distintas pruebas de selección y entrevistas.

La firma del contrato el cual debe incluir una explicación de todos los asuntos laborales de interés para el nuevo personal.

Primer día de trabajo

  1. Designar a un responsable de la puesta en marcha de todo el plan de acogida.
  2. Comunicar con antelación la fecha de incorporación al departamento interesado con la finalidad de que preparen el programa de bienvenida.
  3. Incluir una noticia para la sección nuevas incorporaciones, en la revista digital o, en la intranet de la empresa. Se felicitará al nuevo colaborador por su ingreso en la empresa y se incluirá una fotos con sus datos personales, formación, experiencia y puesto a ocupar.
  4. Asignar un mentor o tutor  que le oriente, despeje dudas  y aconseje en su proceso de integración.
  5. Entrega del manual de acogida, con el fin de facilitar información útil y de interés para la adecuada integración en el puesto y en el proyecto empresarial.
  6. Primera Reunión  con el jefe inmediato quien le explicará el objetivo de su puesto y las funciones a realizar, entre otros temas.
  7. Reunión del mentor con el empleado incorporado y RRHH con la finalidad de presentarle al director de RRHH. Seguimiento de la reunión en 30 días.
  8. Presentación de compañeros de trabajo.
  9. Breve visita por la empresa.
  10. Primeros trabajos rutinarios, se le encomendarán tareas sencillas y rutinarias
  11. Formación inicial sobre  riesgos laborales y normativa interna. Puede incluir vídeos corporativos.
  12. Al finalizar la jornada, breve reunión  con el jefe de departamento  quien comentará de forma positiva sus impresiones acerca de lo desarrollado.

Segundo y tercer día

  1. Reunión con un compañero quien le explicará las tareas delegadas.
  2. Formación inicial sobre el protocolo y  calidad en la gestión hotelera.
  3. Visita completa a todas las instalaciones de la empresa.
  4. Continuación de presentaciones con las personas más vinculadas con el departamento.
  5. Desempeño de tareas en el puesto asignado.

 

Tercero a quinto día

 

  1. Desempeño de tareas en el puesto asignado.
  2. Continuación de formación inicial.
  3. Reunión con el mentor.
  4. Cierre del proceso: seguimiento responsable – fecha

Te puede interesar

7 aspectos básicos que debes conocer sobre el plan de acogida

El plan de acogida: una inversión necesaria

¿Qué opinas? ¿ Crees que con el plan del acogida se inicia el engagement? ¿Es necesaria esta inversión en tiempos de crisis? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?